Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicación con Kombucha (Israel)

27 julio, 2003
A ProMED-mail post
ProMED-mail, a program of the International Society for Infectious Diseases


Date: 27 Jul 2003
From: Silvio Pitlik, MD
El 20 de Julio de 2003, un hombre de 59 años de edad fue admitido en el Centro Médico Rabin-Beilinson Campus con extrema debilidad. Como antecedente presentaba metástasis ósea de un carcinoma prostático. Había sido medicado con un antiandrógeno, allupurinol, un inhibidor de la bomba de protones y aspirina.
Al ingreso, en los análisis de laboratorio efectuados en sangre muestra severa acidosis metabólica con un pH de 6.66 (normal 7.35-7.45), bicarbonato de 1.3 mEq/L (normal 22-26 mEq/L), y lactato sérico de 323 mg/dL (normal 2-20 mg/dL). El paciente desarrolló falla respiratoria requiriendo asistencia mecánica respiratoria, insuficiencia renal aguda, y hepatotoxicidad. La causa de la severa acidosis láctica que pone en riesgo su vida permanece inicialmente sin explicación. En el segundo día de hospitalización su esposa refiere que el paciente había estado consumiendo durante los 10 días previos a su hospitalización un vaso por día de una bebida preparada con la fermentación de la leche con el "hongo" Kombucha. Cultivos de una muestra de la leche fermentada produce desarrollo de hongos y bacterias que aún no se pueden identificar.
El té de Kombucha es una popular bebida usada como "remedio" que se prepara por incubación del hongo Kombucha en é negro azucarado. En este caso, se utilizó leche en lugar del te, como recomienda el distribuidor local.
El "hongo" iniciador fue dado al paciente como un obsequio por un vecino. Luego de una terapia de soporte intensiva, el paciente se recuperó rapidamente de su severo estado.
Un alerta del Ministerio de Salud fue realizado ayer.

Nuestro caso es muy parecido a 2 casos reportados por la CDC en 1995 .
(MMWR, 8 Dec 1995/ 44(48), 892-3, 899-900.)

Silvio Pitlik, MD
Khaled Wattad, MD
Department of Internal Medicine C and Infectious Diseases
Rabin Medical Center, Beilinson Campus
Petah Tikvah, Israel 49100

 

[El té del hongo Kombucha, conocido también como "Té de Manchuria" o "Te Kargasok" no deriva actualmente de un hongo sino de la fermentación de varias levaduras y bacterias. El cultivo iniciador se agrega a una mezcla de té negro y azúcar y la mezcla resultante se deja fermentar por una semana o más. El cultivo de la colonia toma la forma de un hongo, de donde deriva su nombre.
A través del proceso de fermentación, el producto llega a tener considerables cantidades de acidos como los encontrados en el vinagre y pequeñas cantidades de alcohol etílico. Debido a que el contenido acido podría desprender peligrosas cantidades de plomo y otros elementos tóxicos de ciertos tipos de envases -algunos de cerámica y envases pintados y con contenidos de plomo- estos recipients no deben ser usados para guardar el té de Kombucha.
La naturaleza no convencional del proceso usado para preparar el té de Kombucha a llevado a preguntarse como el producto podría contaminarse con microorganismos potencialmente peligrosos, tales como el Aspergillus. Esta contaminación podría producer severos efectos adversos en individuos immuno- comprometidos. Los productos elaborados comercialmente resultan estériles y no se ha encontrado que contengan ninguna contaminacion, pero no hay forma de saber si lo mismo sucede con los cultivos caseros.
En algunos países Kombucha se usa como tratamiento de apoyo de una amplia variedad de enfermedades. Se dice que en Manchuria, el hogar de Kombucha, no se ha encontrado ningún caso de cáncer en las personas que religiosamente beben el té. Tradicionalmente, el cultivo de Kombucha es considerado sagrado y quien quiera que reciba el "hongo" promete tratarlo con reverencia; y si ellos no fueran capaces de continuar cuidando el cultivo, deben pasarlo a un cuidador de manera que continúe prosperando.

Anecdóticamente se ha reportado que puede afectar múltiples condiciones provocando desde un sentimiento de bienestar hasta llegar a curar una amplia variedad de enfermedades. Algunos vendedores anuncian que curan casi cualquier dolencia de la A á la Z.
Serían necesarios estudios controlados, para ver si se puede reconocer como una droga o como una falsedad. – Mod.TG]

Tomado del servicio semanal periodístico de la agencia de noticias RENA (Reporter Emergency News Agency). (Del 16 al 22 de julio de 2003)