Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Glosario de términos relacionados con la gestión de plaguicidas para el control de plagas de interés sanitario

18 diciembre, 2009

Ministerio de Salud de la Nación, República Argentina

SERIE: Información y estrategias para la gestión ecológicamente racional de plaguicidas de uso sanitario – Ministerio de Salud de la Nación. Argentina – 2009
PLAGUICIDAS
Serie: Información y estrategias para la gestión ecológicamente racional de plaguicidas de uso sanitario.
Marco: Resolución 1141/04; Resolución 900/09
Proyecto:
Plan Nacional de Gestión de Plaguicidas de uso sanitario
Programa Nacional de Riesgos Químicos
Colaboración:
Programa de Salud del Trabajador
Departamento de Salud Ambiental
Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación
BUENOS AIRES – 2009–
Glosario de términos relacionados con la gestión de plaguicidas para el control de plagas de interés sanitario
Buenos Aires desde la reserva ecológica de Costanera Sur
( Ana Digón)
Introducción
El Glosario que se presenta en esta Serie es un adéndum del Glosario de Términos de uso común en Toxicología y Ambiente1 que, en forma autónoma, se publicó en su momento en formato electrónico de acceso on line. Los resultados de ese formato sugirieron la conveniencia de desvincular esta recopilación de cada uno de los libros que componen la serie, y aportarla como un suplemento adicional de consulta terminológica, complementaria pero independiente, que puede ser útil a fines distintos de la mera interpretación del texto escrito.
Contiene significantes ordenados alfabéticamente, relacionados con control químico de plagas, ambiente, enfermedades vectoriales y salud del trabajador, que constituyen los cuatro ejes temáticos vinculados con la gestión de plaguicidas de uso sanitario.

Ver completo en formato PDF.

Accidente

Hecho de comienzo y desarrollo generalmente brusco, independiente de la voluntad humana, de origen multicausal, con intervención de algún factor externo, que supera la capacidad de respuesta de la persona y es potencialmente capaz de generar un daño.

Accidente de trabajo

Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. (Ley Nº 24.557).

Accidente mayor

Todo acontecimiento repentino, como vertido, emisión, incendio o explosión de gran magnitud, en el curso de una actividad dentro de una instalación expuesta a riesgo de accidente mayor, en el que están implicadas una o varias sustancias químicas peligrosas y que expongan a los trabajadores, a la población y/o al medio ambiente a un peligro grave, inmediato y/o diferido, real o potencial (Res.743/03).

Acetilcolina

Neurotransmisor. Mediador químico en la transmisión del impulso nervioso.

Acetilcolinesterasa

Enzima que hidroliza a la Acetilcolina. Contribuye a regular la actividad de los impulsos nerviosos y se encuentra inhibida en las personas que han absorbido plaguicidas organofosforados o carbámicos. Se utiliza como un indicador de exposición.

Adenopatía

Inflamación de un ganglio linfático.

Adinamia

Extremada debilidad muscular que limita los movimientos del enfermo.

Adsorción

Proceso por el cual una sustancia química queda total o parcialmente retenida en la superficie de algún medio que impide que dicha sustancia siga distribuyéndose. Los átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en una determinada superficie interfacial (entre dos fases).

Adulticidas

Plaguicidas que eliminan las formas adultas de insectos.

Aerosoles

Complejo conformado por un conjunto de partículas suspendidas (líquidas o sólidas) y el aire o el gas en el que lo están. La aerosolización puede ser un fenómeno natural atmosférico o una forma de utilización de productos por parte del hombre, para múltiples usos. El término se utiliza asimismo para referirse al conjunto de una solución, el propelente y su envase específicamente diseñado para este fin.

Agente químico

Todo elemento, sustancia, compuesto o producto químico, natural o sintético, que en forma de sólidos, gases, vapores, nieblas, humos, líquidos, partículas o aerosoles, se integra al ambiente y queda disponible para la exposición de los individuos presentes en él.

Agente sensibilizante

Agente físico, químico o biológico capaz de despertar una respuesta inmune en organismos expuestos.

AGENTE TÓXICO

  • Cualquier sustancia, elemento o compuesto químico que, absorbido por el organismo, es capaz de producir un daño, aun a bajas dosis.
  • Cualquier agente químico o físico presente en los sistemas biológicos capaz de producir efectos nocivos una vez absorbido por los individuos que los habitan. (Adaptado de Corey).

Aguas dulces subterráneas

Colección o curso de agua (acuífero) que se sitúa o transcurre bajo la tierra, a profundidad variable.

Aguas dulces superficiales

Cursos de agua abiertos (ríos, arroyos, vertientes y manantiales) o cerrados (lagos, lagunas, esteros, charcas, pozos, embalses, estanques, glaciares) que se alimentan de acuíferos, deshielos y/o lluvia.

Aislamiento térmico

Proceso por el cual un sistema, estructura, elemento o equipo es utilizado para separar un bien o un organismo de una fuente de calor.

Alérgico

Condición de susceptible ante agentes que no resultan sensibilizantes para la mayoría de la población y que da lugar a una respuesta diferenciada y mórbida, mediada por el sistema inmunitario.

Alopecia

Pérdida total o parcial del pelo, transitoria o definitiva, debida a factores tóxicos, metabólicos, genéticos, etc.

Alquilación

Es un proceso catalítico de síntesis química de hidrocarburos saturados de cadena ramificada con alto índice de octanaje.

Alvéolos

Unidades funcionales del Pulmón, en las que se lleva a cabo el intercambio de gases, conformadas por cada una de las estructuras en las que terminan las ramificaciones de los bronquiolos.

Ambiente de trabajo

Lugares o recintos abiertos o cerrados en donde se desarrollan actividades laborales específicas y propias de esos lugares (Corey 1998).

Amianto

Sinónimo: Asbesto. Término que designa a un grupo de minerales metamórficos fibrosos que se encuentran de forma natural en las formaciones rocosas, compuesto químicamente por una variedad de silicatos caracterizados por su gran resistencia al calor.

Analítico

(Método) Metodología de análisis científico que consiste en obtener la solución a un problema mediante un procedimiento bien definido de cálculo matemático. En química refiere a un procedimiento capaz de establecer la estructura de un compuesto, su concentración y propiedades.

Anofelino

Cualquier mosquito perteneciente al género Anofeles.

Antagonismo

Situación en la cual, el efecto combinado de dos o más factores es menor que el efecto aislado de uno de ellos por la interferencia que ejerce cada uno con la acción del otro.

Antagonistas

Sustancias que carecen de actividad reguladora intrínseca pero causan efectos de inhibición de la acción de un tóxico (agonista) revirtiendo/minimizando sus efectos.

Anticuerpos

Productos de la eficacia del sistema inmunitario como respuesta a la agresión de antígenos.

Antídotos

Medicamento que contrarresta la acción de un veneno.

Antígenos

Agentes capaces de desencadenar una respuesta inmunológica defensiva en un organismo.

Anuria

Situación grave y aguda por ausencia de emisión de orina.

Apnea

Paro respiratorio.

Aromáticos

Compuesto de la química del carbono; cíclico; de cadena cerrada.

Arrestallamas

Es un dispositivo que se opone a la propagación de un frente de llama o lo extingue (retroceso o descomposición).

Aspersor

Mecanismo destinado a esparcir un líquido a presión.

Astenia

Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.

Ataxia

Alteración parcial o total de la coordinación muscular de origen cerebeloso, causada por procesos neurológicos, infecciosos, degenerativos o tóxicos, que se expresa por una alteración del equilibrio, con dificultades en la postura, marcha y realización de movimientos voluntarios.

Atmósfera

Conjunto de gases que rodea a la Tierra.

ATP

(Adenosin Tri Fosfato) Molécula presente en las células de todos los organismos para ser utilizada como fuente de energía química para sus procesos biológicos.

Atrofia

Pérdida de la función de un órgano o sistema.

Auditoría

Procedimiento sistemático, independiente y documentado para obtener pruebas y evaluarlas objetivamente a fin de determinar en qué medida se cumplen criterios previamente establecidos. (OIT)

Autodepuración

Es la capacidad que tiene un medio que recibe o ha recibido una carga contaminante, de recuperar las condiciones fisicoquímicas y biológicas previas a su contaminación.

Autoelevadores

Vehículo a combustión o eléctrico, que permite transportar y elevar cargas de dimensiones y pesos normados, por sobre su altura, en áreas de trabajo.

Autótrofos

(Productores) Son organismos capaces de sintetizar compuestos orgánicos y su propia masa celular a partir de elementos físicos (luz) o sustancias inorgánicas simples (CO2).

Balantidium coli

Protozoo ciliado que infecta con frecuencia a los cerdos y produce en el hombre una enfermedad colónica (balantidiasis) que se presenta con un síndrome gastrointestinal.

Bañados

(Humedales). Reservas de agua dulce en depresiones naturales de la corteza terrestre, vinculadas con fuentes superficiales de agua.

Batch

Conjunto de ítems similares producidos, procesados o agrupados para ser tratados como una unidad.

Bazo

Víscera propia de los vertebrados situada a la izquierda del abdomen, que destruye los hematíes caducos y participa en la formación de los linfocitos.

