Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Gestion sostenible de residuos de aparatos electricos y electronicos en America Latina, informe

23 mayo, 2015
Nuevo informe ofrece orientaciones para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en América Latina.cepal.org. 20/05/15. La colaboración internacional desemboca en una hoja de ruta para los residuos eléctricos y electrónicos específica para la región. Un estudio llevado a cabo por la UIT en colaboración con otras organizaciones internacionales y regionales ha concluido con la publicación de un informe en el que se describe la situación en lo que atañe a la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en América Latina. El informe ofrece orientación a la región sobre las medidas que se han de tomar para la gestión sostenible y ecológica de los residuos electrónicos.Leer relacionado:  Crece la basura electrónica y su disposición inadecuada
Gestion sostenible de residuos de aparatos electricos y electronicos en America Latina, informe
Residuos…
(Sertox)
Los residuos eléctricos y electrónicos constituyen uno de los flujos de residuos que más crecen en todo el mundo, al calcularse que en 2014 se generaron más de 42 millones de toneladas métricas. Es sabido que los países en desarrollo son los que soportan mayor carga de este tipo de residuos. A menudo mal equipados para tratar los residuos eléctricos y electrónicos de manera eficaz, estos países tienen experiencia de primera mano respecto de los efectos perjudiciales de los mismos sobre el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
El estudio se efectuó conjuntamente por la UIT; la Secretaría del Convenio de Basilea; el Centro Regional Sudamericano del Convenio de Basilea (CRBAS); la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL); y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"La defensa que hace la UIT de los beneficios ligados a las tecnologías de la información y la comunicación va acompañada de la responsabilidad de mejorar la sostenibilidad medioambiental del Sector de las TIC," declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Nuestros miembros nos han dado un mandato claro para responder al desafío de los residuos eléctricos y electrónicos, y la UIT está bien situada para lograr mejoras en este campo, especialmente si se tiene en cuenta la buena colaboración que tenemos con la industria y las organizaciones internacionales."
El informe fue presentado por la UIT, la UNU, la ONUDI, la OMPI, la CEPAL y el CRBAS durante las conferencias de las Partes en los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo que se celebraron en Ginebra, del 11 al 15 de mayo de 2015.
En el informe se presentan estudios de caso basados en los marcos reglamentarios en materia de residuos eléctricos y electrónicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se analizan los desafíos específicos que plantea la gestión de estos residuos para estos países a fin de determinar cuáles son los problemas de sostenibilidad que la región debería tratar de resolver a medio y largo plazo.
En el informe se presentan los principios generales de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, incluidos los procesos y las tecnologías pertinentes, así como una visión general de las políticas, estrategias y marcos reglamentarios que han tenido éxito a la hora de promover la gestión responsable desde el punto de vista medioambiental de los residuos eléctricos y electrónicos en otras regiones del mundo.
A través de un análisis de las implicaciones medioambientales de los residuos eléctricos y electrónicos y sus efectos sobre la salud de las personas, se definen los factores que han de tomarse en consideración a la hora de formular políticas y reglamentaciones que rijan la gestión de tales residuos. En el informe se describen las distintas etapas del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos hasta convertirse en residuos, así como los papeles desempeñados por los distintos actores en cada fase de este ciclo de vida.
La finalidad principal del informe es proponer unas directrices para que América Latina defina una hoja de ruta hacia la gestión responsable desde el punto de vista medioambiental de los residuos eléctricos y electrónicos en los planos regional y nacional. Con este afán, el informe destaca la importancia de la aplicación de normas técnicas internacionales, tales como las que elabora el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T).