Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Himenopteros (Abejas y abejorros)

19 abril, 2010
Los himenópteros (Hymenoptera) forman uno de los mayores órdenes de insectos, con unas 200.000 especies,  y comprende a las hormigas, abejorros, abejas  y avispas entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas (del griego  hymen, "membrana" y pteros, "ala"). Sin duda estos insectos causan al hombre más picaduras que ningún otro grupo de animales venenosos.

Abejas y abejorros

Los ápidos (Apidae) son una familia de himenópteros apócritos; constituyen un numeroso grupo de abejas que incluye a la abeja melífera o doméstica (la más conocida por todos), a las abejas sin aguijón, las abejas de las orquídeas, las abejas parásitas, los abejorros y abejorros carpinteros además de otros grupos menos conocidos.  Muchas son abejas sociales, especialmente las de la subfamilia Apinae, pero otras son abejas solitarias y algunas son parásitas, es decir que ponen sus huevos en los nidos de otras abejas.


abeja abejas en grupo abejas abeja abejas 3 abeja en Echinacea angustifolia abeja 3 abeja libando 2 Abeja 1 abejorro 2 abejorro en ceibo abejorro 4 abejorro 2 abejorro tomando agua