Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Formaldehido y algunos cánceres sanguineos

21 mayo, 2009
El formaldehido puede causar algunos cánceres sanguíneos, pero el riesgo disminuye con el transcurso del tiempo. NCI Cancer Bulletin, 19/05/09. El seguimiento de los datos de un estudio en curso de EE.UU. en los trabajadores industriales expuestos al formaldehído apoya anteriores conclusiones de un posible vínculo entre la exposición al formaldehído y el riesgo de muerte por cáncer de la sangre y del sistema linfático. El último informe de los investigadores del NCI, que apareció en línea el 12 de mayo en el Journal of the National Cancer Institute, incluye los datos hasta 2004, se prorroga el anterior período de observación por 10 años. Ver noticia completa.
Formaldehido y algunos cánceres sanguineos
Desde el decenio de 1980, investigadores  de la División de Epidemiología y Genética del Instituto de Cáncer han estudiado una cohorte de 25.619 personas que trabajaron en diez plantas de producción o utilización de formaldehído antes de 1966. Los investigadores estiman la exposición al formaldehído entre los trabajadores por una serie de métodos, incluida la utilización de los datos de seguimiento e información sobre los puestos de trabajo individuales. Certificados de defunción y el Índice Nacional de muerte se utiliza para registrar la mortalidad y la causa de la muerte.

Su análisis demostró que, en general, en los que fueron expuestos al formaldehído había un riesgo de muerte por todas las causas que fue similar a la de la población general de EE.UU.. Sin embargo, los trabajadores con el pico más alto de exposición al formaldehído había una diferencia estadísticamente significativa del riesgo relativo (RR) de 1,37 para la muerte por cáncer de la sangre o  linfático en comparación con aquellos en el nivel más bajo de los picos de exposición. Esto representa un exceso de riesgo de muerte por varios tipos de cáncer, incluyendo linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple, leucemia mieloide,  el tipo más a menudo asociado con la exposición a sustancias químicas. El aumento observado en el riesgo de muerte por leucemia mieloide fue 1,78, a 1,42 para todas las leucemias. El nivel más alto de aumento del riesgo de muerte por leucemia mieloide en este estudio se produjo desde el principio y  ha disminuido de manera constante a lo largo del tiempo. Este patrón podría deberse a la casualidad, pero los investigadores observar que patrones de riesgo similar en el tiempo se han visto en los agentes que se sabe que causan leucemia relativamente rápido después de la exposición.

La relación sólo se observó para los que habían estado expuestos al formaldehído en el nivel más alto de los picos de exposición en relación a los miembros de la cohorte que había una exposición mínima. No se observaron asociaciones significativas cuando la exposición fue clasificado utilizando media intensidad o la exposición acumulativa. (Traducción: Sertox). Ver noticia en inglés.