Benceno

Hidrocarburo aromático (C6H6) obtenido a partir de la destilación de compuestos orgánicos fósiles y usado como materia de síntesis en la industria petroquímica (producción de diversos productos químicos) y como solvente. Es irritante, neurotóxico, mielotóxico y cancerígeno

Bentos

Comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos, de agua dulce o marinos.

Bioacumulación

Capacidad que tienen algunos animales, órganos o tejidos de acumular compuestos químicos en su interior, transformándose en reservorios de los mismos.

Biocenosis

Conjunto de poblaciones que comparten un mismo biotopo.

Biocida

Capacidad de un agente físico o químico para eliminar a organismos vivos.

Bioconcentración

Capacidad de algunos compuestos químicos de concentrarse (incrementar progresivamente su cantidad acumulada) en tejidos de algún organismo vivo sin causarle un daño evidente. Esta característica es típica de muchos organismos acuáticos; por ella, magnifican el problema y ponen al tóxico en situación de disponibilidad para el resto de la cadena trófica, en el curso de la cual el proceso de concentración continúa.

Biodegradabilidad

Capacidad de algunos compuestos químicos para poder ser descompuestos por microorganismos del ambiente (principalmente bacterias aerobias) hasta sus elementos constituyentes simples, en un período de tiempo relativamente corto. A mayor degradación, menor impacto ambiental, menor posibilidad de ingresar en la cadena trófica.

Biodegradables

Compuestos o elementos que situados en el ambiente, son pasibles de atravesar procesos de transformación y degradación hasta su conversión en elementos simples reutilizables en la biósfera.

Biodiversidad

  • Total de la carga genética de la biomasa de un ecosistema
  • Variabilidad de los organismos vivos de un ecosistema.

Biomagnificación

Capacidad de algunos compuestos químicos de aumentar su concentración en forma creciente en cada eslabón de la cadena alimentaria, hasta alcanzar potencialmente una dosis letal para algún organismo constituyente de la misma. Este fenómeno depende de las características de la sustancia así como de la constitución del organismo receptor, y sus especiales velocidades de absorción y excreción.

Biomasa

  • Total de la masa viva (animal y vegetal) de un área.
  • Cantidad total de material biótico (seres vivos) que se expresa usualmente por unidad de superficie o volumen en un medio (OMS)

Biomarcador

Parámetro que se mide en un medio biológico y que es indicativo de la exposición de un organismo a un contaminante, de la respuesta que este contaminante provoca o la susceptibilidad del organismo contaminado.

Bionomía

Refiere al conocimiento de un género en el ecosistema en el que habita: su distribución, hábitats, etología, modificaciones de la densidad poblacional, longevidad, hábitos, capacidad vectorial, etc.

Biopersistencia

Capacidad que tienen algunos compuestos químicos para mantener inalteradas sus características fisicoquímicas en el ambiente, sin degradarse. A mayor persistencia, mayor posibilidad de ingresar en la cadena alimentaria.

Bio-remediación

Alternativa tecnológica para el saneamiento de suelos y acuíferos contaminados, principalmente por hidrocarburos, donde se aprovecha el potencial de los microorganismos para mineralizar o transformar contaminantes orgánicos en compuestos sencillos. El proceso obedece a la capacidad metabólica de los microorganismos.

Biósfera

Conjunto de los seres vivos junto con el medio físico que les rodea, (organismos, sus ecosistemas y el territorio que habitan) propios de una sección del planeta Tierra.

Biota

Designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada.

Biotopo

Conjunto de los elementos abióticos (suelo, agua, luz, aire) de un ecosistema determinado.

Bradipnea

Disminución de la frecuencia respiratoria.

Broncoespasmos

Reducción en el calibre de los bronquios con consecuente dificultad respiratoria.

Broncorrea

Aumento de la secreción bronquial.

Bruma

Suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido apreciables a simple vista. Su tamaño varía de 2 a 60 μ.

Cabriadas

Elementos estructurales en los cuales se apoyan los tirantes que sostienen la cubierta del techo.

Cadena trófica (Cadena alimentaria)

Es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza entre comunidades de un ecosistema, dentro de la cual se movilizan la materia y la energía. El Flujo de energía corresponde a aquella que se va transportando desde los vegetales -productores- hacia los herbívoros y carnívoros. En las cadenas tróficas, la materia se transfiere de un eslabón a otro, por la interacción que se produce entre los distintos organismos que la conforman.

Calibración

Procedimiento mediante el cual se ajusta un instrumento teniendo como comparación un patrón de referencia estandarizado.

Calentamiento Global

Exageración del efecto invernadero secundaria al aumento de la concentración de gases de carbono en la tropósfera como resultado de actividades antrópicas ligadas al uso de combustibles fósiles.

Cambio Climático

Fluctuaciones a largo plazo y persistentes en los parámetros del clima (temperatura, precipitaciones, viento) que se atribuyen directa o indirectamente a la actividad humana por alteración de la composición de la atmósfera y que se suman a la variabilidad climática natural
(* ) adaptado de Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Capilares

Unidades más pequeñas de vasos sanguíneos.

Carbamatos

Plaguicidas inhibidores reversibles de la Colinesterasa.

Carbamilación

Proceso no enzimático e irreversible de modificación de proteínas en la metabolización de la urea.

Carbunclo

Carbunco o ántrax. Enfermedad infectocontagiosa, de curso agudo y manifestación generalmente cutánea (raramente pulmonar y digestiva), producida por el Bacillus anthracis, que es transmitida al hombre a través del contacto con animales enfermos, especialmente rumiantes. En la normativa argentina es considerada una enfermedad profesional.

Carcinogénesis

Inducción, (por agentes químicos, físicos o biológicos) de neoplasmas que no se observan usualmente, de neoplasmas que se observan, y/o de más neoplasmas de los que se encuentran habitualmente (IARC-OMS, 1977).

Catecolaminas

Aminas simpático miméticas reguladoras del sistema nervioso autónomo, y representadas fundamentalmente por la adrenalina y la noradrenalina. Intervienen en la regulación de la presión arterial, ritmo cardíaco, metabolismo y respuesta de stress.

Cefalea

Dolor de cabeza.

Cerebelo

Órgano el encéfalo situado atrás y debajo el cerebro, que en los organismos superiores domina la estabilidad y la coordinación de los movimientos.

Cianosis

Coloración azulada de la piel por falta de suficiente oxígeno.

Ciclo biológico

Proceso por el cual una sustancia química circula en la biosfera involucrando el transporte a través de varios medios (aire, agua, suelo) la transformación ambiental y su acarreo a través de varios ecosistemas. OMS, 1979.

Cilindruria

Excreción por orina de elementos cilíndricos (moldes de los túbulos urinarios), que expresan enfermedad renal.

Circulación de sustancias en ambiente

  • Disciplina de la Física y la Química que estudia la energía asociada al movimiento.
  • Movimiento de las sustancias químicas a través de flujos de aire, corrientes de agua, mareas, etc. por los cuales pueden ser transportadas a largas distancias. (PNUMA).

Cirrosis

Enfermedad inflamatoria y progresiva del hígado caracterizada anatómicamente por un aumento en la proporción de tejido conjuntivo y fisiológicamente por un déficit funcional hepático.

Citotóxico

Tóxico para la célula.

Clases Ia y Ib de la OMS

Primeras dos categorías de peligrosidad que la Organización Mundial de la Salud adjudica a los compuestos químicos según su toxicidad aguda.

Compuestos alifáticos

Hidrocarburos de cadena abierta.

Compuestos aromáticos

Hidrocarburos de cadena cerrada.

Condiciones de Salud

Son el conjunto de variables objetivas y subjetivas de orden fisiológico y socioeconómico cultural que determinan o condicionan el perfil sociodemográfico y de morbi-mortalidad de una población o grupo

Contacto

Cualquier persona o animal vinculada a un ambiente contaminado o a otra persona o animal infectado, que le proporcionan oportunidad de contraer la infección.

Contaminante

Agente físico, químico o biológico que se encuentra en un organismo o medio que naturalmente no lo contiene o lo contiene en una concentración inferior a la hallada.

Contaminación ambiental

Presencia en el ambiente de cualquier elemento – físico, químico, biológico – que resulte peligroso para el hombre, los animales, la masa vegetal o los recursos abióticos por su capacidad de alterar la calidad de los componentes ambientales, perturbar las relaciones dentro de los ecosistemas, la salud y el bienestar de las poblaciones que los ocupan o el potencial escénico de un área de la biósfera.

Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)

Grupo de compuestos químicos orgánicos (estructura molecular basada en el carbono) y persistentes (no se descomponen rápidamente en el medio ambiente) que por características de toxicidad, estabilidad y persistencia ingresan en la cadena trófica en la que presentan fenómenos de bioconcentración, bioacumulación y biomagnificación, con las consecuencias de contar con amplias vías de transferencia ambiental y posible afectación de la biomasa en su conjunto. Pueden actuar como disruptores endócrinos, inductores de cambios inmunológicos, fetotóxicos, teratogénicos y cancerígenos. El grupo incluye plaguicidas (como DDT, drines, heptacloro, endosulfán, HCH, etc.), químicos industriales (como los bifenilos y terfenilos policlorados) y productos de emisión involuntaria (como las dioxinas y los furanos)
(Adaptado de la definición de Dirección General de Medioambiente de la UE )

Coreotiformes

Movimientos musculares amplios e involuntarios.

