Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Indemnizan a hombre que contrajo mesotelioma después de décadas de exposición a talco de bebé

20 abril, 2018
Talco tóxico y mesotelioma. Por Laurie Kazan-Allen (International Ban Asbestos Secretariat). Traducción de Francisco Báez. rebelion.org. 19/04/18.   Un avance histórico categorizado por un destacado experto, como demandante, como "impresionantemente fantástico", ocurrió en un tribunal estadounidense este mes, cuando un jurado de Nueva Jersey entregó el primer veredicto del demandante de mesotelioma, contra «Johnson & Johnson», a Stephen Lanzo, un banquero de inversiones, de 46 años, quien contrajo el cáncer mortal del asbesto, después de décadas de exposición al polvo de bebé, a base de talco, de la compañía. El jueves 5 de abril de 2018, se otorgaron $ 30 millones al Sr. Lanzo, con otros $ 7 millones, a su esposa Kendra. Ver artículo original, en inglésLeer tambiénTalco (que antes contenía amianto) y cáncer, a propósito de un caso perdido por Johnson & Johnson
Indemnizan a hombre que contrajo mesotelioma después de décadas de exposición a talco de bebé
Antigua talquera de plata utilizada en peluquería.
El Demandado, «Johnson & Johnson (J & J) Consumer, Inc.», recibió la orden de pagar el 70% de los daños compensatorios, con su proveedor de talco, «Imerys Talc America», responsable del 30% restante:
Bellon T. J&J, Imerys unit must pay $117 million in N.J. asbestos cancer case. April 11, 2018. https://www.reuters.com/article/us-johnson-johnson-cancer-lawsuit/jj-imerys-unit-must-pay-117-million-in-n-j-asbestos-cancer-case-idUSKBN1HI2ZD
Por increíble que fuera esto, había más por venir, cuando el jurado regresó al tribunal, para considerar la cuestión de los daños punitivos.
Habiendo escuchado tres meses de testimonios, incluyendo discusiones sobre la condena, de la documentación interna de la compañía, los jurados decidieron, el 11 de abril de 2018, que el comportamiento "escandaloso y atroz" de los acusados, justificaba una mayor censura.
Usando la única arma a su disposición, los miembros del jurado ordenaron que se pagaran otros $ 80 millones en daños y perjuicios a los demandantes:
Kazan, McClain, Satterley & Greenwood. Jury Returns Historic $117 Million Verdict in Johnson & Johnson Baby Powder Asbestos Mesothelioma Case. April 11, 2018. https://www.prnewswire.com/news-releases/jury-returns-historic-117-million-verdict-in-johnson–johnson-baby-powder-asbestos-mesothelioma-case-300628591.html
La información contenida, es un tesoro escondido, de documentos corporativos, sellados y confidenciales, que revela la conciencia a largo plazo de los demandados sobre el peligro que representa el amianto en sus productos y una falla constante, para advertir adecuadamente a los consumidores, sobre el tema, fueron aspectos fundamentales del proceso de toma de decisiones del jurado. Peligro grave para la salud. La negativa de «J & J» a reemplazar su polvo de talco contaminado, por una alternativa, disponible y más segura, basada en almidón de maíz, debido a preocupaciones mercantiles y de litigio, fue analizado de manera precaria:
Feeley J et al. J&J Was Alerted to Risk of Asbestos in Talc in ’70s, Files Show. September 22, 2017. https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-09-22/j-j-was-alerted-to-risk-of-asbestos-in-talc-in-70s-files-show
Shapiro N. NJ Jury Hits J&J With $37M Verdict Over Mesothelioma Linked to Baby Powder Use. April 12, 2018. http://virginiabeach.legalexaminer.com/defective- dangerous-products/nj-jury-hits-jj-with-37m-verdict-over-mesothelioma-linked-to-baby-powder-use/
Comentando sobre el dramático resultado del caso, Joe Satterley, co-líder de los Lanzos, un abogado de la firma «Kazan, McClain, Satterley & Greenwood PC», confirmó la importancia de la evidencia documental:
"Presentamos cientos de memorandos internos, previamente secretos, y el jurado tomó una decisión, después de escuchar a todos los científicos y profesionales médicos [opiniones] sobre que «Johnson’s Baby Powder» era peligroso. El mensaje que el jurado envió fue claro: es hora de que «J & J» deje de poner talco en su «Baby Powder»".
