Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Fragata (o carabela) portuguesa en Montevideo

28 diciembre, 2008
Nueva especie de aguaviva tóxica en Montevideo. espectador.com. 26/12/08. La Intendencia de Montevideo advierte a la población sobre la aparición de una rara especie de aguaviva, denominada “Fragata Portuguesa”, en la costa montevideana. Es altamente tóxica y produce una fuerte reacción urticante. Se espera que en las próximas horas el viento y la marea la alejen de las playas.  Ver artículos previos relacionados: Lleno de Physalia physalis y Entrevista a experto en medusas del cantábrico.
Fragata (o carabela) portuguesa en Montevideo
Playa uruguaya
Luego de hallarse estas medusas en las playas de Montevideo, la comuna capitalina entregó algunas de estas aguavivas a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para su identificación. Finalmente se comprobó que se trata de la medusa denominada “Fragata Portuguesa”, cuyo nombre científico es Physalia Physalis.
El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Néstor Campal, explicó a Índice 810 que en caso de contacto con estos organismos marinos se debe consultar inmediatamente al médico.
Según el informe, el contacto generalmente no genera gran riesgo, excepto en niños pequeños o personas con piel muy sensible. Sí puede generar una reacción urticante severa, debido a la toxina que expulsan sus tentáculos.Se advierte que tampoco se debe tener contacto con las aguavivas que se encuentren muertas en la arena porque mantienen la toxina. 
Se estima que la presencia de estas medusas se debe a un frente oceánico que desde hace más de una semana hace ingresar agua muy salada a las costas del Río de la Plata. Campal señaló que no hay forma de combatirlas. “Tiene unos filamentos bastante tóxicos, especialmente los que tienen color azul, por lo tanto hay que precaverse de tocarlas y lo mismo de entrar en contacto cuando uno está con la piel desnuda. En caso de que se haya producido una rozadura y se produzca una reacción consultar inmediatamente al médico. Las playas de Montevideo están con bandera amarilla, estamos explicando a la gente, retirando las que están en la costa, que están muertas pero igualmente mantiene su toxicidad, y esperamos que en las próximas horas con el cambio de viento o de corrientes este problema, que es la primera vez en la historia de Montevideo que se detecta, desaparezca”, afirmó Campal.