Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Información y estrategias para la gestión ecológicamente racional de plaguicidas de uso sanitario

5 marzo, 2010
Presentación
En el marco del Plan Nacional de Gestión de Plaguicidas de uso Sanitario se presenta la Serie “Información y estrategias para la gestión ecológicamente racional de plaguicidas de uso sanitario”, integrada por 11 libros, un glosario y una recopilación, en formato electrónico, de algunas normas y documentos que acompañan y regulan dicha gestión en el país.
Cada libro es una unidad en si misma, aunque interrelacionada con los otros diez, teniendo en cuenta que los distintos temas desarrollados reflejan los diferentes ejes que están involucrados en el complejo universo de la gestión de plaguicidas toda vez que esta adquiera la cualidad de sustentable y racional.
Cada libro cuenta, asimismo, con un breve resumen del contenido de los demás.
Participaron en la confección de estos documentos profesionales de las areas de Control de Vectores, INAL/ANMAT y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación.


Buenos Aires, Argentina.2009

Información y estrategias para la gestión ecológicamente racional de plaguicidas de uso sanitario
(Ana Digón)
Introducción
Las sustancias y compuestos químicos forman hoy parte indiscutible de la vida en cualquier sociedad; están presentes en los distintos espacios de la cotidianeidad y tienen capacidad para afectar positiva o negativamente la salud de todas las personas. La regulación de su producción, comercio nacional o internacional, uso y disposición, es atributo de cada Estado y corresponde a sus autoridades disponer las normas necesarias para adecuar estas actividades a las condiciones de uso en cada país. El objetivo de dichas normas es disminuir los riesgos para la salud de personas y ambientes que puedan estar determinados por su exposición a agentes químicos.
Si bien todos los químicos ofrecen algún grado de peligrosidad se han tenido en cuenta distintos elementos a la hora de aprobar o discontinuar el uso de muchos de ellos, basados en las posibilidades efectivas de control de la exposición o la vigilancia de los daños ocasionados en el pasado, como así también el progreso en el conocimiento científico, la capitalización de la experiencia internacionalmente adquirida y determinados compromisos asumidos en el espacio
internacional. La interacción con la comunidad y su participación en la identificación y notificación de peligros, ha sido también un factor de peso a la hora de sumar esfuerzos en la tarea de reducción de riesgos.
En el caso de la utilización de sustancias químicas para el control de plagas, quienes la
ejerzan tienen la múltiple responsabilidad de:
  •  el cuidado de la salud de la población general,
  • el cuidado de la salud, la seguridad y la capacitación del personal involucrado con el transporte, guarda y uso
  • la protección de los ambientes naturales o antrópicos en los que los productos son utilizados.
  • el destino de los productos que adquiere en su rol de generador de residuos peligrosos
Se entiende el uso sustentable de plaguicidas sólo en el marco de un programa integral de control de plagas, en manos de un profesional habilitado y toda vez que otros mecanismos de abordaje del problema no resulten sanitariamente viables. En ese caso, la decisión de uso de plaguicidas debe basarse en las evidencias sobre los efectos sobre la salud humana y ambiental, los aspectos de vulnerabilidad que son específicos de cada comunidad y la caracterización de la exposición. En el caso de las acciones llevadas a cabo para el control de vectores de enfermedades de interés sanitario deben priorizarse el mejoramiento de las condiciones de vida, la adaptación estructural de las viviendas, el monitoreo entomológico, las acciones de saneamiento ambiental, el diagnóstico precoz y la información / educación comunitaria, y entenderse que los
plaguicidas han de ser considerados elementos de segunda opción para el abordaje de los problemas.
La estrecha relación que existe entre enfermedades vectoriales y desarrollo socioeconómico obliga a centrar la atención en aquellos factores determinantes de la salud – humana y ambiental – que, en cada geografía en riesgo, conducen al problema que se desea controlar.
Con esa premisa en mente, en el marco del Plan Nacional de Gestión de Sustancias Químicas y surgido como una respuesta a la inquietud planteada desde distintos sectores técnicos y políticos, se elabora esta serie de documentos que se considera cumplen con los requisitos incluidos en la Resolución 1141/04 y que contienen elementos para la guía de procesos de selección, registro, compra, distribución, transporte, almacenamiento, uso, respuesta a accidentes menores y