Criptorquidia

Ausencia de uno o de ambos testículos en el escroto.

Cromátidas

Cada una de las dos partes en que se divide longitudinalmente un cromosoma en la mitosis.

Cuarentena

Es la situación de restricción de libertad de movimientos y la consecuente vigilancia médica de personas o animales sanos que han sido contactos en el ciclo epidemiológico de una enfermedad transmisible, que se extiende durante el periodo de tiempo correspondiente a la fase de incubación de dicha enfermedad.

Cuenca Hidrográfica

Conjunto de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo curso de agua superficial. La suma de las cuencas hidrográficas de todos los afluentes de un río constituye la cuenca de dicho río.

Epístaxis

Sangrado a través de la nariz.

Desarrollo Sustentable

Estrategia de desarrollo que armoniza el imperativo de crecimiento económico con la promoción de equidad social y la protección del patrimonio natural, garantizando así, que las necesidades de las actuales generaciones sean atendidas sin comprometer la vida y la salud de las generaciones futuras. OMS

Decontaminación

Proceso por el cual son removidas las sustancias tóxicas presentes en un ambiente, personas, animales o elementos a través de varios mecanismos (eliminación, neutralización, dilución, encapsulamiento, etc.).

Derecho a la salud

Derecho humano fundamental, universal y unívoco que tiene toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud, el bienestar, la paz, la alimentación, el vestido, la vivienda, el trabajo, un ambiente armónico, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.(Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 25 )

Derrames

Volcados, accidentales o intencionales, de sólidos o líquidos al ambiente.

Descargas térmicas

Volcados o efluentes hacia un curso de agua consistentes en líquidos calientes capaces de alterar la temperatura final del medio.

Desfeminización

Pérdida o disminución de las características asociadas con el potencial reproductivo femenino.

Desigualdades en salud

Diferencias sistemáticas, innecesarias, injustas y evitables, que sitúan a distintos grupos y poblaciones en situación de desventaja relativa con respecto a las posibilidades de desarrollar su máximo potencial de salud.

Desinfección

Destrucción de gérmenes que pueden causar infecciones

Desinfestación

Cualquier proceso físico o químico por medio del cual se destruyan o eliminen animales pequeños indeseables, especialmente artrópodos o roedores, que se encuentren en el cuerpo, ropas, o ambiente de una persona o animal doméstico.

Desmasculinización

Pérdida o disminución de las características asociadas con el potencial reproductivo masculino.

Difusión pasiva

Pasaje de una sustancia a través de una membrana, sin gasto de energía.

Diluciones

Solución de un cuerpo sólido en un líquido.

Diplopía

Visión doble.

Dípteros

Insectos con un solo par de alas (moscas / mosquitos).

Disartria

Dificultad para pronunciar la palabra.

Disautonomía

Enfermedad hereditaria recesiva consistente en una alteración del sistema nervioso autónomo que afecta el desarrollo y la vitalidad de sus neuronas.

Disentería

Enfermedad infecciosa (bacilar o amebiana) que se expresa con un síndrome gastrointestinal, fiebre y ulceración en la mucosa oral.

Disfagia

Dificultad para tragar.

Disfonía

Dificultad para emitir la voz.

Disnea

Dificultad para respirar.

Disolventes

Liquido en el cual puede ser disueltas otra/s sustancias, sólidas o líquidas, para formar una solución.

Dispersables

Que pueden conformar una dispersión.

Disruptores endocrinos

Compuestos químicos naturales o sintéticos que tienen la capacidad de perturbar el normal funcionamiento del sistema endócrino de los organismos expuestos a través de la imitación en la acción de hormonas naturales.
Sistema estable o instable de finas partículas, distribuidas homogéneamente en un medio.

Dispersión

Es un sistema dinámico y relativamente autónomo formado por el conjunto de elementos abióticos y bióticos de una determinada zona, incluida la interacción que se establece entre ellos.

Dioxinas

Grupo de compuestos orgánicos químicamente emparentados entre si, que se emiten como producto involuntario a partir de la producción /incineración de compuestos con cloro incorporado en su formulación. Comparten con el resto de compuestos (COPs) las propiedades de persistencia y toxicidad.

Ecosistema

  • Unidad estructural, funcional y organizativa, consistente en organismos y las variables ambientales (bióticas y abióticas) de área determinada. (Hurtubia, 1980)
  • Sistema abierto integrado por los organismos vivos y los elementos no vivos de un sector determinado del ambiente, cuyas propiedades globales de funcionamiento y autorregulación derivan de las interrelaciones entre sus componentes, tanto los pertenecientes a los sistemas naturales como a aquellos modificados y organizados por el hombre. (Sanchez, 1978)

Ecotopos

Determinada clase de hábitat para un organismo determinado, dentro de un área determinada.

Ectoparásitos

Parásitos que se desarrollan y viven en el exterior del organismo parasitado (Ej. Piojos).

Edafología

Disciplina que estudia la composición y características de los suelos y brinda información sobre productividad, riqueza, vulnerabilidad y condiciones de sostén de cultivos.

Edafológico

Relativo a la característica y composición del suelo.

Educar

Proceso multidireccional de intercambio y circulación de conocimientos en el que se posibilitan situaciones de enseñanza-aprendizaje de valores, saberes, costumbres y hábitos, con la finalidad de independizar la acción, estimular el pensamiento crítico, desarrollar capacidades y transferir saberes específicos.

Elementos abióticos

Componentes no vivos de un ecosistema (agua, suelo, aire).

Elementos bióticos

Seres vivos. Cantidad de materia viva (flora y fauna, macro y microscópica) que ocupa un área determinada de la superficie terrestre y comparte los elementos del medio físico. A grandes rasgos se los clasifica en autótrofos y heterótrofos.

Empleador

Toda persona física o jurídica que emplee a uno o más trabajadores. (OIT)

Empleo

Conjunto de tareas realizadas para la concreción de una actividad económica por parte de una persona en edad de trabajar a cambio de una retribución dineraria.

Emulsificables

Capaces de formar una emulsión.

Emulsión

Distribución uniforme de pequeñas gotas de un líquido en otro en el cual no es soluble.

Endemia

Es la presencia continua de una enfermedad o de un agente infeccioso dentro de una zona geográfica determinada.

Enfermedad profesional

Es una enfermedad en la cual el agente que la ha generado se encuentra presente en el ambiente de trabajo donde se desempeña o desempeñó el enfermo y que puede incapacitarlo o llevarlo a la muerte.

Endoaurales

Intraauriculares. Refiere a audífonos o a protectores auditivos que pueden ser introducidos en el conducto auricular (oído externo).

Endometriosis

Inflamación de la capa mucosa interna (endometrio) del útero.

Endoparásitos

Parásitos que se desarrollan y viven en el interior del organismo Parasitado (Ej. Tenia s.).

Entoamoeba hystolítica

Parásito que puede causar en el hombre una infección intestinal o extraintestinal que puede constituir epidemias a partir de agua contaminada con sus quistes.

Entomológica

Relativo a la entomología: disciplina de la biología que estudia los insectos.

Entumecimiento

Alteración sensitivo-motriz con entorpecimiento de la motricidad y la praxis.

Epidemia

Aumento en el número de casos por encima de la frecuencia esperada, en un momento determinado y en un área geográfica definida. Si no cabe esperar casos de determinada enfermedad, 1 solo caso será considerado indicador de epidemia (un caso = un brote).

Epífora

Lagrimeo copioso y persistente que aparece como síntoma en algunas enfermedades.

Equímosis

Mancha lívida, negruzca o amarillenta de la piel o de los órganos internos, que resulta de la colección de sangre bajo la superficie a consecuencia de una lesión.

Equipos de Protección Personal

Todo elemento, accesorio o complemento que, portado por el trabajador, tiene como finalidad protegerlo de los peligros presentes en el ambiente laboral cuando estos no pudieron ser eliminados o minimizados los riesgos por acciones previas de prevención.

Eritema

Coloración rojiza de la piel.

Erosión

Desgaste continuado con desplazamiento de sólidos (suelo, rocas, barros, otros) por agentes naturales: mareas, viento, agua dulce o hielos que se desplazan respondiendo a la fuerza de gravedad. También por organismos vivos (bioerosión). Es un proceso natural pero en muchas partes del planeta acelerado por el uso de la tierra, la deforestación, urbanización descontrolada, sobrepastoreo, etc.

Erupciones

Aparición en piel o mucosas de granos o manchas producidas por una enfermedad o por la acción de agentes externos.

Escara

Costra que resulta de la muerte de un conjunto de células de la piel.

Escorrentía

Proceso en que el agua discurre superficialmente sin penetrar en el suelo.

Espuma

Dispersión de un gas o mezcla de gases en un líquido.

Estabilidad

Capacidad que tiene un compuesto químico para mantener sus características en el ambiente, sin degradarse.

