Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Incremento de INIH (Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas) graves con medicamentos en EEUU

16 septiembre, 2011
EE.UU: Aumentan casos de niños envenenados con medicamentos. prensa-latina.cu. 16/09/11. Cada año medio millón de niños resultan envenenados en Estados Unidos con medicamentos guardados en casas, y entre ellos 50 mil deben ser ingresados en cuidados intensivos, reveló hoy un estudio del Centro Médico General de Cincinnati (CMGC).   Muchos padres piensan que estos accidentes jamás suceden, les puedo decir que la cifra total de casos graves se incrementó en un 28 por ciento entre los años 2001 y 2008, comentó en la cadena ABC News el clínico Randall Bond, uno de los expertos del CMGC.
Incremento de INIH (Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas) graves con medicamentos en EEUU
Medicamentos antiguos
(Sertox)
El alza en esta trágica tendencia indujo a que varias agencias federales, incluyendo el Centro para Control de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Drogas, exhortaran al Congreso a mediar en el asunto en pos de un mejor diseño protector para medicinas.

La mayoría de incidentes -unas tres docenas de ellos fatales- ocurren, entre otras razones, porque los niños menores de cinco años son los que están más tiempo libre deambulando por la casa sin supervisión, explicó Bond.

En el 95 por ciento de los casos los pequeños son intoxicados con medicinas ajenas, y no con los medicamentos que ellos mismos deben ingerir, acotó el especialista.

Otra causa es que las prescripciones para fármacos analgésicos han aumentado en casi el 500 por ciento en Estados Unidos durante la última década, y por ende existen demasiados lotes de píldoras abandonados en los hogares norteamericanos.