Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Fósforo e hígado

1 febrero, 2003
Quisiera saber si ustedes han tenidos casos reportados de insuficiencia hepática y/o otra lesión por fósforo blanco o amarillo, más que todo por contacto dérmico.
¿Qué estudios conocen ustedes que se podrían realizar en muestras de tejido (postmorten) para descartar toxicidad por fósforo blanco?

En una respuesta a una FAQ de nuestra web incluimos el siguiente texto:" El fósforo blanco (o amarillo) se usa en la elaboración de artículos de pirotecnia (y otras sustancias). La dosis mortal es aproximadamente 1 m/Kg. El límite de exposición en el aire es de 0.1 mg/m3. El fósforo causa destrucción tisular, con trastornos del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Los hallazgos patológicos en el envenenamiento por fósforo amarillo son: ictericia, degeneración grasa y necrósis del hígado y riñones, hemorragias, congestión y erosión del sistema digestivo.Por contacto cutáneo puede causar quemaduras de segundo y tercer grado que sanan muy lentamente. La inhalación puede ser seguida, después de 1-3 días, por los sintomas de envenenamiento agudo
descriptos antes. El tratamiento es inéspecifico (ver en la página del Sertox, Tratamiento general del intoxicado agudo)".
Asímismo le informo que no hemos tenido pacientes intoxicados con estos productos en más de 25 años de experiencia en Toxicología en nuestra región. Creo que a nivel celular hepático pueden encontrarse alteraciones que resulten características o por lo menos orientativas de esta etiología.
En esta dirección hay una revisión sobre intoxicación y tratamiento con fósforo blanco muy buena.
http://www.epa.gov/pesticides/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch17.pdf