Estabilizantes

Sustancia que se añade a ciertos preparados para impedir su sedimentación o precipitación.

Estado ninfal

Fase del desarrollo de un insecto antes de alcanzar su estado adulto.

Esteros

El término se utiliza en varios contextos ecológicos y geográficos para designar condiciones de pantano generalmente en zonas planas con drenaje imperfecto.

Estibas

Distribución conveniente de los pesos y las cargas para su preservación y disposición.

Estrógeno

Hormona femenina.

Etiología

Causa de una enfermedad.

Etología

Disciplina que estudia el comportamiento animal.

Evaluación Ambiental

Conjunto de estudios protocolizados y específicos con finalidad predictiva y reparadora, que se ocupan de identificar, calificar y cuantificar los impactos esperables por la exposición de ambientes a peligros previamente definidos y de proponer medidas de minimización, saneamiento y corrección de dichos impactos. Son su objeto de estudio no solo los ambientes – naturales o antrópicos – sino también el conjunto de aspectos históricos, culturales y de desarrollo de las comunidades humanas en riesgo.

Evaluación de riesgo químico

Metodología protocolizada e internacionalmente acordada para caracterizar situaciones de riesgo específicas teniendo en cuenta la identificación del peligro (cuál es, qué propiedades tiene), la cantidad/concentración del mismo que produce efectos en la salud (cuál es la dosis tóxica, cuál su dosis letal, qué relación existe entre las distintas dosis y los efectos que provocan en diversos organismos) y las maneras en que llega a contactar con una persona/organismo (vías de transferencia ambiental; exposición). La evaluación de riesgo pretende cuantificar la posibilidad de daño, estableciendo predicciones sobre datos evaluados que resulten representativos de la relación entre la sustancia evaluada y la persona /organismo expuesta.

Evento Centinela (de salud relacionada con el trabajo)

Enfermedad, accidente, incapacidad, muerte prematura, exposición o evento peligroso, o una manifestación temprana incluyendo indicadores biológicos o psicológicos, que están ocupacionalmente relacionados. Su ocurrencia podría proveer el vehículo para estudios epidemiológicos, industriales o de higiene y servir como señal de advertencia para la necesidad de sustitución de materiales, ingeniería de control, protección personal, atención médica o un cambio en la organización de trabajo. (OPS-OMS).

Exantema

(Rush). Eritema macular generalizado de origen alérgico, tóxico, metabólico o infeccioso.

Exoftalmia

Protrusión de los globos oculares hacia delante.

Exposición

  • Interfase entre los límites del tóxico y los del organismo que queda en contacto con él. En esta interfase se desarrollan procesos en los que intervienen factores vinculados al tóxico (grado y tipo de toxicidad), al ambiente (vías de transferencia ambiental) y a los organismos expuestos (vías y mecanismos de absorción, aspectos de vulnerabilidad, comportamiento de poblaciones, memoria inmunológica, etc.).
  • Diferentes maneras en que un ser vivo entra en contacto con un tóxico que puede ingresar, por distintas vías, al interior de su organismo.

Exposición para-ocupacional

Exposición de la familia de un trabajador a sustancias llevadas a casa desde el lugar de trabajo.

Extrasístoles

Arritmia cardíaca consistente en la producción de latidos anormales.

Fasciculaciones

Contracciones arrítmicas breves que ocurren en parte de un músculo.

Fase prodrómica

Nombre que designa el periodo de una enfermedad durante el cual un conjunto de síntomas precursores, generalmente benignos, anticipan la instalación de la fase principal y típica de dicha enfermedad.

Fenotípicos

Se denomina Fenotipo a la manifestación visible del genotipo en un determinado organismo. Los rasgos fenotípicos incluyen aspectos tanto físicos como conductuales y están determinados por la carga genética heredada.

Fibrilación

Ritmo cardíaco anárquico y veloz, que compromete la vida.

Fibrina

Producto final de la coagulación de la sangre.

Fibrinógeno

Proteína del plasma sanguíneo que se convierte en Fibrina durante la coagulación

Fibroblastos

Tipo de célula del tejido conectivo que sintetiza colágeno, migra y prolifera durante la cicatrización de heridas.
Ficha de intervención en caso de emergencia

Fichas de Seguridad

  • Instrucciones escritas en previsión de cualquier accidente, obligatorias de portar en el transporte de sustancias peligrosas.
  • Protocolo internacionalmente establecido de información sobre un compuesto químico en particular, con énfasis en sus características fisicoquímicas y aspectos relacionados con la Higiene y la Seguridad laboral y conducta médica ante emergencias.

Fiebre tifoidea

Enfermedad infecciosa y muchas veces grave, causada por la bacteria Salmonella Typha.

Filariasis

Infección por una de varias especies de filarias, larvas de nematodos vectorizada por la picadura de mosquito (varias especies).

Filtración

Proceso por el cual el agua superficial cede partículas al terreno a medida que atraviesa las distintas capas.

Fisiopatológicas

Relativas a la fisiopatología: disciplina que estudia los procesos moleculares, físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en los seres vivos durante el desarrollo de enfermedades y los cambios bioquímicos, celulares, titulares, funcionales o sistémicos que de ellas surgen.

Flagelado

Célula u organismo unicelular que habita en medio líquido y tiene un apéndice que les aporta movimiento propio.

Flebótomo

Familia de insectos dípteros hematófagos cuya picadura constituye el medio de transmisión de la Leishmaniasis.

Flictenas

Ampollas grandes que se forman en la piel.

Floable

Término que describe a una suspensión concentrada estable, en base acuosa.

Focal

Relativo al Foco. Epicentro de un problema.

Formulación

  • Refiere a la identificación, número y combinación de átomos que conforman una molécula.
  • Proceso de laboratorio que consiste en la combinación de varios ingredientes para hacer un producto final útil.
  • Forma en que un plaguicida que llega a los usuarios (FAO.1986).

Fosforilación

Proceso químico complejo por el cual se sintetiza Adenosin Tri Fosfato (ATP) en el interior de las mitocondrias.

Fotólisis

Proceso de descomposición de una sustancia en el agua, activada por la energía luminosa absorbida.

Fotosensibilidad

Exagerada sensibilidad de la piel a la luz solar que da lugar una reacción anormal con lesiones que resultarían de una exposición exagerada (eritema, edema, etc.). Es generalmente inducida por la exposición a algún toxico (químico, medicamento, toxina vegetal).

Fugas

Escape. Salida accidental de un gas o un líquido, contenido en un recipiente hermético, hacia el ambiente. Puede ser un proceso brusco o lento, de volúmenes pequeños o grandes.

Fumigación

Procedimiento de aplicación de venenos gaseosas para la eliminación de animales, en especial artrópodos y roedores.

Fumígeno

Componente combustible de una formulación, generalmente sólida que libera durante su combustión / ignición, la(s) sustancia(s) activa(s) en forma de humo.

Gametocitos

Células circulares relativamente grandes y con carga genética que constituyen las formas circulantes de infección palúdica. Una hembra de Anopheles no infectada, y adquiere los gametocitos a partir de un enfermo y se inicia el ciclo sexual de Plasmodium.

Gangrena

Complicación grave de las heridas sucias provocada por bacterias anaeróbicas del género Clostridium (varias sp, especialmente perfringes) que se manifiesta por un cuadro local característico con edema, ampollas, necrosis, aspecto marmóreo de la piel, compromiso ganglionar y producción de enfisema subcutáneo. El cuadro sistémico incluye fiebre, disnea, anemia hemolítica, shock, insuficiencia renal aguda.

Gastroenteritis

Síndrome digestivo caracterizado por nauseas, vómitos y diarrea.

Género

[masc.], [sing.] – Diferencias sociales y vinculares entre los hombres y las mujeres aprendidas y cambiantes con el tiempo, que presentan una gran variabilidad entre las diversas culturas y aun dentro de una misma cultura. Estas diferencias y relaciones son consecuencia de una construcción social y han sido aprendidas a través del proceso de socialización, son específicas de un contexto histórico y pueden ser modificadas. (Género, formación y trabajo – OIT )

Genes

Sub-unidades de ADN conteniendo información heredable, incluidos en los cromosomas que están en el núcleo de toda célula viva.

Genotoxicidad

Capacidad de algunos elementos (físicos, químicos o biológicos) de producir alteración en el material genético por cambios en el ADN o en las estructuras intracelulares vinculadas al funcionamiento o propiedades de los cromosomas.

Giardia intestinalis

Protozoo flagelado perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo del hombre y otros mamíferos y produce una enfermedad enterocólica llamada Giardiasis.

Gingivales

Se dice con referencia a las encías.

Gingivorragias

Pérdidas de sangre por las encías.

Glucosuria

Excreción de glucosa por orina.

Goll y Burdach

Conjunto de axones que conforman dos cordones nerviosos sensitivos en la médula espinal, que se encargan de transmitir la sensibilidad profunda consciente y el sentido del tacto.

Gónadas

Órganos reproductores de los animales que producen los gametos. Ovarios, Testículos y Ovotestes en los organismos hermafroditas.