disposición final, así como la caracterización de los peligros y situaciones de exposición que se presentan en actividades de control de plagas de interés sanitario. Los documentos han sido desarrollados tomando como modelo experiencias nacionales e internacionales, que fueron utilizados como fuentes de datos o adaptados a las características locales de gestión/acción. Esta Serie viene acompañada de un glosario de términos de uso común en temas ambientales y de
control de plagas y de una recopilación de información normativa, en formato electrónico, vinculada al uso de plaguicidas
Los documentos se han elaborado con criterios a la vez directrices y didácticos, con la intención de  transmitir el concepto de que todos los plaguicidas son venenos que exigen conocimientos y pericias especiales para su utilización controlada y que de ello depende no sólo la efectividad de su uso, sino la salud y la protección de los destinatarios del control, de los aplicadores y sus familias, y de los bienes y recursos naturales en el ambiente objeto de la intervención. Con estos
criterios se han incorporado, en los distintos libros, detalles y formatos propios de una estructura didáctica de modo de facilitar la comprensión de los distintos temas y construir una unidad de criterio conceptual entre normas de procedimientos y fuentes para materiales de información y educación en futuras acciones de capacitación. Se ha tomado en consideración la heterogeneidad de saberes y perfiles técnicos de los potenciales usuarios (que representan los distintos eslabones en la cadena del ciclo de vida de los productos) y el complejo escenario de intervención que supone el trabajo de control de plagas.
Esta guía puede resultar un elemento de consulta que complementa las actividades de capacitación, que deben asumirse como obligatorias en cada uno de los mencionados perfiles de gestión.
Como todo documento técnico, estos contienen información que queda sujeta a la dinámica propia del avance científico y la evolución normativa: las actualizaciones sobre los distintos temas que en cada etapa se lleven adelante son una responsabilidad que debe ser encarada al interior de cada área de intervención.
Los objetivos de la serie son:
  • expresar las políticas de Salud sobre la utilización de plaguicidas con fines de control sanitario de plagas en un marco de    sustentabilidad,
  • aportar información útil sobre las distintas etapas de gestión en el ciclo de vida de los plaguicidas y sobre las  características legales y técnicas que hacen a la protección del ambiente y del trabajador vinculado con su guarda y uso,
  • facilitar la identificación de conflictos y mejorar los canales de comunicación para lograr sobre ellos una solución responsable en cada etapa de gestión
  • aportar ejemplos posibles de formatos administrativos incluidos en las distintas etapas (planillas, mecanismos de recolección de datos, procedimientos, teléfonos de contacto, descripción de tareas, etc.)
  • encuadrar las acciones de auditoria y control interno
  • aportar al conocimiento general y servir de marco ideológico y teórico sobre el cual basar acciones de capacitación y comunicación de riesgos.
  • promover un mejor entendimiento de la importancia que tiene el trabajo integrado, evitando la superposición de tareas y el desequilibrio entre los objetivos de los distintos componentes incluidos en la gestión de productos químicos.
  • promover una mejor comprensión de la importancia que tiene disponer de información clara, suficiente y oportuna hacia la población y de su inclusión en los mecanismos de toma de decisiones respecto de aspectos que competen a su propia salud.
El material ha sido iniciado como proyecto del Programa Nacional de Riesgos Químicos y desarrollado con el Concurso del Programa de Salud del Trabajador. Han intervenido en algún momento y con distinto grado de compromiso, como consultores, revisores, o dadores de información específica, referentes del Instituto Nacional de Alimentos INAL/ANMAT, el
Departamento de Salud Ocupacional, y la Coordinación Nacional de Control de Vectores como organismos intrasectoriales; el centro de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, el CIPEIN/CITEFA, las Cámaras productoras de plaguicidas – CASAFE, CIAFA – y la representación OPS/OMS en Brasil.

Descripción de los libros:


I. Principios Generales

 Ofrece una introducción al conocimiento sobre unidades de medida y conceptos generales que refieren a las propiedades de los productos químicos, algunas características de la exposición y una aproximación a los modos en que los químicos entran en contacto con los expuestos. Especialmente trata el tema de los químicos como peligro de incendio y las formas de la comunicación de riesgos respecto de este tema así como las características generales del proceso de evaluación de riesgos. Ver PDF completo.

