Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

‘Hoaxes’ sobre remedios que matan

11 febrero, 2008
‘Urgente: medicamento suspendido’. Elmundo,es.07/02/08.Un mensaje por correo electrónico advierte del riesgo de ciertos fármacos.La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios desmiente esta información. Con estas palabras en el campo del asunto está circulando por Internet un correo en el que se transmite el "riesgo de muerte" que conlleva tomar una serie de 22 medicamentos, la mayoría descongestivos nasales. En este email también hace referencia a que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha suspendido la venta de estos productos, algo que este organismos ha desmentido al igual que el peligro al que hace referencia el mensaje.
No es la primera vez que a través de la Red se transmiten lúgubres mensajes sobre desapariciones misteriosas, falta de fondos para un tratamiento infantil, etc. Ahora le toca el turno a un mensaje que insiste en que, debido al riesgo que conllevan los medicamentos compuestos por fenilpropanolamina, la AEMPS ha retirado hasta 22 fármacos que se encontraban en el mercado.

La mayoría de estos fármacos, peligrosos según el correo, se utilizan como descongestivos nasales, para tratar los síntomas de alergia o del catarro. Incluso en este mensaje se inserta una falsa dirección electrónica que imita la página web de la AEMPS.

Sin embargo, los datos que proporciona este correo son falsos y así lo constata la propia AEMPS en un comunicado que ha publicado en su página web. "A través de Internet están circulando informaciones equívocas en las que se cita un Ministerio de Salud y una Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aparentando que su origen es el de organismos españoles […] Sin embargo, la información que está difundiéndose corresponde a la nota informativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, perteneciente al Ministerio de Salud de Brasil, que emitió el 9 de noviembre de 2000".
Dosis elevadas para adelgazar

La agencia española explica que en mayo de 2000 se publicó un estudio que sugería que la ingesta de un producto utilizado para suprimir el apetito y que contenía dosis altas de fenilpropanolamina se relacionó con un mayor riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes, pero esa probabilidad tampoco era muy elevada.

En España no existe autorizado ningún medicamento que contenga fenilpropanolamina para la supresión del apetito. Sólo hay dos fármacos para el tratamiento de los síntomas de la gripe que incluyen esta sustancia a dosis bajas como descongestionante nasal de administración oral: Irritos solución oral y Senioral, comprimidos y solución oral. El uso de estos productos "se considera seguro siguiendo lo establecido en la ficha técnica y el prospecto", señala este comunicado.

Las medidas que aconseja la Agencia Española del Medicamento son limitar la dosis diaria de fenilpropanolamina a 100 mg por día para adultos y actualizar los prospectos de estos fármacos.

Los médicos deben tener en cuenta que los medicamentos que contienen fenilpropanolamina están contraindicados en personas con diferentes patologías como la hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y en los pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa. También deben administrarse con precaución en enfermos con glaucoma, hipertrofia prostática y diabetes.