Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Foto del mes de junio/2018: flor de jara pringosa

1 junio, 2018
La jara pringosa (Cistus ladanifer) o ládano es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cistaceae.Es nativa de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en España y Portugal, donde crece junto con las encinas en terrenos graníticos y pizarroso con clima cálido y seco.  Aunque ya no se usa, el ládano se tomaba en jarabes para la tos. También fue usado como antiséptico en caso de leucorrea y en la preparación de linimentos, pomadas y emplastos para el tratamiento de dolores reumáticos.
Foto del mes de junio/2018: flor de jara pringosa
Flores de ládano
HistoriaDioscórides dice sobre la jara: "Es una mata que crece a la manera del cisto empero produce mas luenga y negras las hojas, sobre las cuales se recoge cierta grasa y unctosa viscosidad, a la prima vera. Untado con vino, disminuye la fealdad de las cicatrizes. Instilado con agua y miel, o con azeyte rosado, sana el dolor de oido".
Andrés Laguna añade: "Esta especie de cisto que aquí describe Dioscórides de la cual se coge el liquor de las boticas llamado ladano, y laudano, es aquella planta muy pegajosa, que en castilla tiene por nombre xara".
Escribe Plinio el Viejo: "que se coge de la yedra cierto liquor, del cual suele hazerse el ladano. Empero aqueste error, como tengo ya declarado, procede de la semejanza de los vocablos, porque cisto nos significa xara y cisso por otra parte yedra, de suerte que tomó el uno por el otro".

Esta planta ha ganado el premio Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society. Sus flores son muy grandes (10 cm) y con cinco pétalos blancos. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz sólo tres sépalos. Información de WPFoto tomada en los Meandros del Melero, abril de 2018.