Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Hace 25 años en Argentina, intoxicación masiva con vinos adulterados con metanol

21 febrero, 2018
Efemérides del 21/02/93:  Cinco muertos con vino tóxico en Ensenada y Quilmes. eldia.com. 21/02/18. La bebida contendría alcohol metílico. Las víctimas de la vecina localidad vivían todas en Barrio Mosconi. El ministerio de Salud pidió a la población que se abstenga de consumir vinos de marcas desconocidas. Hay cuatro internados, dos graves.
Hace 25 años en Argentina, intoxicación masiva con vinos adulterados con metanol
Estructura metanol
(Sertox)
En el capítulo: Algunos brotes masivos registrados de intoxicación aguda con metanol,  de la monografía titulada: Dietilenglicol y metanol: unidos por el mecanismo de toxicidad y por los brotes masivos, recordamos:  En Argentina, en 1993,  dos vinos de consumo popular “Soy Cuyano” y "Mansero", adulterados con metanol causaron la muerte de al menos 26 personas y ceguera e invalidez a muchas otras.  En Sante Fé se vendieron en la zona de Rufino. Sertox participó en el asesoramiento al Ministerio de Salud de la Provincia.(Ver noticia relacionada del 29/07/10: El INV cuestiona un fallo de la justicia).
___________________________________________________________________________________________________________________________________Ver video relacionado 1993, San Juan: Reportaje a Mario Torraga donde habla de la situación por el caso de adulteración de los vinos Mansero y Soy Cuyano, y provoco hasta el momento la muerte de 20 personas.