Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Instan a establecer una nueva filosofía sobre la prevención de desastres, a raiz de Fukushima

23 julio, 2012
Un nuevo informe sobre Fukushima revela que el gobierno japonés y la empresa "ignoraron los riesgos". pagina12.com.ar. 23/07/12. El documento, que recoge las conclusiones finales del comité creado por el Gobierno para investigar el desastre nuclear ocurrido el año pasado en Fukushima, observó que la compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co (Tepco), y el Ejecutivo nipón "estaban demasiado confiados y consideraban que acontecimientos peores de los incluidos en sus estimaciones no sucederían", y agrega que "no fueron conscientes de que las medidas para evitar el peor de los escenarios presentaban muchos agujeros".Ver artículo previo relacionado: Las explosiones y fugas radioactivas en Fukushima se debieron a errores humanos evitables
Instan a establecer una nueva filosofía sobre la prevención de desastres, a raiz de Fukushima
Desastre de Fukushima
A 18 días de que la comisión investigadora determinara que fue responsabilidad humana y no del tsunami lo que provocó el desastre nuclear en Japón, el texto sostiene que "el Gobierno y las compañías, deben establecer una nueva filosofía sobre la prevención de desastres naturales, independientemente de la probabilidad de que estos ocurran".
Agrega que "la empresa y los órganos reguladores estaban demasiado confiados y consideraban que acontecimientos peores de los incluidos en sus estimaciones no sucederían, y no fueron conscientes de que las medidas para evitar el peor de los escenarios presentaban muchos agujeros".
Además el informe señala que el Ejecutivo "podría haber reducido la exposición a las emisiones radiactivas de las personas que vivían cerca de Fukushima si hubiera utilizado eficazmente su sistema informático para predecir la propagación de elementos contaminantes".
El 11 de marzo de 2011 un terremoto en el océano Pacífico provocó un tsunami que arrasó la costa de Japón: hubo casi 16 mil muertos y unos 3300 heridos. Pero luego, los seis reactores de la central nuclear de Fukushima resultaron muy dañados dando lugar a fusiones y a la liberación de radiactividad, provocando el peor accidente nuclear en el mundo desde el de Chernobyl en 1986.