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Hacen carreteras con botellas de plástico salvadas de los mares en Honduras

23 abril, 2019
Honduras: plástico cosechado en los océanos convertido en asfalto para carreteras localesbfmtv.com. 22/04/19.  ¿Y si Honduras hubiera encontrado la solución contra la contaminación del océano? Como explica Le Figaro, la isla caribeña de Utila, ubicada frente a la costa de este país centroamericano, ha decidido abordar el espinoso problema de cinco millones de botellas de plástico, que alcanzan cada año su orilla.
Hacen carreteras con botellas de plástico salvadas de los mares en Honduras
Cactus de plástico para un mundo idem
(SerTox)
Honduras: le plastique récolté dans les océans transformé en asphalte pour les routes localesCada año, la isla de Utila es visitada por más de 2 millones de turistas.Como informa el periódico, esta materia prima ahora se utiliza para crear un nuevo tipo de pavimento utilizado para la construcción de varias carreteras locales. La idea, que habría surgido de las autoridades después de ver un video canadiense, serviría, además de combatir la contaminación, lograr ahorros sustanciales.
En la actualidad, solo se han probado unas pocas calles de la isla: una primera de 180 metros de longitud y una segunda de 390 metros. Para este último, se necesitaron 150,000 botellas de refrescos. Se transformaron en 3600 kg de plástico triturado, que se mezcló con arena y cemento para crear el revestimiento, que tiene la misma consistencia que el asfalto ordinario.
Bolsas de plástico y pajitas prohibidas.Hay que decir que la contaminación es un problema importante de la isla hondureña, visitada por más de dos millones de turistas anualmente, tanto que las autoridades han establecido un panel completo para luchar contra el problema. Por lo tanto, recientemente se ha prohibido el uso de bolsas de plástico y pajitas que se pueden arrojar a la naturaleza.
Además, se organizaron importantes campañas de limpieza de playas.
"Gracias a estas iniciativas, estamos preservando los recursos naturales y el futuro de nuestra isla", dice Fernando Argüello, un biólogo que todavía es entrevistado por Le Figaro.
Si en la actualidad el experimento se encuentra solo en una etapa de prueba, varios científicos estarían inclinados a ir aún más lejos, hasta la creación de pavimentos compuestos de desechos recuperados en el mar.
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En el Caribe, botellas de plástico salvadas de los mares para hacer carreteras.Por Glenda Estrada, El Heraldo (Honduras). lefigaro.fr. 21/04/19. La isla caribeña de Utila, Honduras, ha encontrado una solución para evitar que miles de toneladas de plástico terminen en el Atlántico: convertirlas en asfalto para cubrir las carreteras.Les bouteilles, matière première dans la fabrication du béton, sont broyées en petites billes et transportées sur le chantier dans d’énormes sacs.Les bouteilles, matière première dans la fabrication du béton, sont broyées en petites billes et transportées sur le chantier dans d’énormes sacs. Marvin SalgadoLos delfines ahora pueden bailar libremente en las aguas turquesas de Utila sin temor a tragar plástico. Los más de cinco millones de botellas que llegan a la isla de Honduras cada año, en el Departamento del Caribe de las Islas de la Bahía, ya no terminarán en el océano. Las autoridades de la isla ahora están utilizando esta materia prima para alinear las calles de Utila, protegiendo a los cetáceos de la invasión plástica, cuya danza atrae a 2,3 millones de turistas cada año. Esta innovadora solución del municipio es una mezcla de botellas de plástico y cemento. Su objetivo es detener la contaminación ambiental que amenaza no solo al majestuoso santuario de delfines, sino también a todas las especies marinas que viven en el segundo arrecife más grande del mundo.
