Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicación con cocaína

1 febrero, 2004
Trabajo diariamente con jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, cual es el manejo adecuado de primeros auxilios de una intoxicación por éxtasis y por Cocaína?

En un trabajo publicado en RETEL Nº 2 hablamos del tratamiento de la intoxicación con cocaína. Le transcribimos la parte de su interés: "La frecuencia de IAC con sintomatología neurológica y cardiovascular, hace
que el manejo de estos pacientes sea complejo. Basándonos en esta premisa y de
acuerdo al modelo de toxicidad de Goldfrank-Hoffman, que muestra la interacción entre
el efecto a nivel del sistema nervioso periférico y central, el tratamiento de la toxicidad
en el SNC reduce las manifestaciones centrales y periféricas de la toxicidad de la cocaína
14 . El tratamiento debe realizarse en lugares que permitan un adecuado mantenimiento de la ventilación y control cardiovascular, como las unidades de terapia intensiva o Unidades Coronarias. La utilización de hipnótico-sedantes (de elección benzodiacepinas como el diacepán) tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de las sobredosis por cocaína y en la prevención de la letalidad. Hay que tener en cuenta que frecuentemente se trata de ingestiones múltiples de drogas lo que determina mayor complejidad en el tratamiento 3 . Por ejemplo, cuando ingresan los pacientes excitados el uso de benzodiacepinas puede potenciar los efectos del alcohol u otros depresores y determinar cuadros de depresión neurológica importantes, incluso con depresión respiratoria 3 . A pesar de lo difícil que resulta esta situación en una sala de guardia (paciente agresivo, irritable, excitado y frecuentemente HIV positivo) nosotros adoptamos conductas cuidadosas en cuanto a la sedación farmacológica, especialmente si no se dispone de UTI 3 . Debido a que las vías de ingreso de la cocaína (inhalatoria, parenteral o más de 1 vía) son vías de absorción rápidas no es de utilidad implementar medidas de recuperación del tóxico.
El uso de agentes neurolépticos debería ser evitado en el tratamiento de IAC ya
que pueden confundir el cuadro clínico, aumentar la disipación del calor, exacerbar la
crisis anticolinérgica, precipitar reacciones distónicas, descender el umbral convulsivo y
exacerbar la letalidad 15-18 .
Para concluir enfatizamos que la asociación de sintomatología cardiovascular y neurológica, ambas potencialmente graves, hacen de la intoxicación aguda con cocaína una emergencia toxicológica compleja. En el manejo de estos pacientes incluimos siempre que sea posible la internación en salas de Terapia Intensiva o en Unidades Coronarias para garantizar el monitoreo completo de los pacientes y poder actuar frente a complicaciones médicas de importancia (convulsiones, hipertermia severa, rabdomiólisis, etc.). Enfatizamos en la necesidad de ser cuidados en la sedación farmacológica con benzodiacepinas en los cuadros de ingestiones múltiples de drogas que incluyen cocaína". El cuadro clínico y el tratamiento del éxtasis es similar pero no disponemos de experiencia.