Al igual que su colega, el otro abogado co-líder, Moshe Maimon, de «Levy Konigsberg L.L.P.», resaltó:
"Finalmente, pudimos mostrarle al jurado los documentos secretos, internos, de «Johnson & Johnson», que prueban que «Johnson & Johnson» sabía, desde la década de 1960, que el talco utilizado en su polvo para bebé contenía asbesto y que podía causar cáncer. En nombre de la familia Lanzo, nos enorgullece que el jurado haya elegido usar su voz, para enviar un mensaje a estas empresas, para poner primero por delante la seguridad del cliente":
LK’s Historic $117 Million Verdict in Johnson & Johnson’s Baby Powder Mesothelioma Trial . April 11, 2018. https://www.levylaw.com/levy-konigsberg-historic-117-million-verdict-in-johnson-johnsons-baby-powder-mesothelioma-trial/
Uno de los documentos, en el centro de esta prueba, fue un memorándum de 1969, titulado «Alternate Domestic Talc Sources»:
http://ibasecretariat.org/jj_doc_alternate_domestic_talc_sources.pdf
Respondiendo, en nombre de «J & J», a una consulta recibida del Sr. W. H. Ashton, el autor del siguiente texto, el Dr. T. M. Thompson, escribió:
"Dado que las enfermedades pulmonares, incluidos los tipos inflamatorios, fibroplásticos y neoplásicos, parecen estar en aumento, parece prudente limitar al mínimo absoluto cualquier contenido posible de Tremolita, en nuestras formulaciones en polvo. Que yo sepa, nunca hemos tenido que enfrentar ningún litigio relacionado con la penetración de la piel o los pulmones, por nuestras formulaciones de talco… Es concebible que una situación similar pudiera surgir eventualmente, si se supiera que nuestras formulaciones de talco contienen una cantidad significativa de tremolita. Dado que el uso de estos productos está muy extendido, y la existencia de enfermedad pulmonar está aumentando, no es inconcebible que podamos involucrarnos en un litigio en el que la fibrosis pulmonar u otros cambios patológivos puedan atribuirse, correcta o incorrectamente, a la inhalación de nuestras formulaciones en polvo"
También fundamental para el caso de los demandantes, era la evidencia de cómo el otro demandado, «Imerys», había frustrado los esfuerzos de la Administración de Alimentos y Drogas, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, y otros, para regular las ventas de talco, creando "confusión". Para explicar la estrategia de la compañía, en 2008 un ejecutivo de «Imerys» creó un juego de mesa, basado en el «Monopoly», llamado "License to Market", donde se colocaron una calavera y huesos cruzados, y "PELIGRO", junto a cuadrados marcados como "Percepción pública" y "Litigios". Durante los procedimientos judiciales, un representante de «Imerys» admitió que, desde la década de 1960, la compañía y su predecesora habían sabido, en los "niveles más altos de sus ejecutivos", que la exposición al asbesto causaba cáncer.
De acuerdo con la vocera de «J & J», Carol Goodrich, «J & J» confiaba en que su apelación revocaría el veredicto, ya que el jurado no pudo ver la evidencia clave, lo que resultó en que la defensa presentara numerosas mociones infructuosas, para la anulación del juicio, y Goodrich explicó las razones del optimismo de la compañía acusada:
"Después de sufrir pérdidas múltiples, a través de fallos judiciales y en el juicio, los abogados de los demandantes cambiaron su estrategia, y ahora alegan que el polvo de talco está contaminado con asbesto, a pesar de las múltiples evaluaciones científicas independientes, sin litigios, que han encontrado que nuestro polvo para bebé no contiene asbesto".
Como era de esperar, el abogado Maimon cree que la apelación fallará, al igual que las múltiples mociones de la defensa, para la anulación de la audiencia:
"En el transcurso de la prueba, de tres meses, superamos todos los obstáculos que se nos presentaron, desde mociones y más mociones constantes, para refutar, hasta exámenes prolongados, y exámenes cruzados de testigos, para asegurarnos de que se lograra un veredicto justo, conforme a la ley de Nueva Jersey":
Siegel D. BREAKING: New Jersey Jury Slams Johnson & Johnson, Imerys With $80M Punitive Talc Powder Verdict. April 11, 2018. http://blog.cvn.com/breaking-new-jersey-jury-slams-johnson-johnson-imerys-with-80m-punitive-talc-powder-verdict
Con miles de casos de cáncer pendientes, en contra de «J & J», existe un enorme interés en la documentación revelada por este litigio. Con el amplio alcance de las operaciones internacionales de «J & J», los abogados de jurisdicciones extranjeras estarán tan interesados, como los abogados de los Estados Unidos, en las pruebas que persuadieron a los miembros del jurado, en el caso Lanzo, a emitir un juicio tan definitivo, en favor del reclamante. Queda por ver qué efecto tendrá el contenido de estos documentos en los miles de casos de cáncer de ovario, de «J & J», que atraviesan el sistema judicial de los Estados Unidos.
Fuente: http://www.ibasecretariat.org/lka-toxic-talc-and-mesothelioma.php