Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Fosfina mata a jóven madre y su hijo por mal uso en un almacen de la colonia Sochiloa, Obregón, Mx

18 noviembre, 2013
Inspecciona UEPC domicilio en Obregón donde murieron intoxicadas dos personas. radioplay.com.mx. 15/11/13. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) realizó la noche de este viernes la inspección en la bodega donde se localizó el tóxico que ocasionó la muerte de una mujer y su hijo en Cajeme; y mantiene asegurado el perímetro durante este sábado.Ampliar con artículo: Intoxicación con fosfuros/fosfina
Fosfina mata a jóven madre y su hijo por mal uso en un almacen de la colonia Sochiloa, Obregón, Mx
Fosfina
(Sertox)
Víctor Ramírez Aguilar, titular de UEPC señaló que la diligencia se realizó después de las 20:00 horas, una vez obtenida la orden de cateo de parte de un juez, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y el apoyo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Se encontró una concentración importante y considerable del tóxico identificado como phostoxin y se procedió a eliminarlo con equipo y personal especializado, en este momento la situación es aceptable, el riesgo ha disminuido pero será hasta este sábado cuando se determine como zona segura”, señaló Ramírez.
El pesticida se localizó en una bodega aledaña a la vivienda ubicada en las calles Francisco Urbalejo entre California y Tabasco, en la colonia Sochiloa, donde se aseguró el perímetro tres cuadras a la redonda, evacuando a los vecinos desde el mismo jueves.
El Coordinador de UEPC comentó que hasta el momento no se han reportado más intoxicados y se realizan las indagaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
La intoxicación por el pesticida utilizado en la bodega ocasionó el jueves el deceso de Cindy Wendolin García Lerma de 30 años y Ángel Francisco de 4 años, mientras que Raúl Antonio Méndez de 31 años y Jorge Francisco de 9 años continúan hospitalizados.
Leer relacionado: Elimina UEPC residuos tóxicos de pesticida en colonia Sochiloa en Obregón. radioplay.com.mx. 16/11/13.Durante el percance se evacuaron 120 familias, al menos tres cuadras a la redonda donde se suscitó el incidente.Luego de un operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), se logró erradicar las partículas del tóxico phostoxin en una bodega aledaña al domicilio de la familia Méndez Lerma, que sufrió los efectos del pesticida, por lo que a partir de este sábado el área se determinó como zona segura y las familias evacuadas podrán regresar a sus hogares.
Víctor Ramírez Aguilar, Coordinador de la UEPC, informó que en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Cajeme, se procedió la noche del viernes a inspeccionar la bodega, esto luego de que un Juez otorgó la orden de cateo para poder ingresar al inmueble ubicado en la colonia Sochiloa, donde se localizó el pesticida phostoxin, que causó la muerte de una mujer de 30 años y su hijo de 4 años.
“Se logró ya diluir en el aire las partículas por la concentración del tóxico que había en esta bodega, era un espacio muy pequeño y esto ayudó que el trabajo pudiera hacerse rápido, por lo que ya se puede determinar como zona segura y los vecinos evacuados podrán regresar sin riesgo a sus hogares”, sostuvo el funcionario estatal.
Es un producto muy tóxico que regularmente se usa en los campos agrícolas para combatir las plagas, pero no debe ser usado en zonas habitacionales, por eso al concentrarse en la bodega, la cual no contaba con ventanas ni orificios de salida, provocó las consecuencias fatales para una familia, en la calle Francisco Urbalejo, entre California y Tabasco.
Ramírez Aguilar, indicó que se evacuó alrededor de 120 familias cercanas al sector, en cuando menos tres cuadras a la redonda donde se suscitó el incidente, pero al controlar la situación y bajar las partículas hasta el mínimo permisible que pueda inhalarse, todo volvió a la normalidad, y afortunadamente no se han reportado más intoxicados.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, agregó que peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado trabajan en integrar la investigación para fincar responsabilidades.
El lamentable hecho, ocasionó el jueves el deceso de Cindy Wendolin García Lerma, de 30 años y Ángel Francisco de 4 años, mientras que Raúl Antonio Méndez, de 31 años y Jorge Francisco de 9 años, continúan hospitalizados.

Ver video relacionado: Mueren mujer y su hijo intoxicados en la Sochiloa. checatelopuntocom.14/11/13. Dos personas muertas y varias más intoxicadas, dejaron los hechos registrados la mañana de este jueves 14 en la colonia Sochiloa de esta ciudad, provocados por productos tóxicos que escaparon de una bodega e invadieron el aire a varios metros .
Fue poco después de las 11:00 horas cuando se reportaron fuertes olores y gente intoxicada, por lo que elementos de bomberos, protección civil y de la policía, acudieron al lugar, para apoyar en las labores de evacuación de la zona.
Los gases escaparon de un domicilio utilizado como bodega, ubicado por la calle Francisco Urbalejo, entre Tabasco y California, sufriendo sus efectos una familia vecina del mencionado almacén, que habita en el número 232 de la primera calle en mención.
Quienes perdieron la vida son Cinthia Wendolín García Lerma de 31 años de edad y su hijo Ángel Francisco Méndez García de 4 años.
Mientras que los otros dos miembros de la familia; Raúl Antonio Méndez Molina de 29 años de edad y José Francisco Méndez García de 9, se encuentran recibiendo atención médica y su estado fue reportado como grave.
Se supo que desde el día de ayer, la bodega fue fumigada con un químico llamado Pestocsil, para eliminar animales, posteriormente fue cerrada, siendo abierta esta mañana, con los resultados ya descritos.
De momentos se desconocía la información sobre los dueños o encargados de esa bodega, pero según autoridades, iniciarían la investigación.
CAOS POR NIÑOS EVACUADOS DE GUARDERÍA
Más de 150 niños de la guardería ‘Universo Infantil’, ubicada por la calle Aureliano Anaya, justo detrás del almacén, fueron evacuados por el personal de la misma, llevándolos hasta un lugar seguro en un lote de la calle California.