Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Informan sobre los peligrosos peces globos invasores de las costas catalanas

14 noviembre, 2014
Las especies autóctonas del litoral catalán se enfrentan al pez globo venenoso. efeverde.com. 13/11/14. Esta especie invasora  es también tóxica para el consumo humano.Según el Instituto Español de Oceanografía, esta especie ha entrado en el Mediterráneo oriental por el canal de Suez, y se ha establecido y propagado hasta llegar a afectar, incluso, a poblaciones autóctonas de otras especies y a la pesca, puesto que es tóxico para el consumo humano.Ante esta proliferación – diez avisos de capturas a lo largo del año-, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat ha editado un cartel informativo con fotografías donde se especifica qué hacer cuando se encuentra un ejemplar de pez globo y los teléfonos a los que llamar para comunicar su captura.Leer relacionado: Alerta por Lagocepathus Scerelatus, un pez venenoso que contiene tetrodotoxina, en mar español
Informan sobre los peligrosos peces globos invasores de las costas catalanas
Peces tropicales
(Sertox)
Las especies autóctonas del litoral catalán se enfrentan al pez globo venenosoPeces globo comercializados en Malasia. EPA/AHMAD YUSNIEn el cartel se explica que, si alguna persona encuentra un ejemplar de esta especie, debe separarse del resto de capturas, guardarlo en fresco o congelado y llamar a la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos o al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
Esta notificación tiene varios objetivos: por un lado, retirar al animal de la red de la comercialización por la peligrosidad que conlleva su consumo; y por otro, poder documentar los movimientos de esta especie en las aguas catalanas; además se recuerda  que la comercialización lúdica de peces de la familia ‘Tetraodontidae’ está prohibida.
El pez globo de esta familia es una especie pelágica que vive normalmente entre los 10 y los 100 metros de profundidad, aunque se le puede encontrar cerca de los 500 metros, y presenta una coloración azul grisácea, marrón o verdosa por el dorso y blanca por la parte ventral.
El vientre está recubierto de numerosas pequeñas espinas y puede hincharse cuando se siente en peligro de modo que su apariencia es la de un pez globo erizado por la parte inferior, y no tiene escamas visibles.
En las costas catalanas han sido halladas también dos especies de esta familia, la ‘Lagocephalus lagocephalus’ y la ‘Sphoeroides pachygaster’, ambas igualmente venenosas y no aptas para el consumo.EFE
____________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Notable sorpresa en la lonja por la captura de un pez globo. Por Alberto Echaluce. diariovasco.com. 13/11/14,La aparición de un pez globo en la lonja de Ondarroa ha generado una notable sorpresa entre el sector comercializador local. La especie fue desembarcada el martes por un barco de bajura y depositada en una caja de la lonja. El miércoles apareció otro pez similar en Getaria. Según comentaba un comercializador, «el pez globo tiene un gran poder venenoso, tanto en sus ojos como en diferentes glándulas que aloja el estómago».
Hasta el momento se había conocido la aparición de esta especie en Asturias y Galicia, pero cada día se hace más frecuente en la costa vasca.
El barco de bajura lo capturó muy cerca de nuestra costa. Su descarga en la lonja atrajo a los curiosos y a los medios de comunicación. Tras su aparición fue rápidamente apartado de la cadena de venta de especies de la lonja ondarresa.
La aparición en distintos puntos de la costa de varios peces de esta especie tóxica, cuya ingesta puede provocar graves problemas intestinales e incluso la muerte, ha puesto sobre alerta a las autoridades pesqueras.
Un arrastrero con base en la localidad alicantina de Denia capturó en julio el primero de estos ejemplares exóticos, un singular hallazgo ante el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha lanzado un aviso a todas las comunidades autónomas para que extremen la vigilancia y evitar así posibles intoxicaciones y su introducción en la cadena de comercialización.
Solo el pasado mes de octubre, el Centro de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia) tuvo conocimiento de la captura de al menos cuatro ejemplares de la misma familia en la costa vasca.
Tras este aviso, se apuntaba que «a los primeros ejemplares le podían seguir otros muchos más que podían aparecer en las capturas de la flota».
Cambio en las corrientes
Dicho pez tiene un color gris plateado y mide hasta 60 centímetros de longitud y carece de escamas, salvo en el vientre. Es también una especie bento-pelágica, que aparece normalmente entre los 10 y 100 metros de profundidad.
