Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Galicia: muchos afectados por picaduras de vespa velutina en las últimas semanas

11 octubre, 2016
Las picaduras de velutina se extienden por todos los concellos de Bergantiños. Por Toni Longueiras. lavozdegalicia.es. 11/10/16. Al menos cuatro laracheses y un carballés fueron atacados en menos de un mes. Las picaduras provocadas por ejemplares de vespa velutina han sido una constante desde que esta plaga se instaló en la Costa da Morte. Pero nunca antes hubo tantos afectados por estos ataques como en las últimas semanas. Sobre todo en la comarca de Bergantiños. En apenas un mes se han contabilizado, al menos, cinco, de carácter grave, de ejemplares de avispa asiática. Cuatro de ellos se registraron en A Laracha y un quinto en Sofán.}Leer relacionado: Las letales picaduras de algunos himenopteros en España
Galicia: muchos afectados por picaduras de vespa velutina en las últimas semanas
Vespa velutina
Imagen:ALVELAEl último ingreso se produjo precisamente este sábado por la tarde en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Fueron una madre y un hijo que habían sido atacados por enjambre enfurecido de vespa velutina. Los dos heridos tuvieron que ser trasladados de urgencia en ambulancia medicalizada por la reacciones provocadas por las múltiples picaduras sufridas. Hace un mes, dos hombres precisaron asistencia médica en A Laracha. 
Estaban tratando de inyectar veneno en un nido. Retrocedieron unos 40 metros para situarse fuera de la teórica zona de peligro. En un momento dado, se dieron la vuelta y cuando se giraron estaban envueltos por una colonia de avispas.En Carballo también hubo un ataque. Fue en la parroquia de Sofán el pasado viernes. Circulaba en un tractor. En un momento dado, el hombre se bajó para cortar unas ramas de un castaño que le impedían el paso con su vehículo agrícola. Taló dos pero ya no pudo hacer lo mismo con la tercera. Un enorme enjambre de vespa velutina fue a por él. El hombre, desesperado, intentó buscar refugio en la cabina del tractor, pero allí recibió cinco picaduras en la cabeza y otras tantas por el resto del cuerpo. 
Por suerte, su estado de salud no reviste peligro, aunque el susto no se lo quitó nadie. 
IncidenciaEstos ataques se deben, en gran medida, al repunte de la incidencia de la velutina en las últimas semanas, provocada por el buen tiempo y el calor. La comarca de Bergantiños ha sido la más afectada con más de 200 nidos eliminados y un sinfín de ellos todavía pendientes de retirar. Solo en A Laracha hay diez, que se eliminarán esta semana, repartidos en las parroquias de Golmar, Lendo, Vilaño, Coiro, Soandres y Montemaior. Desde el Concello apuntaron que entre mañana y el jueves se prevé retirar todos estos nidos. Otro concello especialmente infestado es Cabana, donde el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso no para de retirar colonias. También afecta esta plaga a Coristanco, donde los servicios municipales y Tragsa llevan varios nidos retirados en las últimas semanas.