Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Glifosato

1 diciembre, 2003
Me dirijo a ustedes para que me envíen información sobre el glifosato, si es tóxico para el organismo y que reacciones produce, sobre todo en personas que padecen de asma.

El glifosato, al igual que la mayoría de las sustancias químicas puede ser tóxico para los seres humanos dependiendo de varios factores tales como la dosis, el tipo de exposición, etc. Le adjunto resumida información sobre toxicidad:
"Algunos resultados de estudios controlados sobre irritación / sensibilización en voluntarios, indican la ausencia de efectos. Se ha informado de varios casos de intoxicación (la mayor parte intencionales) con la formulación Roundup de herbicida a base de glifosato de calidad técnica. No se detectaron efectos adversos tras realizar un estudio para determinar el estado de salud de los trabajadores que aplican la formulación del herbicida Roundup. Los datos disponibles sobre exposición en el trabajo de quienes aplican el Roundup indican que los niveles de exposición están muy por debajo del NOAEL (nivel en que pueden detectarse efectos adversos) obtenido en los experimentos correspondientes con animales". En síntesis, por exposición ambiental al glifosato la posibilidad de toxicidad es escasa y sin sintomatología respiratoria, por lo que se
pueda suponer que la exposición sea más riesgosa para asmáticos, como si sucede con otros plaguicidas como los compuestos organofosforados anticolinesterasa.