Las carreteras de plástico de Utila son más duraderas y menos costosas que las carreteras convencionales"Cerca de cinco millones de botellas de plástico llegan a la isla cada año, además de las olas depositadas en las playas", dice Troy Bodden, alcalde de Utila, "así que decidimos deshacernos de este plástico en triturándolo y usándolo como material de hormigón para nuestras calles ". Basados ​​en una idea que se aplicó por primera vez en India, las carreteras de plástico de Utila son más duraderas y menos costosas que las carreteras convencionales. El alcalde Bodden se inspiró en la experiencia india y en un
Las botellas, materia prima en la fabricación de concreto, se trituran en pequeños troncos y se transportan al sitio en bolsas enormes.Video de carreteras plásticas en Canadá que un turista le había mostrado. Troy Bodden dice que el 28% de la fórmula del concreto proviene de plástico triturado, lo que ahorra al municipio dinero que se habría gastado en cemento.
El proyecto piloto se llevó a cabo en una calle de 180 metros de largo en el centro de la isla, que el alcalde cambió de nombre a Holland Street y costó dos millones de lempiras hondureñas (unos 40.000 euros). Una segunda carretera, la calle Lozano de 390 metros de largo, fue luego cubierta. Para hacer el pavimento, unas 150,000 botellas de refrescos se transformaron en 3,600 kilos de plástico triturado, luego se mezclaron con cemento y arena en un laboratorio en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para Probar la resistencia al peso y las condiciones climáticas de la mezcla. La fórmula está certificada y tiene la misma consistencia que el asfalto ordinario, explica Troy Bodden. "Estudiamos su sostenibilidad, para aplicarla a otros proyectos como los adoquines", dice.
Prohibición de bolsas de plástico y pajitas.El alcalde también ha lanzado otras medidas para luchar contra la contaminación, incluido un decreto municipal que prohíbe el uso de bolsas de plástico y pajitas. Las playas y los arrecifes también son limpiados colectivamente por los lugareños con la ayuda de los centros de buceo de la isla. "Este es solo un ejemplo la creatividad de los hondureños. El plástico producido en la isla ahora se tritura y se usa como pavimento y funciona muy bien, no se raja ni se daña a sí mismo. Gracias a estas iniciativas, estamos preservando los recursos naturales y el futuro de nuestra isla ", dice el biólogo Fernando Argüello. La materia prima plástica se recolecta en las playas y en el centro de reciclaje, luego se muele para formar bolas antes de transportarla al sitio en enormes bolsas negras. Obtener este plástico no es difícil, ya que el río Motagua, que tiene su origen en Guatemala y termina en el Atlántico, transporta enormes cantidades de desechos a la isla a través de 13 municipios diferentes.
El turismo genera muchos residuos.Las imágenes de estos residuos flotantes, capturadas por el fotógrafo británico Caroline Power en 2017, llevaron al alcalde Bodden y su equipo a lanzar el proyecto de reciclaje. "Utila es una isla increíble. Soy hondureño y la primera vez que lo vi, fue amor a primera vista. Tomé muchas fotos donde se puede ver su majestuosidad. Lo que los lugareños hacen para evitar que las botellas de plástico dañen sus aguas turquesas y destruyan su vida silvestre merece ser bienvenido ", dice Eduardo Elvir, un fotógrafo que ha visitado la ciudad. El Sr. Elvir cree que el problema de los residuos es un problema importante que resolver, porque el turismo genera mucho. "La gente ha encontrado una forma creativa de deshacerse de ella", dice. Utila es la más pequeña de las tres islas que conforman el Departamento de las Islas de Bahía, que se estableció el 14 de marzo de 1872. Tiene una longitud de 11 kilómetros y unos 6.500 habitantes, pero tiene pocas carreteras que requieren pavimento. Pero la ciudad puede ahorrar dinero reutilizando tanto plástico como sea posible o convirtiéndolo en un bloque de concreto, que podría convertirse en un producto para la exportación.
Conocida por sus arrecifes de coral, numerosos sitios de buceo y una impresionante vida nocturna, Utila ha sido elegida por la guía Lonely Planet como uno de los 10 mejores destinos de buceo del mundo. Las Naciones Unidas lo han declarado como la mejor isla de buceo del Caribe en 2017.
Este artículo se publica en el marco de Earth Beats, una iniciativa internacional y de colaboración que reúne a 18 medios de comunicación de todo el mundo, incluido Figaro Demain, sobre soluciones para el desperdicio y la contaminación.