Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Identificar serpiente de Puerto San Martín

30 julio, 2010
César Trinidad, Puerto San Martín, Santa Fe. 11/07/10. Me comunico con ustedes a fin de conocer la especie y caracteristicas utiles a la prevencion que pudieran brindarme, de acuerdo a el animal encontrado hace unos dias en la zona costera de Puerto San Martin, del cual adjunto fotos. Según quienes la encontraron a primera impresion la cabeza del animal no tenia forma de flecha y su color era liso y marron, una vez "molestado" para quitarlo del camino la cabeza tomo forma diferente y se noto una textura diferente en la piel asemejandose una Yarara. Desde ya muchas gracias.
Respuesta:consultamos a  nuestra amiga Ana Digón.  Es  difícil identificarla con el único dato del color y el dibujo. No parece yarará. ¿Tiene escamas planas y grandes en la cabeza?. No se puede ver, porque la resolución de la foto no lo permite. ¿Por supuesto que no hay un tercer orificio en la cabeza, entre el ojo y la nariz? Sigue…
Identificar serpiente de Puerto San Martín
Serpiente de Puerto San Martín
(César Trinidad)
No se puede ver, por la misma razón. Si bien el diseño no corresponde a un crotálido de los que habitan en Argentina, estaría bueno descartar estas dos cosas antes de apurar conclusiones.  Algunas serpientes suelen cambiar la forma de la cabeza cuando se sienten amenazadas, aunque eso no les da pasaporte de venenosas: las cobras hacen eso, por ejemplo,  pero las Ñacanincas también. Sería útil una mejor fotografía que permita ver detalles. Podemos subirla a nuestra página,  para ver si algún visitante puede aportar algo.