Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Intoxicación con Formulaciones Comerciales Líquidas de Paracetamol en Niños

7 febrero, 2004

D.B. Prada(1);J.C. Piola(1); C.D. Ezpeleta (1); M. Evangelista(1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

El paracetamol es capaz de provocar intoxicaciones agudas, potencialmente graves. Objetivo: analizar intoxicaciones agudas con paracetamol (IP) en niños y alertar sobre el riesgo de formulaciones comerciales líquidas con cantidades altas de paracetamol en el mercado. Material y método: 11 historias clínicas de pacientes pediátricos con IP, atendidos en forma personal en el Sertox desde enero 1998 a diciembre 2000. El método de recolección de datos es a través de fichas individuales. Para la medición de paracetamol se emplea el método de Edinboro (Abbott ®). Resultados: el 90.9% tiene entre 0-7 años. Seis son varones y 5 niñas. Ocho pacientes son traídos a la consulta antes de las 4 horas de la ingestión. Las formulaciones son en su mayoría líquidas (8), y la cantidad, cuando se puede determinar, es abundante (4), regular (3) y escasa (3). La vía de intoxicación es siempre oral (11). Motivación: Diez son accidentes que evolucionan sin síntomas, y uno es una tentativa de suicidio que desarrolla cuadro leve: nauseas, vómitos y dolor abdominal. No hubo casos letales. Tres pacientes requieren empleo de N-Acetilcisteína (NAC) de acuerdo a los resultados de los nomogramas de concentración plasmática de paracetamol y su relación con la latencia ("línea probable de hepatotoxicidad").
Discusión y conclusiones: las primeras IP que requieren empleo de NAC en el Sertox nos llevan a reflexionar que la cantidad de paracetamol de algunas formulaciones comerciales líquidas (frascos goteros de 20 ml, con 2 gramos de paracetamol) determina que la ingestión accidental de un frasco gotero o parte del mismo en niños pequeños, represente dosis que superan los 100mg/Kg/peso, lo que determina eventualmente la necesidad del empleo de NAC. Para evitar esto, envíamos a ANMAT nuestra sugerencia respecto a usar envases de seguridad o reducir la cantidad de paracetamol de estas preparaciones.

Poster