Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intolerancia ambiental idiopática

1 septiembre, 2003
Vivo en la Florida Estados Unidos. Acabo de leer su artículo sobre la Intolerancia Ambiental Idiopática. Me alegré de encontrar un nombre a lo que yo creo que padezco. Hace años que vengo sufriendo de fuertes dolores de cabeza, congestión nasal particularmente en las noches y garganta seca. Eso me sucede cada vez que tengo contacto con productos de limpieza o cuando estoy en algún lugar donde hay olores fuertes. Al principio los médicos me trataban como si fuera alergia y como los medicamentos no me mejoraban decidí ver un especialista. Me hicieron las pruebas y salieron negativas excepto a las plumas. El me dijo que yo padecía de vasomotor rinitis, pero los medicamentos que me recetó tampoco me mejoraron. Quisiera me aconsejaran sobre que debo hacer pues esto me esta afectando bastante porque los dolores de cabeza son muy fuertes y me duran por lo menos una semana para que se cure, y no puedo hacer una vida normal.
Nos resulta reconfortante saber que podemos ser útiles a través de este medio. Al respecto nuestra experiencia es que la mayoría de los pacientes además de padecer esta condición, intolerancia ambiental idiopática (IAI), se encuentran con el escepticismo de numerosos médicos, quienes la interpretan como una forma de enfermedad hipocondríaca en relación a sustancias químicas. En los primeros pacientes atendidos con esta entidad pedíamos muchos análisis toxicológicos y ante los resultados negativos se les informaba que no se encontraban alteraciones para atribuir como causal de sus síntomas. Actualmente no pedimos generalmente estudios complementarios, excepto en el caso que refiera que el cuadro es desencadenado por plaguicidas u otras sustancias para las cuales hay estudios analíticos específicos. La explicación de que sus síntomas corresponden a IAI o Sensibilidad Química Múltiple (SQM) les tranquiliza a pesar de comentarles que no se conoce la etiología o tratamiento, como creo que sucedió con Ud. Al respecto, los pacientes prefieren el nombre de SQM y adoptan las medidas sugeridas por grupos de autoayuda para disminuir la aparición de síntomas. Le puede resultar útil el artículo "A Voice for People with MCS" (http://www.tldp.com/issue/210/lettersduf.htm) y "Assessing Patients with Medically Unknown Symptoms" (http://www.findarticles.com/cfdls/m3225
/1161/62829293/p1/article.jhtml?term=
) y "Multiple Chemical Sensitivity…From Treatments to Cure" (http://www.findarticles.com/cfdls/m0ISW/2001Jan/70777253/p1/article.jhtml?
term=%2BChemical+%2Bsensitivity+%2BMultiple+%2BDiagnosis
).