Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Imágenes de la oruga que se disfraza de serpiente

30 mayo, 2014
¿Oruga o serpiente? Algo más… el arte del camuflaje. excelsior.com.mx. 29/05/14. El profesor Daniel Janzen de la Universidad de Pennsylvania captó a la ‘oruga serpiente’ en el momento de la transformación en un recorrido por Costa Rica.El arte del camuflaje es asombroso en algunas especies. Existen cuatro tipos básicos: por inmovilidad, por coloración, por patrón y no visual.Sin duda, uno de los mejores es el de la ‘oruga serpiente”. Una especie que vive en las zonas tropicales de América Central, fundamentalmente en los países que tienen orillas al río Amazonas.
Imágenes de la oruga que se disfraza de serpiente
Deilephila elpenor
Captarla en el momento de su transformación fue una hazaña del profesor Daniel Janzen. El biólogo de la Universidad de Pennsylvania captó al insecto en el Área de Conservación Guanacaste, en Costa Rica.
Para la gente normal esta oruga puede tener un aspecto extraño y aterrador, pero para mí es sólo un paseo por el parque”, dijo.
Se sabe que la ‘oruga serpiente’ es de hábitos nocturnos, de día se esconde debajo de las hojas, valiéndose de su coloración críptica para escapar a la atención de aves y otros depredadores.
Adquiere la forma de serpiente cuando se siente amenazada. Amplían su segmento corporal anterior para dar la apariencia de una serpiente, con parches en los ojos. Esta imitación se extiende incluso hasta el punto en el que sin causar daño aleja a los depredadores potenciales.
Pero si no logra intimidar al agresor, acorta la cabeza y se vuelve sobre el lomo, mostrando un par de convincentes "ojos" falsos.
___________________________________________________________________________________Ver también: La increíble oruga que se disfraza de serpiente,  bbcmundo. 29/05/14. Los trucos de la naturaleza son asombrosos: miren si no a esta pequeña oruga de Costa Rica, que para espantar predadores se transforma en serpiente. Vea las imágenes de este peculiar animal.
  • Parece una serpiente, pero no lo es. Esta increíble oruga de Costa Rica se camufla para parecer un reptil y ahuyentar predadores.
  • Daniel Janzen, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, fotografió al fantástico animal como parte de su trabajo sobre orugas en América Central.
  • “Para la gente normal esta oruga puede parecer extraña, pero para mí es lo usual”, dijo el biólogo, que ha estado buscando y registrando especies de orugas en Costa Rica desde 1978.
  • “Cada oruga en Costa Rica para otra cosa: una hoja, una rama, o en este caso, una serpiente”, dijo Janzen.
  • El asombroso disfraz es un gran ejemplo de la naturaleza de cómo un animal puede imitar a otro como estrategia defensiva, en este caso para proteger a la oruga en su fase de larva antes de convertirse en mariposa.
  • Para parecer un animal peligroso, la pequeña oruga expande el extremo de su cuerpo, e incluso ataca, aunque no pueda morder ni tenga veneno, imitando el movimiento de una serpiente.
  • Janzen capturó la imagen de la oruga mientras trabajaba en el Área de Conservación Guanacaste. El biólogo pasa gran parte del año en América Central catalogando especies.
  • A lo largo de los años he visto y fotografiado tantos diferentes tipos de orugas que no me sorprenden, pero siempre me interesan”, contó el científico.