Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Incremento estacional de escorpionismo en Catamarca

21 noviembre, 2018
Por las altas temperaturas aumentaron los casos por picaduras de alacranes. elancasti.com.ar. 21/11/18. Aconsejan extremar los cuidados en las viviendas. Solo en el San Juan Bautista, van ingresando mas de 100.Con el calor, la aparición de alacranes y en consecuencia de accidentes por picaduras se incrementaron, como ocurre todos los años para esta época. Ayer dos hermanas menores ingresaron a los hospitales centrales tras ser atacadas por un alacrán y se recuperan luego de recibir varias dosis de suero para contrarrestar el veneno. 
Incremento estacional de escorpionismo en Catamarca
Detalle de la cola inoculadora de veneno del Tityus Trivitatus
(Sertox)
Por las altas temperaturas aumentaron los casos por picaduras de alacranesEstos casos se suman a otros surgidos en lo que va del año y que fueron atendidos en centros de salud de la provincia. Desde Salud advierten que por año se pueden registrar desde 500 a 1.000 casos y que los números muestran que "debemos aprender a cuidarnos de este insecto que habita en nuestros ambientes".
Miguel Morandini, director del Hospital de Niños Eva Perón, manifestó que una de las menores picadas, que tiene 3 años, ingresó por la mañana con síntomas de grado 2 por alacranismo y tuvo que recibir varios sueros para combatir la ponzoña. Mientras la hermana, una menor de 16 años, fue trasladada a Urgencias del Hospital San Juan Bautista.
“La nena ingresó con todos los síntomas y se le aplicó una primera dosis y en total recibió 3 sueros y pasó a terapia intermedia en estado de buen progreso. La menor respondió a los tratamientos pero fue de grado 2, es decir que presentaba la mayoría de los síntomas, sudoración, taquicardia, y si hacíamos un análisis tendría baja glucemia. La menor, de esta capital, fue alcanzada por el veneno y afectada no por el tamaño del alacrán, sino por su cuerpo pequeño. No es lo mismo un niño que un adulto picado”, advirtió Morandini.
Dijo que los casos surgidos son los esperables para la época y que no se debe alarmar pero sí extremar los cuidados y comenzar a comprender que "los alacranes están en nuestro ambiente".“Tenemos que asumir que vivimos con el bicho; el escorpión está y lo debemos reconocer como tal. Lo principal es enseñarle a los chicos a revisar las camas, a sacudir las zapatillas, mientras los grandes asumir que el alacrán vive en lugares oscuros, húmedos por lo que tenemos que conocer sus hábitos. No tenemos que alarmarnos pero sí comenzar a prevenir los casos”, recomendó.
En cuanto a la cantidad de niños alcanzados por un alacrán en lo que va del año, Morandini desestimó que la cantidad pueda educar a la población, asegurando que “lo importante es reconocer que los alacranes están en nuestros ambientes”. De todas maneras se supo que todas las semanas ingresan casos por alacranismo al nosocomio infantil.
Zoonosis Constanza Martínez, del departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, informó días pasados que los números son variables por año y recordó que existen hasta 1.000 afectados por año. También dijo que por cada persona picada por alacrán se deben suministrar sueros que son enviados por Nación, por lo que solicitó a cada CAPS cuidar los antídotos.
San Juan BautistaAnte el incremento de casos, desde el Hospital San Juan Bautista dieron a conocer que la cantidad de personas que ingresaron por la guardia desde principio de año hasta octubre fueron 109 pacientes por envenenamiento tras ser picadas por un alacrán. Un número mayor al del año pasado en esta misma fecha, cuando se registraron 89. 
De acuerdo con los datos de los 109 casos de envenenamiento, 96 personas fueron de la Capital, 7 de Valle Viejo, 1 de Piedra Blanca, 1 Belén derivado, 1 de La Paz, 1 de Capayán y 1 de la provincia de Tucumán y 1 de Chumbicha.Los datos no son el total de los afectados este año pero a la fecha ya se observa un incremento en relación con el año anterior, lo que demuestra que a nivel provincial los casos son numerosos, pese a que las estadísticas anuales no se dieron a conocer porque no terminó el año.