Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Hepatotoxicidad severa por Herbalife

5 mayo, 2009
Nuevo artículo relaciona hepatoxicidad severa por consumo de Herbalife ® y contaminación con Bacillus subtilis : Hepatotoxicidad grave después de la ingestión de suplementos nutricionales de Herbalife ® contaminado con Bacillus subtilis. Stickel, S. Droz, E. Patsenker, K. Bögli-Stuber, B. Aebi, S. Leib. Journal of Hepatology, Volume 50, Issue 1, Pages 111-117. Ver artículo original completo en inglés y resumen en castellano (Traducción SERTOX). Leer relacionado editorial: Reexposición en hepatotoxicidad: ¿prueba de concepto o accidente terapéutico?. REV ESP ENFERM DIG (Madrid) Vol. 100, N.° 5, pp. 255-258, 2008. [ Ver ]. Leer más sobre este tema.
Antecedentes
Los suplementos nutricionales son ampliamente utilizados. Recientemente se informó daño hepático después de consumo de preparados Herbalife ®  pero la patogénesis sigue siendo enigmática.
Métodos
Dos pacientes  presentaron hepatitis colestásica y prurito, y  cirrosis, respectivamente. Se descartaron causas  virales, alcohólicas, metabólicas, autoinmunes, neoplásicas, enfermedades vasculares del hígado y ldrogas sintéticas como las responsables de la lesión hepática. Sin embargo, los pacientes informaron del consumo durante tiempo prolongado  de productos Herbalife ®. Todos los productos Herbalife ® se analizaron para descartar contaminación con medicamentos, plaguicidas, metales pesados, y suavizantes, y también fueron examinados por probable  contaminación microbiana de acuerdo a los procedimientos estándar de laboratorio. Las bacterias aisladas de las muestras fueron identificadas como Bacillus subtilis por la secuenciación del 16S rRNA y gyrB genes.
Resultados
La causalidad entre el consumo de productos Herbalife ® y la enfermedad de acuerdo con el CIOMS se consideró "probable" en ambos casos. La histología mostró hepatitis colestásica y lobulillar / portal con cirrosis en un paciente, y  fibrosis biliar con ductopenia en el otro. No se detectó contaminación con productos químicos o metales pesados y las pruebas inmunológicas de drogas no mostraron hipersensibilidad. Sin embargo, las muestras de los productos de Herbalife ® ingerido por los pacientes mostraron crecimiento de Bacillus subtilis en cultivos de sobrenadantes y el tiempo fue dosis-dependiente con  la hepatotoxicidad.
Conclusiones
Estos dos nuevos casos de lesión hepática grave tras la ingestión de productos Herbalife ® contaminado con Bacillus subtilis resalta sobre su potencial hepatotoxicidad.