Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Foto del mes de febrero 2017: quemas de campos de eucaliptos talados en Sudafrica

1 febrero, 2017
El género Eucalyptus es amplio y abarca unas 600 especies. Los eucaliptos se hallan en casi todos los principales tipos de hábitats en Australia, que es su tierra de origen (además de Indonesia, Papua Nueva Guinea, Timor, Filipinas). Alrededor del 40% de los árboles de las plantaciones tropicales es de origen australiano, y en su mayoría se trata de eucaliptos. Casi todas las plantaciones de grandes dimensiones se utilizan para producir pasta de madera o carbón vegetal para uso industrial, si bien los eucaliptos se pueden aprovechar para una amplia gama de usos. 
Foto del mes de febrero 2017: quemas de campos de eucaliptos talados en Sudafrica
Quema de eucaliptos
(SerTox)
Millones de esos árboles se plantan también en hileras únicas a lo largo de las carreteras, vías de navegación o en los linderos de los campos agrícolas. La plantación de eucaliptos en forma de árboles aislados, hileras de árboles o pequeñas arboledas puede tener efectos ecológicos diferentes de los que produce la plantación en bloques de grandes proporciones.
Se han planteado muchos aspectos controvertidos y críticas relacionadas con la utilización del agua, la erosión y al fertilidad del suelo, alelopatías, influencias en fauna y flora silvestres y repercusiones sociales.
LOS EUCALIPTOS NO SON ÁRBOLES POSITIVOS NI NEGATIVOS, Y ANTES DE PROCEDER A SU PLANTACIÓN ES PRECISO ANALIZAR CUIDADOSAMENTE SUS EFECTOS ECOLÓGICOS Y SOCIALES.
Si bien en ciertos casos pueden existir razones concretas de preocupación, la mayor parte de los problemas concernientes a los eucaliptos obedecen a dos causas principales, a saber: una definición poco precisa de los objetivos inherentes al cultivo de los árboles, en primer lugar; y el uso de los eucaliptos en lugares donde serían más apropiadas otras especies
Como es natural, si se efectúan extracciones muy repetidas, también se eliminan los nutrientes. Pueden registrarse ulteriores pérdidas si los residuos del madereo (corteza, ramas y hojas) se queman o se eliminan. 
Eso ilustra la foto del mes de quemas de campos de eucaliptos talados en Sudafrica, enero/2017.

Referencia: Anón. (1992). Eucalyptus: curse or cure? The impacts of Australia’s ‘world tree’ in other countries. ACIAR Bulletin. Australian Centre for International Agricultural Research. (En inglés). 6 págs.