Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ftalatos se asocian con un riesgo más alto de hipertensión y diabetes en niños y adolescentes

13 julio, 2015
Un estudio cuestiona la seguridad de unas sustancias usadas en los productos de consumo de plástico. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 10/07/15. Los investigadores dijeron que ven un vínculo con la hipertensión y la diabetes en los niños. Dos sustancias supuestamente más seguras que se usan para reemplazar a una dañina en el plástico y otros productos de consumo suponen riesgos para la salud parecidos, según un nuevo estudio. Las sustancias diisononil ftalato (DINP) y diisodecil ftalato (DIDP), que pertenecen a una clase de sustancias conocidas como ftalatos, se asocian con un riesgo más alto de hipertensión y diabetes en los niños y en los adolescentes, hallaron los investigadores del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.Leer relacionado: Los niños expuestos a BPA y ftalatos serían más propensos a desarrollar obesidad o diabetes
Ftalatos se asocian con un riesgo más alto de hipertensión y diabetes en niños y  adolescentes
Imagen de noticias HealthDayLas dos sustancias se usan durante la fabricación para el fortalecimiento del papel plástico para envolver, jabón, productos cosméticos y envases de alimentos procesados. Se usan como reemplazo de otra sustancia, el di(2-etilhexil) ftalato (DEHP), que anteriormente se había visto que tenía unos efectos nocivos similares en la salud humana, dijeron los investigadores.
"Nuestra investigación se añade a las preocupaciones crecientes con respecto a que las sustancias presentes en el ambiente podrían ser contribuyentes independientes a la resistencia a la insulina, un nivel alto de la presión arterial y otros trastornos metabólicos", dijo el investigador principal, el Dr. Leonardo Trasande, en un comunicado de prensa del centro médico.
En un estudio publicado en línea el 9 de julio en la revista Hypertension, los investigadores dijeron que por cada aumento de 10 veces de la cantidad de DINP o DIDP consumida, hubo un aumento de 1.1 milímetros de mercurio (mm Hg) en la presión arterial.
Y en un estudio publicado en mayo en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los investigadores dijeron que habían descubierto un vínculo entre las concentraciones de DINP y DIDP y un aumento de la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.
Los investigadores dijeron que uno de cada tres adolescentes con los niveles más altos de DINP presentaba la mayor resistencia a la insulina, mientras que los que tenían las concentraciones más bajas de las sustancias, solamente uno de cada cuatro presentaba una resistencia a la insulina.
Los reguladores europeos prohibieron el DEHP en 2004, y los fabricantes en Estados Unidos empezaron a reemplazar el DEHP por el DINP y el DIDP a lo largo de la última década, dijeron los autores del estudio.
"Las alternativas al DIDP y al DINP incluyen el papel encerado y el papel de aluminio; de hecho, una intervención dietética que introdujo alimentos frescos que no estaban enlatados o envasados en plástico redujo sustancialmente los metabolitos de ftalatos", dijo Trasande.
"Nuestro estudio añade más preocupaciones sobre la necesidad de realizar pruebas de toxicidad a las sustancias antes de usarlas ampliamente, lo que no se requiere según la actual ley federal", añadió.
Hay una cantidad de modos "seguros y simples" mediante los cuales se puede limitar la exposición a los ftalatos, dijo Trasande. No ponga comida que esté dentro de envases de plástico o cubierta por papel plástico en el microondas. Lave los envases plásticos de alimentos a mano en lugar de ponerlos en el lavavajillas, donde las sustancias resistentes pueden aumentar la transferencia de las sustancias a los alimentos.
Otro modo de protegerse es evitando el uso de envases de plástico con los números 3, 6 o 7 en el fondo, que indican que contienen ftalatos, dijo Trasande.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola DoctorFUENTE: NYU Langone Medical Center, news release, July 9, 2015
HealthDay