Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Ingestión diaria de pólvora…

1 noviembre, 2004

Quiero consultarles cuáles son los efectos a mediano y largo plazo del consumo DIARIO de pólvora (munición de fusil). Este consumo se presentó durante un año.
En particular efectos sobre el sistema nervioso central y procesos cognitivos.

Resultaría útil que nos ampliara los datos. Consumo ¿quiere decir ingestión o exposición ambiental? Edad, sexo, etc.
Se trata de un hombre de 35 años, hace 10 años ingirió pólvora proveniente de balas de fusil que desarmaba para tal fin, el consumo se prolongó durante 12 meses de manera diaria.
Parece ser una práctica acostumbrada en círculos militares.

La verdad es que es un hábito especial! La composición de la pólvora incluye:
Nitrato de potasio 75-78%
Carbón 12 a 15%
Azufre 9 a 12%.
Todos son productos de baja toxicidad. La toxicidad de este producto deriva del nitrato. Por ingestión los nitratos pueden transformarse en nitritos y provocar metahemoglobinemia (este tema está desarrollado en nuestra Web y también está explicado el uso de azul de metileno). Por exposición laboral los nitritos pueden producir cefalea, enrojecimiento de la piel, hipotensión, etc, todos síntomas derivados de su efecto vasodilatador. Las personas que trabajan con nitroglicerina en la elaboración de explosivos presentan una marcada tolerancia a la exposición repetida. Si la protección es inadecuada los trabajadores pueden sentir cefaleas intensas, desvanecimiento y debilidad postural durante los primeros días de empleo. A continuación aparece tolerancia. Los síntomas pueden reaparecer después de un fin de semana de descanso y se pierde la tolerancia, por eso se la conoce como "enfermedad de los lunes". Si discontinúo esta práctica hace diez años no es esperable efectos adversos actuales.