Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Incremento del escorpionismo en México con casi 100.000 picaduras en lo que va del 2011

14 junio, 2011
Alertan por picadura de alacrán en México.terra.com.mx. 12/06/11. Autoridades de diferentes estados de la República se mantienen en alerta ante el elevado número de personas con picaduras de alacrán, ya que en la actual temporada de calor van contabilizados 98 mil 818 casos en el país. Según datos de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Jalisco está a la cabeza, con 19 mil 995 casos, seguido de Guerrero y Morelos, con 15 mil 769 y 13 mil 123 casos, respectivamente, en lo que va de 2011. Sigue… Ver noticias previas relacionadas: 1) Incremento del escorpionismo y el ofidismo en Chiapas, México; 2) Incremento de escorpionismo en Michoacan (Mx); 3) Incremento del escorpionismo en Nayarit en el 2010 y ya van 4 casos letales.
Incremento del escorpionismo en México con casi 100.000 picaduras en lo que va del 2011
La bandera mexicana desplegada
(Sertox)
Guanajuato también se ubica en la lista de las cinco entidades con mayor número de incidencia de picaduras de alacrán, con 12 mil 326, al igual que Michoacán, con 10 mil 597 registros.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Guerreo reconocieron que la incidencia de piquete de alacrán se ha disparado en forma alarmante en los últimos meses, y señalaron que se debe a la falta de recursos para realizar las labores de prevención y concientización.

Sin precisar fecha, la dependencia dio a conocer que en los próximos días se van a ejercer 10 millones de pesos para la compra de dosis de suero antialacránico que serán distribuidas en los 910 centros de salud y los hospitales generales que existen en la entidad, principalmente los ubicados en las regiones de Tierra Caliente y Zona Norte que, por su clima cálido, es donde más abunda este antrópodo.

En Morelos, las picaduras de alacrán aumentaron 10 por ciento respecto al año pasado, informaron fuentes de la Secretaría de Salud estatal.

Hugo González Bejarano, director de Servicios de Salud a la Comunidad, dijo en entrevista que en lo que va de 2011 se han registrado 13 mil 123 picaduras de alacrán.

"La última semana que reportamos tuvimos mil 85 intoxicados, y esta cifra rebasa lo que ha sucedido en otras semanas dentro de ese mismo corte en otros años. Los municipios de Temixco, Tetecala, Amacuzac, Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Yautepec son los que tienen mayor incidencia", detalló.

Aunque no representa un riesgo de vida para los pacientes, pues en Morelos las muertes provocadas por picaduras de alacrán son menores al 1 por ciento y en lo que va del año no hay una sola registrada, las autoridades de salud piden a los morelenses tomar precauciones en sus viviendas y lugares de trabajo para evitar este padecimiento.

Aunque Querétaro no es una de las entidades que lideran en casos de picaduras de alacrán, las autoridades de Salud lanzaron una alerta para prevenir a la población sobre el incremento de hasta 40 por ciento en este problema que se ha registrado en algunas zonas del estado, y que ya es considerada como una "epidemia".

"Estamos lanzando una alerta por el incremento en casos de picadura de alacrán. Estamos alcanzando algo como una epidemia en este problema", señaló César García Feregrino, Secretario de Salud en el estado.

Señaló que se han registrado 2 mil 096 personas picadas por alacrán, principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan.

En Durango las autoridades reportaron un incremento de 50 por ciento en picaduras de alacrán.

"La mayor cantidad de ataques del alacrán se debe al incremento en la temperatura, ya que en las temporadas de calor el insecto sale de sus nidos", dijo Jesús Armando Flores Álvarez, director del Hospital General de Durango, lugar en donde se ubica el Servicio Antialacránico de la ciudad.

Dijo que la Secretaría de Salud desarrolla un plan integral para prevenir la picadura de alacrán, sobre todo en aquellos municipios como Pueblo Nuevo, Tamazula, Nombre de Dios y El Mezquital, donde se presenta mayor incidencia por ser áreas calientes.

En Sinaloa, las autoridades esperan un incremento del 10 por ciento en las atenciones por las picaduras de alacrán entre los meses de julio a septiembre, debido a las lluvias.

"Durante el 2011 se han contabilizado 2 mil 039 casos de los cuales 609 se han presentado en la zona de Mazatlán, que comprenden los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio; seguido por Culiacán, con 556 picaduras", detalló Carlos Víctor Hernández, encargado del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Jesús Guerrero, Héctor Raúl González, Fernando Paniagua, Emmanuel Salazar y Edgar Sánchez.