Granulados

Formulación sólida, uniforme, cuya masa conforma gránulos o porciones pequeñas con dimensiones bien definidas
  • macrogranulado : gránulos de un tamaño de partícula de 2000 a 6000 μm
  • microgranulado : gránulo con un tamaño de partícula de 100 a 600 μm.

Hábitat

Área del ambiente en la que se establecen los intercambios entre las poblaciones que las habitan y los recursos indispensables para su supervivencia.

Halogenados

Se dice de los compuestos que presentan halógenos en su molécula.

Halógenos

Elementos de la Tabla periódica que resultan particularmente agresivos para el ambiente. Ocupan el grupo 17 de la tabla periódica y son gases (Fluor, Cloro), líquidos (Bromo) o sólidos (Yodo), volátiles y dieléctricos. Completa la serie el Astato, elemento inestable y de corta vida media que resulta de la descomposición del Uranio 235.

Helmintos

Conjunto de familias de gusanos planos y cilíndricos, que incluye a los cestodos, trematodos y nematodos.

Hematemesis

Pérdida de sangre no digerida, a través de un vómito.

Hemático

Referente a la sangre.

Hematocrito

Relación que existe, en la sangre, entre la fracción celular (glóbulos) y el plasma. Se expresa en % de volumen sanguíneo total y su valor promedio normal es de 40 a 48% según género.

Hematófagos

Se dice del animal que se alimenta de sangre.

Hematuria

Pérdida de sangre a través de la orina, que puede ser visible o microscópica.

Hemípteros

Orden de insectos que se caracterizan, entre otros, por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para alimentarse de savia o sangre.

Hemodinámicas

Refiere a las características físicas (mecánicas) que definen el movimiento de la sangre como fluido.

Hemoglobinuria

Pérdida de hemoglobina con la orina.

Hemolítico

Cualquier factor que produce la lisis (ruptura) de los glóbulos rojos.

Heparinizada

Se dice de la sangre (circulante o en una muestra) que fue tratada con heparina para restringir o evitar su coagulación

Heterótrofos

  • (Consumidores). Son todos los animales superiores, hongos, protozoos, virus y la mayoría de las bacterias. Corresponden al segundo (o siguientes) eslabón en la cadena trófica.
  • Cualquier organismo incapaz de sintetizar su propia materia a partir de sustancias inorgánicas básicas, por lo que dependen de los autótrofos para fabricar moléculas orgánicas.

Hidrocarburos

Compuestos de carbono e hidrógeno, producidos naturalmente (Ej. Metano, óxidos de carbono) y por el hombre a partir de derivados del petróleo. Gases o líquidos, de cadenas abiertas (alifáticos) o cerradas (aromáticos).

Hidrólisis

Proceso por el cual una sustancia reacciona con el agua, interactuando sus componentes con iones H+ y OH- procedentes de la disociación del agua.

Hidroponias

Plantas cultivadas en ausencia de tierra, que obtienen los nutrientes a partir de su absorción desde soluciones acuosas

Hidrosolubilidad

Capacidad de una sustancia de ser soluble en agua.

Hiperestesia

Aumento en la sensibilidad.

Hiperhemia

Aumento en la irrigación sanguínea de un tejido u órgano.

Hipertermia

Aumento de la temperatura corporal (fiebre).

Hiperuricemia

Aumento de la cantidad de ácido úrico en sangre.

Hipocalcemia

Disminución de la cantidad total de Calcio en la sangre respecto de los valores de referencia. Puede tratarse de una situación potencialmente grave provocada por cuadros metabólicos, tóxicos, nutricionales, etc. Que lleva, eventualmente, a la Tetania.

Hipófisis

Órgano de secreción interna ubicada en la base del cráneo que constituye el centro coordinador de la respuesta endócrina del organismo. Las hormonas que produce influyen en el crecimiento, en el desarrollo sexual, etc.

Hipoplasia

Ausencia o falta de desarrollo de un órgano o sistema.

Hipospadias

Malformación de la uretra, con un orificio anormal.

Hipotermia

Disminución de la temperatura corporal.

Hipoxia

Alteración en el cual el cuerpo o un tejido se ven privados de oxígeno suficiente. Las causas pueden ser tóxicas, infecciosas, metabólicas o físicas y la falta de oxígeno deberse a:
  • obstrucción de la vía aérea,
  • parálisis muscular,
  • disminución del oxígeno en el aire que se respira,
  • disminución del oxígeno disponible en la sangre,
  • imposibilidad de la sangre de ceder el oxígeno a los tejidos,
  • parálisis del centro respiratorio,
  • trastornos en el intercambio de oxígeno a nivel pulmonar o
  • alteraciones en la captación de oxígeno por los tejidos.

Huésped

Persona o animal que en circunstancias naturales permiten la subsistencia o alojamiento de un agente infeccioso.

Humo

  • Dispersión de un sólido en un gas
  • Conjunto volátil que se desprende de una combustión incompleta, compuesto primariamente por agua y gases de carbono + partículas de carbón (tamaño < a 0,1 μ.) a quienes debe su visibilidad + productos químicos relacionados con el material combustible correspondiente.

Humus

Coloide que resulta de la descomposición última de restos orgánicos. Los elementos que lo componen son muy estables: su grado de descomposición es tan elevado que ya no sufren transformaciones considerables. Se encuentra en las partes altas de los suelos y se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene.

Iatrogénico

Se dice de toda afección, enfermedad o secuela causada involuntariamente por intervenciones o prácticas realizadas desde el sistema de atención de la salud.

Ictícola

Refiere a los peces.

Incertidumbre

Falta de certeza sobre las causas, magnitud, probabilidad o naturaleza de un daño.

Incidencia

Es el número de casos nuevos que se registran de una enfermedad, en un momento y lugar determinados. Se calcula dividiendo el número de casos notificados de una enfermedad por la población total en la que ocurren. Tasa de Incidencia: N° de casos nuevos / población total, en un lugar y momento determinado.

Incontinencia

Pérdida del tono y función de los esfínteres.

Incubación

Período que transcurre entre el ingreso de un agente infeccioso al organismo y la manifestación de síntomas relacionados.

Infestación

Alojamiento, desarrollo y reproducción de artrópodos en la superficie del cuerpo de personas, animales o en la ropa.

Ingrediente activo

Componente de una formulación química responsable de la actividad biológica que se espera del producto.

Inmunidad

Conjunto de mecanismos químicos y biológicos desarrollados por un organismo para defenderse de agentes patógenos.

Inmunoblastos

Forma blástica (inmadura) de la serie blanca relacionada con la defensa del organismo.

Inmunohistoquímica

Técnica de diagnóstico compleja que se basa en la ubicación, en los tejidos de una muestra, de un complejo antígeno-anticuerpo de formación inducida por la previa administración al organismo de un anticuerpo químicamente marcado.

Inmunosupresores

Factores físicos o químicos que anulan o limitan la capacidad de un organismo para defenderse de antígenos.

Insecticida

Cualquier elemento físico o compuesto químico o biológico que tiene la capacidad de matar insectos.

Iones

Partículas eléctricamente cargadas.

Latencia

Período que cursa desde la absorción de un tóxico hasta las primeras manifestaciones de enfermedad.

Látex

Resina vegetal. Químicamente: isopreno, emulsión lechosa que se obtiene de la savia de varias plantas y cuya polimerización da lugar al caucho.

Larvicidas

Plaguicidas selectivos para formas larvarias de insectos.

LDH

Lactato Deshidrogenasa: es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, en el cerebro y en los pulmones.

Lepra

Enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Hansen, con manifestaciones neurológicas, cutáneas y viscerales.

Leptospirosis

Grupo de infecciones eventualmente graves y con afección multiorgánica, causadas por serotipos de Leptospira, que tienen como reservorios a animales domésticos, de granja y aun salvajes.

Letalidad

Número de personas que ha fallecido como consecuencia de determinada enfermedad en el total de enfermos diagnosticados en un momento y lugar determinados. Tasa de Letalidad: N° de muertos / N° de enfermos de la misma enfermedad.

Leucocitosis

Aumento de la cantidad de glóbulos blancos en sangre.

Limite de exposición (LE)

Término general que hace referencia a la concentración de un contaminante o al tiempo de exposición que no deben ser superados en una situación de trabajo. OMS

Limos

Material suelto cuyas partículas tienen un tamaño intermedio entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados.

Linfocitos

Variedad de glóbulo blanco, relacionado con el sistema inmunológico.

Linfoma

Tumor del sistema linfático.

Liposoluble

Cualidad de un compuesto de ser soluble en grasas. La liposolubilidad en una sustancia química favorece su absorción por la piel y su depósito en tejidos ricos en lípidos.

Líquenes

Organismo dual que resulta de la simbiosis de otros dos para asegurar la supervivencia en determinadas condiciones: un alga, que aporta los nutrientes, y un hongo que protege y aporta humedad.

Lixiviación

  • Eliminación de los constituyentes solubles del suelo por las aguas.
  • Arrastre de sustancias solubles o dispersables (arcilla, sales, hierro, humus, etc.) que se produce en el suelo con la percolación de las aguas. Esto provoca que los planos superiores del suelo pierdan sus compuestos nutritivos, se acidifiquen, y se pierda volumen. Contribuyen a la lixiviación el empleo de fertilizantes con elevada acidez, el riego excesivo, cultivos que retienen muchos nutrientes y la deforestación.