Estos peces, de la familia ‘Tetraodontidae’, cuentan con unas vísceras que contienen tetrodoxina, una sustancia paralizante del sistema nervioso y que puede desencadenar una rápida y terrible muerte por asfixia.
Por parte de los biólogos se aprecia que su aparición está motivada por el cambio de las corrientes marinas y la mayor presencia del viento sur.

___________________________________________________________________________________________________
Leer tambien:Capturan en la costa vasca una decena de ejemplares de pez globo tóxico en solo dos días Por Mirari Artime. eldiariomontanes.es. 13/11/14. Hace dos semanas se localizaron en Cantabria dos Lagocephalus, de los que aún se investiga el nivel de toxicidad.La aparición del pez globo o tamboril en aguas vascas ha dejado de ser un hecho puntual. En apenas dos jornadas, la flota de bajura que faena más cerca del litoral, a escasas cuatro y cinco millas de la costa, ha capturado una decena de ejemplares de Lagocephalus lagocepalus, una especia tóxica cuya ingesta elevada genera problemas intestinales y desencadena fallos renales hasta provocar incluso la muerte. Las piezas -casi todas de entre 40 y 50 centímetros- han sido apresadas por pesqueros vizcaínos y cántabros, con base habitual en Ondarroa, así como por otros dos barcos de Getaria y Hondarribia. Estas capturas se suman, además, a otras cuatro piezas desembarcadas en las últimas semanas en San Sebastián, Mutriku, Zierbena y Ea.Los ejemplares capturados tienen entre 50 y 60 centímetros de longitud.Los ejemplares capturados tienen entre 50 y 60 centímetros de longitud. / A. FernándezLos arrantzales no han tenido problemas para identificar «este extraño pez que no habíamos visto hasta ahora», señalaron varios marineros. Salieron a faenar el lunes tras recibir la advertencia lanzada por el Gobierno vasco a todas las cofradías sobre su posible aparición y la necesidad de prestar especial atención a la hora de realizar las descargas en las lonjas. «En el agua no es fácil de distinguir, pero cuando lo subes a bordo no hay duda alguna; tiene un aspecto inconfundible», señalaron desde el ‘Brisas II’, de Santander, embarcación que descargó ayer en Ondarroa un ejemplar de pez globo enviado para su análisis a las instalaciones de Azti.
«Es imposible no verlo. Además, en los cuarenta años que llevamos en la mar no habíamos pescado nada parecido y eso que algunas veces se cuelan ejemplares poco comunes», añadieron. De color gris plateado, presenta un vientre blanquecino con puntos negros repleto de espinas, muy visibles cuando se infla como un globo para protegerse de sus depredadores. La mayor parte de los ejemplares capturados estos días han sido localizados a un par de horas de ruta de la costa de Pasaia por barcos que faenan tanto al palangre como con redes.
Aunque conocían de su existencia en otros mares de aguas más templadas, su aparición a lo largo del Cantábrico ha «descolocado» a sus captores. «La mar es así de imprevisible, pero estamos convencidos de que el calentamiento y los cambios climáticos algo tienen que ver porque afectan, y mucho, a todas las especies marinas», recalcaron varios patrones ondarreses. Técnicos de Azti, por su parte, reiteraron de nuevo que las razones obedecen probablemente más a cuestiones puntuales, entre las que destacan el cambio de las corrientes marinas y el efecto arrastre del viento sur.
Sin alarma sanitaria
Los arrantzales consideran «improbable» que se introduzca en la cadena de comercialización, aunque llegue mezclada o enganchada en los aparejos. «Ni el pez globo tóxico ni ninguna otra especie que no sea conocida ni apta para el consumo tiene salida en lonja, básicamente porque no se pone a la venta y porque no resulta rentable», detallaron portavoces de las cofradías vizcaínas. En esa misma línea, el Gobierno vasco reiteró ayer la ausencia de cualquier tipo de alarma sanitaria.
«Ningún ejemplar de pez globo llegará a nuestras pescaderías. A la profesionalidad de los arrantzales se suma el trabajo de los inspectores pesqueros que controlan la calidad de los apresamientos que realizan nuestras embarcaciones y las que descargan en nuestros puertos», recalcaron desde el Ejecutivo autónomo.