Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Hipoglicina A presente en Litchi chinensis responsable de muertes de niños en India

13 junio, 2019
Al menos 31 niños habrían muerto por enfermedad cerebral causada por una fruta. seguimiento.co. 12/06/19. El norte de India se encuentra en alerta por los síntomas que presentaron varios niños tras consumir una fruta exótica originaria de China. 31 menores fallecieron en los últimos 10 días al norte de India en dos hospitales del distrito de Muzaffarpur, en el estado de Bihar, lugar famoso por sus plantaciones de lichis, de hecho, se cree que la enfermedad que presentaron los niños fue causada por una sustancia tóxica que contiene esta fruta originaria de China.Leer también: Hipoglicina A presente en Litchi chinensis responsable de cientos de muertes de niños en Bihar,India
Hipoglicina A presente en Litchi chinensis responsable de  muertes de niños en India
Frutos de lichí

Lichi, fruta exotica originaria de China.
LICHI, FRUTA EXOTICA ORIGINARIA DE CHINA. / CORTESÍA
Según Ashok Kumar Singh, alto funcionario de Salud, todos los niños mostraron síntomas del Síndrome de Encefalitis Aguda (SEA) y la mayoría había sufrido una pérdida repentina de glucosa en la sangre.
Los brotes de la enfermedad se producen anualmente durante los meses de verano en Muzaffarpur y los distritos vecinos desde 1995, coincidiendo normalmente con la temporada del lichi, al parecer las altas temperaturas activarían una toxicidad en algún componente de esta fruta exótica.
Conocida localmente como Chamki Bukhar, la enfermedad que conduce a convulsiones, alteración del estado mental y muerte en más de un tercio de los casos, cobró en 2014 la cifra récord de 150 vidas.
“El departamento de Salud ya ha emitido un aviso para que las personas cuiden a sus hijos durante el caluroso verano, cuando la temperatura diurna supera los 40 grados centígrados”, dijo Singh.
Al menos otros 40 niños que se quejaron de síntomas similares fueron tratados en las unidades de cuidados intensivos, “Estamos haciendo todo lo posible para salvarlos“, explicó S.P. Singh, director médico del Hospital Sri Krishna.
Brotes de enfermedades neurológicas también se han observado en las regiones de Bangladesh y Vietnam donde se cultiva el lichi.