Macrófagos

Glóbulos blancos diferenciados para el reconocimiento y fagocitosis de elementos antigénicos.

Mácula

Mancha circunscripta sobre la piel

Manómetros

Instrumentos para medir presiones.

Mapa de Riesgos

Es la representación gráfica que expresa el reconocimiento de los riesgos a los que el individuo está sujeto en el medio que trabaja.

Materiales peligrosos

Son todas aquellas sustancias, que pueden estar en cualquiera de los estados de agregación de la materia, sólida, líquida o gaseosa, que sean capaces de causar un daño a las personas, las cosas y el medio ambiente. (Hazmat arg.)

Medio físico

Conjunto de elementos abióticos (suelo, agua, aire).

Melanomas

Tumor de las células pigmentarias que contienen melanina.

Melenas

Hemorragia digestiva que corresponde a la pérdida de sangre –parcialmente digerida – con la materia fecal.

Menarca

Primera menstruación.

Metahemoglobinemia

  • Enfermedad limitada al Sistema nervioso central que puede ser primaria o ser la complicación de meningitis microbianas o resultado de cuadros tóxicos.
  • Estado patológico en el que parte de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, contiene hierro oxidado (férrico) que resulta ineficaz para el transporte de oxígeno.

Metrorragias

Sangrado del endometrio que se presenta fuera de los períodos menstruales.

Micrón

Medida de longitud que equivale a la millonésima (10-6) parte del metro.

Midriasis

Aumento del tamaño de la pupila como reacción natural refleja ante la oscuridad o patológica ante determinados daños.

Miméticos

Imitadores. Se dice de los compuestos químicos que remedan los efectos de otros.

Mioartralgias

Dolor articular y muscular.

Miocardiopatía

Enfermedad del músculo cardíaco.

Miocarditis

Enfermedad del músculo cardíaco.

Miosis

Disminución del tamaño de la pupila, como reacción refleja natural ante la luz o patológica por varias causas.

Miscible

Capacidad de un compuesto líquido de formar mezclas con otro sin que se evidencien fases.

Mitocondria

Organella intracelular en la que se sintetiza y almacena ATP

Mitosis

Proceso de división celular que distribuye completa y equitativamente la carga heredable de las células madres en dos células hijas y constituye el principio de la reproducción asexual.

Molienda

Reducción de un cuerpo a pequeñas partículas o polvo.

Morbimortalidad

Número de casos de enfermedad y muerte por una causa determinada.

Muestreo

Selección de las muestras más representativas de un conjunto. Estudio de un número parcial de datos de un colectivo para deducir las características de la totalidad.

Murinas

Referente a las ratas.

NADH

(Nicotinamida Adenina Dinucleótido en su forma reducida). En equilibrio con la forma oxidada (NAD) interviene en la síntesis del ATP y en los procesos celulares que requieren movilización de energía.

Narcosis

Alteración reversible del estado de conciencia inducida por un tóxico y caracterizada por desorientación, depresión sensorial y alteraciones de la coordinación.Alteración reversible del estado de conciencia inducida por un tóxico y caracterizada por desorientación, depresión sensorial y alteraciones de la coordinación.

Narcóticos

Compuestos que producen narcosis.

Nebulización

Técnica de aspersión de una niebla en forma de finísimas gotas, tanto en forma de compuestos fríos como calientes.

Nefritis

Enfermedad inflamatoria y generalmente aguda del riñón, de causa infecciosas, inmunitarias, tóxicas, etc.

Nematicidas

Plaguicida específico para gusanos.

Neoplasma

Tumor. Crecimiento anormal de un tejido vegetal o animal.

Neopreno

Nombre comercial del policloropreno (polímero del cloropreno), goma sintética.

Neumonitis

Inflamación intersticial del pulmón de causa infecciosa o química.

Neuroconductales

Refiere a alteraciones neurológicas y del comportamiento.

Neuropatía

Nombre genérico de cualquier enfermedad del sistema nervioso.

Neurotransmisor

Compuesto que transmite los impulsos nerviosos en la sinapsis.

Niebla

  • Partículas de agua muy pequeñas en suspensión.
  • Se refiere a aerosoles visibles, formados por agua líquida o hielo dispersos en el aire cuyo tamaño varía entre 0,01 y 10 μ.

Nitrilo

Polímero sintético que cuando es vulcanizado, presenta las características de la goma. Químicamente se refiere a un compuesto que contiene nitrógeno trivalente unido a tres grupos químicos idénticos.

Normas sobre Plaguicidas

Toda Ley nacional o provincial, Resolución Ministerial, u Ordenanza Municipal, y el conjunto de reglamentaciones derivadas de ellas, que regulan la producción, comercialización, transporte, publicidad, capacitación y protección del trabajador, uso, almacenamiento y disposición final de plaguicidas.

Número CAS

Identificación numérica, individual e inequívoca, de cada sustancia química registrada en el Chemical Abstract Service – división de la Sociedad Estadounidense de Química-, utilizada internacionalmente.

Obnubilación

Grado de depresión sensorial.

Oliguria

Disminución de la cantidad normal de orina emitida.

Oncocercosis

Tipo de filariasis que produce frecuentemente ceguera.

Opistótonos

Contractura muscular generalizada con rigidez del cuerpo en hiperextensión forzada.

Organismos bentónicos

  • Organismos que cumplen su ciclo de vida completo en el bentos
  • De hábitos bentónicos o de alimentación bentónica: organismos que se alimentan de detritus o de otros organismos presentes en el bentos.

Organofosforados

Plaguicida inhibidor de la Colinesterasa.

Ovíparos

Animales cuyos huevos son puestos e incubados en el ambiente.

Ovovivíparos

Animales cuyos huevos se desarrollan y eclosionan en el interior de la hembra.

Ozono

Molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, que tiene la propiedad de absorber la radiación ultravioleta. Su presencia en la estratosfera evita que tal radiación llegue a la superficie terrestre.

Parasitemia

Presencia de parásitos en sangre circulante.

Parásitos

Organismos que viven a expensas de otro, al que generalmente causan enfermedad.

Paresia

Disminución de la fuerza muscular.

Parestesia

Hormigueo. Alteración de la sensibilidad cutánea.

Partículas

Los contaminantes atmosféricos que no están en forma de gas (sólidos o líquidos) con diámetros entre 0,002 µ a 100 µ.. Se clasifican en dos grupos:
  • Partículas de diámetro superior a 10 µm. Constituyen la mayor parte de la materia sedimentable, conocida con el nombre genérico de polvo.
  • Partículas de diámetro inferior a 10 µm. Se denominan partículas en suspensión, no sedimentan fácilmente y forman suspensiones estables dotadas de movimiento browniano.

Patógenas

Agentes que causan enfermedad.

Pecuarias

Refiere a las actividades de cría y cuidado de ganado.

Peligro

Capacidad de un elemento o conjunto de elementos (físicos, químicos, biológicos, mecánicos, sociales, etc.) de causar un daño.

Percepción de riesgo

Principio de selección construido socialmente, que atribuye o no peligro a determinados factores y sucesos. Situado en la intersección entre lo social y lo individual, este proceso abarca a las sociedades, comunidades, familias e individuos incluidos en ellas. La protección legal, institucional, laboral, familiar y personal estará directamente ligada a la atribución o no de peligro a las distintas situaciones.

Percolación

Es el proceso de filtración del agua a las capas profundas del terreno a favor de la gravedad como única fuerza y siguiendo la línea de menor resistencia. Está directamente relacionada con la permeabilidad del suelo.

Persistencia

Capacidad de un compuesto para sostenerse inalterado en un medio a lo largo del tiempo. A mayor persistencia, mayor posibilidad de ingresar en la cadena alimentaria.

Persona inmune

Es la persona o animal que posee anticuerpos protectores específicos o inmunidad celular como consecuencia de una infección o vacunación anterior.

Peso atómico

Es un valor que indica el peso de un átomo.

Peso molecular

Suma de los pesos atómicos que entran en la fórmula molecular de un compuesto.

Peste

Enfermedad infecciosa producida por el bacilo Yersina pestis que tiene como reservorio preferencial a la rata y como vector a la pulga (varias especies). La enfermedad puede contagiarse por manipulación de tejidos y secreciones de infectados. La forma pulmonar lo hace por transmisión aérea.

Pictogramas

Representación gráfica de un concepto. Signo que representa esquemáticamente un objeto real y que se utiliza para representar variables cualitativas.

Pintura ignífuga

Pintura que resiste el fuego.

Plaguicida

Sin. Pesticida. Se define como plaguicida a los agentes físicos, químicos o biológicos destinados a:
  • Proteger a los vegetales o sus productos contra agentes microbianos.
  • Atraer, repeler, controlar o eliminar a los organismos vivos, que dañen a los vegetales o sus productos, durante la producción, almacenaje y transporte.
  • Eliminar hierbas indeseables.
  • Combatir ectoparásitos o vectores de enfermedades que afecten al hombre o los animales.
  • Atraer, repeler, controlar o eliminar insectos, roedores u otros animales en viviendas, áreas peridomiciliarias, núcleos urbanos o locales de trabajo.

