Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Foto del mes de mayo/2016: El Gorosito

1 mayo, 2016
El día  Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. 
El Monumento al Obrero Petrolero, conocido popularamente como El Gorosito, se encuentra en la Ciudad de Caleta Olivia, en el cruce de 6 importantes avenidas. Inaugurado en 1969 como un homenaje al trabajador petrolero de la zona. Por ello elegimos esta foto del Gorosito, tomada el 11 de diciembre del 2009.

Foto del mes de mayo/2016: El Gorosito
Gorosito, en Caleta Olivia
(Sertox)
Si bien la interpretación oficial del Gorosito plantea que la obra busca expresar toda la riqueza que la Patagonia y el trabajo de sus hombres entregan al país, Fabio Seleme, ensayista y docente de filosofía en la UNPA y UTN, ha publicado una interpretación algo diferente de la obra, ligando la obra a un mito local. En un breve ensayo titulado “El coloso en sus gestos” (Ver) , él ha planteado que si uno atiende a los gestos de la escultura (la posición de las piernas, las manos, los pliegues del pantalón y la torsión general del cuerpo) se puede advertir que no es claro que el obrero petrolero esté abriendo la válvula (como quiere la interpretación oficial), sino que más bien parece todo lo contrario, ya que da la impresión que el Gorosito estuviera haciendo girar la manivela en sentido horario, es decir, cerrándola. A partir de este hecho Fabio Seleme cree ver escenificado un mito patagónico, el que plantea que la región puede llegar a cortar el suministro de crudo y gas que produce para el resto del país, si necesita hacer valer o reivindicar algún derecho colectivo. En esta interpretación, el Gorosito sería una obra que pone en cuestión la temática del poder, atravesada por la posesión del recurso y los medios de producción en relación a las clases populares y trabajadoras. La mirada al norte del Gorosito significaría una simbólica referencia de advertencia a los poderes dominantes ya que las manos del obrero petrolero se encuentran en gesto desafiante de cierre.
Además los derrames de petróleo son una de las causa de contaminación más preocupantes a nivel mundial y han sido registrado diversos episodios en nuestro portal, el más emblemático: el del golfo de México y sus persistentes y deplorables consecuencias.
Recomendamos la nota: Como reparar los derrames de petróleo (Llorando sobre el petróleo derramado. La ciencia y las mareas negras)
Fuente: WP 1 y WP 2