Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Incendio en depósito de agroquímicos

1 julio, 2003
El 7 de julio ocurrió un incendio en uno de los depósitos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay. Las preguntas son las siguientes:
-¿Qué enfermedades o daños sobre la salud de la población pueden causar los venenos que entraron en combustión?
-¿Algunas patologías pueden manifestarse recién dentro de un tiempo?
-Cómo debió haberse actuado con las personas que vivían en los alrededores del lugar incendiado?
-¿Cuál es la mejor manera de atender víctimas masivas ante un siniestro de este tipo?

Aquí van las respuestas.

-¿Qué enfermedades o daños sobre la salud de la población pueden causar los venenos que entraron en combustión?
En este siniestro es difícil valorar los riesgos que pudieron existir para la salud humana debido a que se tratan de varios plaguicidas, incluyendo herbicidas e insecticidas diversos, y que por la combustión pueden generarse nuevos productos de los cuáles es casi imposible conocer su toxicidad. No sería útil ni realista hablar de la toxicidad individual de cada producto considerado. Desafortunadamente las acciones de combinaciones de sustancias químicas son aún poco conocidas aunque es necesario recalcar que la mezcla de dos o más sustancias puede generar una más tóxica que cualquiera de las iniciales. Se puede ampliar en general este tema en: [Ver]. Por las características del siniestro y los reportes periodísticos del mismo puede suponerse que la mayor incidencia de problemas podrían darse a nivel de los aparatos respiratorio y digestivo.

-¿Algunas patologías pueden manifestarse recién dentro de un tiempo?
Si, pero considero que la toxicidad más importante en este episodio sería la aguda. Habría que conocer si persistió la contaminación en la zona para suponer que continúen los riesgos para la salud humana, ya que cuanto más prolongada es la exposición a sustancias tóxicas más probable es el daño.

-Cómo debió haberse actuado con las personas que vivían en los alrededores del lugar incendiado?
En todo accidente, cuando ocurre significa que hay algo que hemos hecho mal. En realidad, existe una tendencia actual, a la cuál adherimos, a dejar de utilizar el término accidente para no considerarlo asociado a las ideas de azar, error o designio divino. La sustitución del término debe buscar que los accidentes sean entendida como la consecuencia de una cadena causal de eventos y circunstancias en la que el sujeto siempre puede intervenir para evitarla o mitigar sus consecuencias. También. mientras más precozmente se actúa es mejor y la opción más importante es tratar de evitar o disminuir al máximo la exposición a sustancias químicas. Por ello, habría que haber evaluado la necesidad de evacuación o el haber construido barreras seguras entre el lugar del siniestro y los habitantes vecinos al lugar.

-¿Cuál es la mejor manera de atender víctimas masivas ante un siniestro de este tipo?
Es necesario actuar precozmente, establecer un Comité de Acción multidisciplinario, que incluya a representantes de las fuerzas del orden y médicos y técnicos expertos en el manejo de estas situaciones. La mayoría de las veces en la mayoría de los países de América Latina no existen lugares adecuados para realizar el triage o la decontaminación inicial de las victimas como en este caso.
-Una de las alternativas que se plantean ahora es incinerar los desechos, ¿qué peligrosidad tiene este método? ¿Por qué?. El manejo de los residuos tóxicos siempre es complejo. Cada solución genera nuevas riesgos. Por ejemplo, cuando se queman productos se transforman en otros nuevos, muchas veces más peligrosos que los iniciales, como sucede con la generación de dioxinas. Generalmente, en América Latina no se disponen de los lugares adecuados para incinerar los productos y es necesario su traslado (a altísimo costo) a países desarrollados para su procesamiento. Esto es lo que sucedió con la contaminación con lindano en La Argentina (Santiago del Estero, ver)