Plaguicidas usados en Salud Pública

Aquellos que son utilizados en el control de enfermedades de significación sanitaria, incluyéndose campañas de control de vectores, fumigación urbana y uso domiciliario.

Plancton

Microorganismos acuáticos autótrofos (fitoplancton) o heterótrofos (zooplancton) que constituyen la base de la pirámide biológica y alimentaria de la Tierra.

Plaquetopenia

Disminución en el número normal de plaquetas en sangre.

Policarbonato

Polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular que puede ser aromática o alifática, de amplísima gama de aplicaciones.

Polietileno

Es el polímero más simple, de cadena lineal, formado por polimerización del etileno, de múltiples aplicaciones.

Polihística

Se dice de un factor que afecta a varios tejidos simultáneamente.

Polímero

Macromoléculas formadas por la unión de moléculas más simples e iguales llamadas monómeros. Pueden ser naturales (lana, seda, celulosa) o sintéticos (baquelita, poliestireno, Policloruro de vinilo – PVC, etc.).

Polvo

Sólido en partículas mínimas que se mantiene suspendido en el aire durante determinado tiempo antes de sedimentar por acción de la gravedad. Los tamaños oscilan entre 0,1 y 25 μ.

Portador

Persona o animal infectado que alberga un agente infeccioso específico de una enfermedad sin presentar síntomas de esta, y constituye una fuente potencial de infección para el hombre.

Precordialgia

Dolor retroesternal (detrás del esternón).

Presión de vapor

(O Presión de Saturación). Es la presión a la que, a cada temperatura, las fases líquida y vapor de un elemento o compuesto se encuentran en equilibrio.

Prevalencia

Es la cantidad de casos acumulados de una enfermedad, en un momento y lugar determinados. Se calcula teniendo como numerador el número de personas enfermas – sin importar cuando enfermaron- sobre el total de la población en la que ocurrieron. Tasa de Prevalencia: N° de enfermos / población total en un lugar y momento determinado.

Principio activo

Componente de un formulado que es responsable de las propiedades farmacológicas o tóxicas de un compuesto o producto determinado.

Protozoos

Organismos microscópicos, unicelulares, heterótrofos, que viven en medios líquidos y que se reproducen por fisión binaria.

Protrombina

Precursor de la trombina en el mecanismo de coagulación de la sangre.

Ptosis palpebral

Caída involuntaria de lo párpados.

Pulverización

  • Procedimiento por el cual un líquido es reducido a diminutas partículas y expulsado con fuerza al exterior.
  • Procedimiento de aplicación de venenos líquidos para la destrucción de animales, en especial artrópodos y roedores.

Pulverizador

Equipo compuesto por un recipiente en el que se almacena líquido y que tiene un dispositivo que permite expulsar ese líquido – en forma vaporizada – de manera manual o mediante la utilización de un gas propelente u otro sistema facilitador.

Policloruro de Vinilo (PVC)

Polímero sintético termoplástico (capaz de ser moldeado a altas temperaturas), de buena resistencia al fuego y con múltiples aplicaciones tanto en sus formas rígidas como flexibles.

Queratitis

Enfermedad inflamatoria de la cornea, superficial o profunda, que puede ser causada por agentes infecciosos o tóxicos.

Quimioprofilaxis

Tratamiento preventivo con antibióticos que se indica a personas expuestas a factores de riesgo para determinada enfermedad bacteriana.

Remediación ambiental

  • Reparación del daño producido al ambiente.
  • Conjunto de procesos a través de los cuales se intenta recuperar las condiciones y características naturales de ambientes que han sido objetos de daño.

Reservorio

Cualquier ser humano, animal, planta, suelo o materia inanimada donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproduciéndose de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.

Residual

  • Elemento o acción que persiste una vez agotada la fuente de emisión.
  • Refiere a la persistencia del efecto de un producto aplicado, durante un tiempo prolongado a partir del momento de la aplicación.

Residuo de plaguicida en alimentos

Sustancia o mezcla de sustancias que se encuentran en alimentos para humanos o animales y que resulta del uso de plaguicidas. Incluye cualquier derivado específico, tal como productos de degradación y conversión, metabolitos, productos de reacción e impurezas que se consideran de significación toxicológica (OMS).

Residuo peligroso

Todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Residuos

Desecho. Parte que queda de un todo. Lo que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa.

Resistencia

Es el conjunto de mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasión o multiplicación de agentes infecciosos o contra los efectos nocivos de sus productos tóxicos.

Respiradores autónomos

Equipo de Protección Personal respiratorio que cuenta con un dispositivo para la provisión de oxígeno durante un período de tiempo determinado.

Rinorrea

Aumento de la secreción nasal.

Riesgo

Probabilidad de ocurrencia de un daño.

Riesgo químico

Probabilidad de sufrir daños que tiene determinado organismo por estar expuesto en forma agua o crónica, a un peligro químico. La intensidad, duración y forma de la exposición condicionan los límites de dicha probabilidad.

Rociador

Aparato para aplicar un líquido en forma de pequeñas gotas suspendidas en el aire.

Salmonelosis

Enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Salmonella.

Salud Ambiental

Disciplina científica que estudia la interacción entre el ambiente y la salud humana, entendiendo por ambiente a los componentes del medio natural (aire, agua y suelo) y las características físicas y químicas del entorno antrópico (estructuras físicas donde la gente vive y trabaja), así como también a los espacios públicos comunes y los sistemas de transporte, prácticas de uso de la tierra, acceso al recurso hidrico y manejo de los desechos.
(Adaptado del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental )

Saneamiento básico

Determinante de la salud definido por el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas que, en el marco de la salud pública, se relacionan con la provisión de agua (cualicuantitativamente apta para el consumo), la gestión integral de los residuos sólidos, el mejoramiento de la vivienda, el tratamiento y disposición sanitaria de las excretas y la construcción de un hábitat higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación

Sarcomas

Tumor maligno derivado de estructuras mesenquimatosas.

Sedimento

  • Química: materia que, tras haber estado suspendida en un líquido, se posa por gravedad en el fondo del recipiente que la contiene.
  • Geología: depósito o acumulación de materiales arrastrados mecánicamente por las aguas o el viento.

Selección de tipo Darwiniana

Teoría según la cual Charles Darwin plantea que ante cambios en las condiciones de vida de una población, su capacidad de sobrevivencia estará dada por la posibilidad de adaptarse a dichos cambios. Dicha capacidad surge de la influencia de ciertos individuos genéticamente mejor adaptados (por mutaciones dadas al azar) en el perfil genético de la especie. Explica, por ejemplo, la resistencia de las plagas a los plaguicidas.

Serohemático

Referente al suero y la sangre.

Serología por ELISA

(ELISA. Sigla en inglés por Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay) Técnica bioquímica utilizada fundamentalmente para detector la presencia de un anticuerpo o un antígeno en una muestra. Ha sido utilizada en medicina como herramienta diagnóstica, en botánica con el mismo fin, y en industria como herramienta en actividades de control de calidad de productos.

Serológicas

Relativas al suero.

Serotipos

Un serotipo es una población antigénicamente distinta de un microorganismo infeccioso que se diferencia de otras sub-poblaciones por medio de pruebas serológicas.

Shock

Condición patológica brusca y grave caracterizada por hipotensión severa, oliguria, cianosis perisférica y depresión sensomotriz.

Sialorrea

Aumento de la secreción salival.

Sibilancias

Sonido de tono agudo que produce el aire al pasar por un bronquio estrechado por constricción u obstrucción parcial.

Siliconas

Polímero inorgánico de silicio, incoloro y capaz de adquirir varias formas físicas (aceite, sólido, gel) con múltiples aplicaciones industriales y médicas.

Simbiosis

Especial tipo de interacción biológica entre dos organismos que no podrían sobrevivir separados. A los organismos involucrados se los denomina simbiontes.

Síndrome

Conjunto de signos y síntomas.

Sinergismo

Acción conjunta de dos o más sustancias químicas, sobre un organismo, que es más que aditiva (WHO, 1978).

Sinergistas

Se dice de la capacidad que tienen dos o más compuestos de potenciar sus acciones.

Sistema Nervioso Autónomo

Parte del sistema nervioso que se encarga de la regulación de las funciones no voluntarias de órganos y sistemas en los organismos vivos.

Smog

Etimológicamente – del ingles- Humo (Smoke) + Niebla (Fog); remite a una condición de contaminación atmosférica por acumulación de partículas de Carbón (tipo Londres) o de compuestos hidrocarbonatos en presencia de Ozono (fotoquímico) en un área determinada.

SMOG Fotoquímico

Contaminantes secundarios generados por complejas reacciones fotoquímicas que tienen lugar en la capa mas baja de la atmósfera cuando en ella hay presencia de Hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y ozono sujetos a intensa radiación solar.

Sobre dosificación

Aumento en la dosis a usar más allá de lo recomendado.

Solado

Suelo, en una construcción.

Solubilidad

Capacidad de un soluto para diluirse en un disolvente y formar una solución, saturada a una temperatura determinada.

