Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Identificar araña cordobesa

20 marzo, 2009
Federico Scavuzzo. Córdoba, Argentina. 10/03/09. Podrían ayudar a identificar esta araña que la encontré en el hall de mi casa en las afueras de la ciudad de Córdoba en un barrio llamado Arguello (al noroeste de la ciudad). Esta apareció en la parte de abajo del asiento de la bicicleta de mi hijo de 4 años , asi que nos propusimos buscar por si habia mas  y solo el fin de semana pasado encontramos 6 más en distintos lugares del hall  , todas muy parecidas .  Pinchar sobre la imagen para ampliar. Ver aspecto ventral.
Respuesta; le envíamos la consulta a la Dra Ana Digón.  Ella considera que puede tratarse de una latrodectus geometricus y manda algunas imagenes para justificar su apreciación. Aun asi, remitió las fotos a un colega en Brasil, para confirmar su sospecha.  Ver más información.
Identificar araña cordobesa
Posible latrodectus geometricus
(Federico Scavuzzo)
Actualización al 23/03/09
El Dr. Paulo André Margonari Goldoni , especialista del Laboratorio de Artrópodos del Instituto Butantan (Brasil), confirma que el ejemplar corresponde, efectivamente, a una Latrodectus, aunque no considera suficientes los ángulos y la calidad de las fotos para dar certeza sobre la especie.
Ana Digón nos hace llegar estos comentarios sobre la identificación que inicialmente consideró como mas probable (Latrodectus geométricus, de escasa importancia toxicológica para el hombre) y señala que dada la importante diferencia de peligrosidad entre las distintas especies de este género, se extremen las condiciones de vigilancia, ordenamiento y limpieza en el lugar en donde fue encontrada. Aclara que el complejo tóxico de Latrodectus sp. no resulta ser necesariamente mortal para el hombre (la mortalidad parece reducirse a desnutridos menores de 5 años) pero los accidentes que la involucran requieren de evaluación médica precoz y eventual tratamiento específico.
Ver noticias previas relacionadas:
1) Identificar araña rosarina;
2) Identificar araña platense;
3) ¿Es una loxosceles?;
4) ¿Una araña Pholcidae?:
5) Otra araña de José;
6) Ver más preguntas sobre arañas.
Sertox agradece a la Dra Ana Digón y por su intermedio al Dr. Paulo André Margonari Goldoni por su deferencia.