Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Gloria a Gloria

6 octubre, 2007
Gloria Lovell [ Ver ] Quienes tenemos el gusto de conocerla  y haber  disfrutado con su trato sabemos que no hay currículo que pueda resumir su trayectoria, por eso a modo de homenaje, incluímos esta página porque compartimos que es Patrimonio de Santa Fe.
Gloria a Gloria
Gloria Lovell
[Fragmento del texto extraido del libro "Quien es ella en Santa Fe", de Gloria de Bertero ]

Nacida en Rosario el 20 de junio de 1915. Padres: Dolores Rambaud y Alfredo Lovell.

El 11 de setiembre de 1939 esta destacada y reconocida profesional obtiene su título en la Universidad Nacional del Litoral.

Quince días después de graduada comienza a asistir regularmente a la Cátedra de Pediatría a cargo del Profesor Dr. Juan C. Recalde Cuestas. Esto le permite ingresar como Socia Titular en la Sociedad de Pediatría de Rosario, el 3 de junio de 1942, y el 1° de enero de 1951 es ya Miembro Adherente -no residente- de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que le otorga el 21 de enero de 1969, el Título de Médica Pediatra. Pero su carrera como Pediatra -siempre brillante- hace que el 11 de setiembre de 1989, al cumplir las Bodas de Oro con la Medicina, se la designe Miembro de Honor por la Asociación Médica Argentina. No podía ser menos la Sociedad Argentina de Pediatría, la que el 20 de octubre de 1995 la nombra Miembro Honorario Nacional de dicha Sociedad.

En tanto Gloria Lovell trabaja, estudia y trata a los enfermos que la requieren con fervor
Antes de recibirse realiza otras actividades. Ningún puesto carece para ella de importancia para llegar a ser lo que hoy es.

Veamos su trayectoria: en la Administración Sanitaria Municipal de Rosario vacuna ad honorem en 1936. Desde 1940 hasta 1956 -también ad honorem-, es Médica de Puericultura y desde 1956 a 1960 ocupa el mismo cargo, por concurso, siendo trasladada y asumiendo como Jefa de Sala IV del Hospital de Niños Víctor Vilela, cargo al que renuncia cuando se deroga la Ley de Autarquía de la Administración Sanitaria por el Consejo Municipal de Rosario.

Espontáneamente vuelve al cargo que por concurso había obtenido en Puericultura y actúa como Jefa de Puericultura en la Maternidad San Martín donde se organiza el ler. Centro de Neonatología con los Dres. Jorge Mussi y Enrique González continuando en el mismo hasta febrero de 1972 cuando se jubila de la Municipalidad de Rosario.

En el año 1944 ejerce como Médica en la Escuela de Enfermería de la Administración Sanitaria dirigida por el Dr. Eduardo Correas, donde dicta además un curso de Medicina Infantil a las alumnas de la Escuela.
En el orden nacional desde 1937 a 1939 es Practicante Menor y Mayor por concurso del Hospital Nacional del Centenario. De 1939 a 1940 ya recibida, es Médica Agregada a las Salas de Clínica Médica de los Profesores Dres. Clemente Alvarez y Jorge Bosco. De 1939 a 1945 trabaja ad honorem como Médica agregada de la cátedra de Pediatría del Prof. Dr. J. C. Recalde Cuestas con la obligación de ser Instructora y dar trabajos prácticos. En 1945 ocupa la Jefatura de Clínica y Trabajos Prácticos de la Cátedra de Pediatría. Es el momento en que renuncia (21-12-46), por considerar que es "avasallada la Facultad al producirse la cesantía entre otros, del profesor Recalde Cuestas". El 15 de enero de 1955 se reintegra al personal docente-asistencial de Pediatría y es Médica de la Escuela Nacional de Nurses Universitarias, pero renuncia el 5-10-1956 "por no poder adaptarme a la Universidad de entonces", nos explica la Doctora en su mismo currículum vitae.

Gloria Lovell cuando creyó injusta alguna actitud política renuncia a su cargo. Tal lo que aconteció cuando era Médica de la Escuela de Menores Madres de Rosario dependiente del Patronato de Menores de la Prov. de Santa Fe donde se desempeñó del 1-5-42 al 3-3-1947 en que cesa.

El 1-2-56 colabora en el 1° Catastro Antituberculoso de Rosario.

Ocupa cargos de relevancia en Sociedades Científicas por lo que es Miembro de la Comisión Directiva y Secretaria de Redacción de la Revista de la Sociedad de Pediatría (1946-1968); Miembro de Comisión Directiva y Biblioteca del Círculo Médico (1946-1970) y Secretaria de Redacción de la Revista Médica (1948-1961), todas de la ciudad de Rosario.
Se la solicita como Jurado para la provisión de cargos profesionales (pediátricos) municipales y nacionales en cinco oportunidades.

Es así mismo Miembro del Jurado que otorga el Premio Círculo Médico desde 1956 a 1958 y Miembro de la Comisión de Homenaje al Prof. Dr. Clemente Álvarez cumplido el 5 de octubre de 1956.

Es socia fundadora del Sanatorio de Niños de Rosario donde ejerce Medicina Asistencial Pediátrica desde el comienzo hasta el momento de jubilarse en la fecha que señalamos con anterioridad.

Falleció el día 5 de Diciembre de 2008 a los 93 años de edad, en la ciudad de Rosario.