Sospechoso

Persona cuya historia clínica y síntomas indican que probablemente padece alguna enfermedad transmisible o que la tiene en incubación.

Suprarrenales

Cada uno de los dos órganos situados sobre ambos riñones, responsables de la producción de corticoides y adrenalina.

Surfactantes

Sustancia que reduce la tensión superficial de un líquido, y que sirve como agente humectante o detergente.

Susceptibilidad

  • Menor tolerancia individual a determinado peligro.
  • Condición de riesgo vinculada a características individuales (anatómicas, fisiológicas, inmunológicas) que convierten a un miembro de una población en blanco preferencial de una enfermedad, si es expuesto al agente que la causa.

Taquicardia

Aumento de la frecuencia cardíaca ante determinados estímulos naturales o enfermedades.

Taxonomía

Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.

Techos parabólicos

Techo construido con forma de parábola.

Tegumento

Conjunto de elementos y estructuras que cubren el cuerpo de un animal. Incluye a la piel /cuero y las faneras (uñas, pelos, cuernos, plumas) así como a las glándulas que drenan en ellas.

Tejido subcutáneo

Tejido que se encuentra inmediatamente por debajo de la piel.

Teratogénico

Propiedad o potencial de un químico o elemento físico para inducir malformaciones estructurales permanentes o defectos en un embrión o un feto (OMS, 1987).

Termonebulizable

Característica de una formulación específica que le permite ser aplicada directamente, mediante nebulización en caliente.

Tetania

Hiperexitabilidad neuromuscular debida a la disminución del calcio iónico circulante. El conjunto de signos y síntomas remeda a aquellos presentes en el Tétanos.

Tétanos

  • Enfermedad infecciosa grave, aguda y frecuentemente mortal producida por la neurotoxina del bacilo Clostridium etan, que se desarrolla en anaerobiosis, generalmente a partir de heridas sucias.
  • Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso. Sus síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos – en especial los maseteros -, hiperestesia sensorial, calambres, espasmo laringeo, hiperreflexia y fiebre.

Timo

Anatomía: glándula endocrina de los vertebrados que participa en la respuesta inmunitaria interviniendo en la formación de linfocitos.

Tiroides

Anatomía: glándula endócrina situada delante y a los lados de la tráquea y de la parte inferior de la laringe, responsable de la producción de hormonas relacionadas con el crecimiento, la respuesta sexual y la regulación del metabolismo.

Tolerancia

  • En medicina: Proceso mediante el cual se genera una menor respuesta al efecto de una sustancia como resultado de la exposición previa a ella o a sustancias químicamente relacionadas.
  • En ciencias sociales: Especial grado de aceptación de un riesgo, determinado por la conjunción de factores sociales, políticos, económicos, culturales y técnicos.

Tónico clónicas

Se dice de las contracciones musculares involuntarias y generalizadas.

Toxicidad

  • Calidad y magnitud del peligro que representa un químico
  • Capacidad que tiene una sustancia para causar daño a un organismo vivo. Una sustancia altamente tóxica causará lesión a un organismo si se le administra en cantidades muy pequeñas y una sustancia de baja toxicidad no producirá efecto a menos que la cantidad administrada sea grande. Sin embargo, no es posible definir la toxicidad en términos cuantitativos sin referirse a la cantidad de sustancia administrada o absorbida, la vía por la cual se administra esta cantidad (inhalación, ingestión, inyección); y la distribución en el tiempo (dosis única o repetida), el tipo y gravedad del daño y el tiempo necesario para causarlo. (OMS, 1979).

Toxicología

Disciplina de la medicina y la veterinaria que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos. (Corey, 1988).

Toxoplasma gondii

Protozoario causante de la Toxoplasmosis.

Toxoplasmosis

Enfermedad parasitaria frecuentemente de curso asintomático, de importancia durante la gestación por los efectos potencialmente graves – eventualmente mortales – que puede causar en el feto.

Trabajo decente

Calificación de la Organización Internacional del Trabajo para el trabajo que implica remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos se manifiesten, se organicen y participen en la toma de aquellas decisiones que afectan a sus vidas, así como igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres. (OIT)

Transaminasas

Conjunto de enzimas hepáticas cuya actividad puede aumentarse por la acción de diversas hormonas y se alteran ante varias enfermedades sirviendo de indicadores diagnósticos más o menos específicos.

Tratamiento perifocal

Forma de control de mosquitos que se realiza en el peridomicilio (en el que usualmente se encuentran recipientes que contienen agua y no pueden ser eliminados o tapados), con el objetivo de evitar la oviposición mediante el uso de químicos larvicidas y adulticidas con acción residual.

Triatominos

Subfamilia de insectos perteneciente a la familia Reduviidae del orden Hemípteros, hematófagos, muchos de los cuales son vectores de la enfermedad de Chagas.

Tripanosoma cruzi

Agente causal del mal de Chagas.

Triquinosis

Enfermedad causada por larvas de Trichinella spiralis y su posterior enquistamiento en músculos, que ingresan al organismo después de la ingestión de carne de cerdo cruda o poco cocida.

Trismus

Contracción espasmódica e involuntaria, con rigidez creciente, de los músculos maseteros (masticadores).

Trombina

Proteína que actúa sobre el Fibrinógeno transformándolo en Fibrina, proteína fundamental en el mecanismo de coagulación de la sangre.

Ulceras

Pérdida de parte de tejido de la piel o de un órgano.

Ultra bajo Volumen

(ULV) Dispersión de un liquido en el seno de un chorro de gas (aire) liberado a alta presión

Uveítis

Inflamación de la Uvea, lámina intermedia del ojo.

Valor umbral

Concentración de un compuesto por debajo de la cual la exposición se considera segura y no habrá daños.

Vapor

Es el componente gaseoso de otro estado de la materia (líquido o sólido) con el cual coexiste y se equilibra a distintas temperaturas.

Vector

Organismo que sirve de vehículo a un agente infeccioso –que se aloja en él sin causar enfermedad – entre un portador (sano o enfermo) y un susceptible.

Vesicación

Refiere a la producción de vesículas, como consecuencia de agentes químicos, físicos, biológicos o tóxicos.

Vesículas

Vejiga pequeña en la epidermis, llena de líquido seroso o sanguíneo.

Vida media biológica

Tiempo requerido para que la cantidad de una sustancia en un sistema biológico sea reducida a la mitad, por la acción de procesos naturales y espontáneos.

Vida media metabólica

Tiempo requerido para que la mitad de una cantidad de compuesto absorbido por un organismo sea metabólicamente transformada en otro compuesto químico. (OMS, 1979).

Vigilancia de la salud de los trabajadores

Es un término genérico que abarca procedimientos e investigaciones para evaluar la salud de los trabajadores con vistas a detectar e identificar toda anomalía, a efectos de promover la protección y promoción individual y colectiva de la salud en el lugar de trabajo.

Vigilancia del medio ambiente de trabajo

Es un término genérico que comprende la identificación y evaluación de los factores ambientales que pueden afectar la salud de los trabajadores. Abarca la evaluación de las condiciones sanitarias y la higiene en el trabajo, los factores de la organización del trabajo que puedan presentar riesgos para la salud de los trabajadores, el equipo de protección colectivo y personal, la exposición de los trabajadores a los factores de riesgo y el control de los sistemas concebidos para eliminarlos y reducirlos. (OIT).

Volatilidad

Capacidad de un compuesto de evaporarse a una determinada presión y temperatura.

Vulnerabilidad

Situación resultante de un conjunto de procesos intervinientes en la conformación de los grupos sociales, que determinan diversos modos de exposición a los peligros y diferentes capacidades de protección en dicha exposición.

Zoonosis

Enfermedad infecciosa transmitida, en condiciones naturales, entre los animales y el hombre.

Material de Consulta

1. PISSQ-PROGRAMA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS. Glosario de términos sobre seguridad de las sustancias químicas para ser usados en las publicaciones del PISQ. (OMS-PNUMA-OIT) Ginebra 1989.
2. Resolución SRT 523/2007. Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Directrices Nacionales para los sistemas de gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
3. Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. División de Salud y Ambiente. OPS/OMS. 2002.
4. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. División Salud y Ambiente /OPS-OMS. Glosario de Términos en Salud Ambiental. Con especial énfasis en los efectos en la Salud relacionados con las sustancias químicas, 1995.
5. Instituto Nacional de Ecología – México. Glosario de términos ambientales.2005.
6. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Gobierno de Argentina. Página web 2008
7. Organización Internacional del Trabajo. La Salud y la Seguridad en el Trabajo. Guía del instructor – Glosario.
8. Organización Internacional del Trabajo: Cartilla 6. Glosario y otras informaciones útiles. http://www.itcilo.it/actrav/osh_es/m%F3dulos/como/cart6.htm
9. PNUMA: Glosario de terminología ambiental.
10. Textos varios de trabajos realizados en el Ministerio de Salud de la República Argentina
11. Antecedentes del Glosario de Salud del Trabajador del MERCOSUR. Noviembre 2009
12. Normas y leyes argentinas

Lectura y Revisión: Lic. Inés Moreno

La edición original se imprime en papel de bagazo de caña con sustitución de tinta negra por gris al 80%