Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Glosario Temático de la Salud del Trabajador en el MERCOSUR

23 junio, 2010

Comisión intergubernamental de Salud Ambiental y del Trabajador (CISAT)

Buenos Aires – Noviembre 2009.

ESTRUCTURA DE LA ENTRADA
Para la realización de este glosario se optó por la organización de entradas temáticas sobre la Salud del Trabajador que están estructuradas con el siguiente padrón metodológico:
ENTRADA + GÉNERO + NÚMERO + DEFINICIÓN ± NOTA ± SINÔNIMO
Entrada:
Significante. Unidad lingüística que posee el contenido semántico de la expresión terminológica en el lenguaje de la especialidad. Es el término propiamente dicho, el término principal.
Género:
Indicativo del género al que pertenece el término de la lengua descrita. Se representa la abreviación [mas.] para masculino y [fem.] para femenino.
Número gramatical:
Indicativo de que el término marcado denota la existencia de una unidad gramatical o bien de varias consideradas como un conjunto. Se representa con la abreviación [sing] o [pl.].
Definición:
Significado. Sistema de distinciones recíprocas que sirven para describir unívocamente conceptos pertinentes a los términos.
Notas:
Comentario práctico, lingüístico o enciclopédico, que sirve para complementar las informaciones de la definición.
Sinónimo:
Indicativo de que el término marcado es equivalente a otro en cuanto al significado. Se representa con la abreviación [sin.].
Remisión:
Sistema de relación de complementariedad entre términos. Los términos remisivos se relacionan de maneras diversas, dependiendo de la contigüidad del sentido. Pueden ser términos sinónimos, términos hiperónimos y términos conexos. En este glosario, se hacen las remisiones por medio de la expresión [Ver], sin, no obstante, nominarlas como hiperónimos, hipónimos y conceptos conexos.


Glosario Temático de la Salud del Trabajador en el MERCOSUR
Nota al lector
En el desafío de la integración regional, el lenguaje (oral, escrito; desde su aspecto semiótico, no lingüístico) ocupa, por sus especiales características funcionales, un lugar irremplazable en la estructura de la interrelación. En los espacios técnicos, sin embargo, su rol como herramienta de comunicación necesita de una instancia previa de negociación que permita identificar signos con capacidad de establecerse como código colectivo. Este esfuerzo de identificar significantes y adjudicar significados de interpretación univoca y comprensión común, fue el objeto del debate desarrollado al interior del grupo de la CISAT/MERCOSUR para la elaboración de este Glosario temático sobre Salud del Trabajador.
Se trabajó en un escenario de propuestas múltiples y se aprobaron las definiciones para las cuales quedó establecido un relativo consenso en las correspondencias lógicas entre el signo abstracto y el concepto a definir. En algunos casos la existencia de concepciones diferentes (la mayoría de las veces de origen legal) imposibilitó la inclusión en una única entrada; son ejemplos las definiciones de accidente de trabajo o de enfermedad profesional para las que se decidió mantener la terminología de origen, textualmente, como se encuentra en las distintas legislaciones nacionales. Asimismo se presentaron situaciones en las que no fue posible la unificación de criterios, ni sobre el contenido ni sobre la forma: en algunos casos se mantuvieron las definiciones de más de uno de los países; en otros se propusieron definiciones de organizaciones internacionales mundialmente consensuadas (OMS, OIT, etc.)
Entre los 200 términos acordados se encuentran algunas referencias de patologías de origen laboral: estas no componen un conjunto ni representan una clasificación especial; simplemente han sido propuestas por considerárselas de interés para la región. Asimismo, a efectos de interpretar el enfoque dado a este trabajo, el significante trabajador debe ser leído como trabajador y trabajadora.
Desde una concepción plural y respetuosa de lo diverso se pretende, con este documento, disponer de una herramienta útil para facilitar la comprensión de textos, aportar a una mejor interpretación del otro en el intercambio de ideas y fortalecer los vínculos entre los países de la región.
Grupo CISAT/MERCOSUR

Ver glosario completo en PDF