Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Incremento del escorpionismo y el ofidismo en Chiapas, México

31 enero, 2011
Aumentan los ataques de fauna ponzoñosa en Chiapas. Organización Editorial Mexicana (oem.com.mx).28/01/11. Subieron las mordeduras de serpiente y las intoxicaciones por picadura de alacrán en la entidad, más de 10 y cerca de 50 por ciento, respectivamente, en los últimos tres y cuatro años, en ese orden. El tratamiento para los afectados depende del grado de envenenamiento, edad y gravedad. Las dosis que reciben llegar a ser iguales al contenido de 30 frascos con antídoto, durante las atenciones de primera mano, dio a conocer la Secretaría de Salud (SS) de Chiapas. Sigue…
Incremento del escorpionismo y el ofidismo en Chiapas, México
La bandera mexicana desplegada
(Sertox)
Informó que fueron registradas en total más de mil intervenciones médicas por accidentes con animales ponzoñosos, en los centros de salud del estado, entre 2000 y 2009. El mayor número de auxilios fue contabilizado en los hombres.

El Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) detalló que fueron reportadas 385 ayudas por mordidas de víbora, en las cuales las víctimas fueron personas del sexo masculino 64 por ciento de los casos, en el periodo de referencia. El mayor número fue 234 en 2009; el menor fue de 134 en 2003.

Un volumen equivalente al contenido de nueve recipientes con medicamento es lo que es aplicado a las personas atacadas por víboras de cascabel, aseveró.

Dijo que fueron brindadas 2 mil 466 asistencias por piquetes de alacrán, de las cuales en cuatro de cada 10 ocasiones las mujeres fueron las pacientes, en el mismo lapso. La máxima cantidad fue en 2009 con 397; la mínima fue de 18 en 2000.

La dosis que es inyectada a los perjudicados llega a ser igual al volumen de dos frascos con fármaco, explicó.

El SUAVE reveló que fueron socorridas en 3 mil 964 gentes atacadas por diversas especies venenosas, entre 2000 y 2009; los varones fueron los pacientes en el 73 por ciento de las veces. Los periodos de 2001 y 2006 tuvieron los mayores y menores registros, con 746 y 371, respectivamente; el de 2009 superó por cuatro incidencias al segundo. Es el único indicador que decreció en el tiempo de referencia.

Quienes fueron afectados por la ponzoña de arácnidos forman parte de esta categoría. Ellos reciben porciones iguales a 30 frascos con antídoto, de forma inicial; y de cinco hasta 10 recipientes durante la posemergencia, puntualizó.

Materiales impresos de medicina destacaron que los casos de mordidas de serpiente son frecuentes entre abril y octubre, con un máximo de incidencia entre julio y agosto, aunque no específica la causa. La mayoría son accidentales y afectan más a niños e individuos con antecedentes de males cardiovasculares, como hipertensión.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) asevera que México es el país que más reportes anuales tiene de picaduras de alacrán a nivel mundial, no obstante tampoco ofrece datos.

Estrellas del Bicentenario CHIAPAS ®TELEVISA 3 mins. HD 1080p