II. Generalidades sobre Plaguicidas y Control de Plagas

Es una introducción al tema de los plaguicidas (definiciones, usos, comercialización, datos generales de exposición) y
del control de plagas, así como del marco legal al que refiere la gestión de plaguicidas en el país. Ver PDF completo

III. Nociones elementales sobre Toxicologia

Trata someramente los efectos que los tóxicos en general y los plaguicidas en particular pueden tener sobre las personas: la
forma en que ingresan en el organismo, se distribuyen, metabolizan y excretan, los distintos órganos y aparatos afectados, las consecuencias agudas y crónicas por exposiciones a corto y largo plazo, y distintas situaciones de riesgo a tener en cuenta. Ver PDF completo

IV. Ambiente

Se abordan elementos básicos de ciencias naturales para entender las interacciones que tienen lugar en la biosfera: la relación entre los distintos componentes del ambiente entre si y los factores de intervención antrópica como dimensión de desequilibrio en el planeta. Incluye características generales sobre suelo, agua, aire, biota y cadena trófica, sus contaminantes más frecuentes y los impactos de estos contaminantes en cada medio en particular. Ver PDF completo.

V. Aspectos sanitarios de los problemas de salud que son objetos de control

Es objeto del quinto libro el desarrollo conceptual de las enfermedades y vectores que son objeto de programas sanitarios de vigilancia y control: Enfermedad de Chagas Mazza, Paludismo, Dengue, Leishmaniasis, Hanta, Leptospirosis. Se mencionan además otros vectores de interés doméstico que demandan la eventual utilización de plaguicidas. Ver PDF completo.

VI. Compra, Registro y Distribución de plaguicidas

Trata los aspectos administrativos y marcos legales e institucionales que regulan la selección, adquisición y recepción de
plaguicidas de uso sanitario, criterios y mecanismos para su registro así como la importancia del mismo, las exigencias para el envase y el etiquetado y el ordenamiento y esquema inicial de distribución de los insumos. Ver PDF completo

VII. Transporte y Almacenamiento

El séptimo libro se ocupa del ordenamiento de información relacionada con el transporte y el almacenamiento de plaguicidas: sus especificaciones, marco legal, instrumentos de gestión, criterios de fiscalización y operatoria. Incluye información sobre el problema que significan los químicos obsoletos y los envases vacíos, los instrumentos para su relevamiento y seguimiento de los mismos y las formas de solucionar el problema de derrames de pequeño volumen. Ver PDF completo.

VIII. Salud del Trabajador

Explora las distintas formas en que la población que trabaja con plaguicidas puede exponerse o exponer a terceros o al ambiente a través de su actividad, e incluye el marco legal, condiciones de uso y primeros auxilios. Constituye
una guía sobre los derechos de los trabajadores expuestos a plaguicidas, sobre la selección de equipos de protección personal, la vigilancia médica y la Higiene en los lugares de trabajo. Ver PDF completo.

IX. Maquinaria y equipos para la aplicación de plaguicidas de uso sanitario

Es una breve introducción al tema de las maquinas y equipos de uso más frecuente por parte de programas destinados a la aplicación de plaguicidas de uso sanitario, con el énfasis puesto en la Clasificación de los equipos, su descripción, evaluación técnica de los equipos y de la calidad de la pulverización. Ver PDF completo

X. Intoxicaciones por plaguicidas que son o han sido usados para el control de plagas en Salud Pública

El libro está dedicado a la descripción de los efectos que, en la salud humana, ocasionan las distintas familias de plaguicidas que son o han sido utilizados como herramienta química en el control de plagas de importancia sanitaria: su
identificación fisicoquímica, signos y síntomas que definen los cuadros clínicos de intoxicación y la situación legal que revisten en el país al momento de esta publicación. Ver PDF completo

XI. Animales venenosos de la República Argentina

Teniendo en cuenta el tipo de trabajo realizado muchas veces por los aplicadores, el libro XI (Animales venenosos de la Republica Argentina), se dedica a brindar un panorama general sobre los peligros que significan los animales venenosos presentes en distintos ecosistemas, las formas de reconocerlos y las acciones de socorrismo eventualmente
necesarias. Ver PDF completo.

XII. Glosario