Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

[retel]

Revista toxicológica en línea

Fluoracetato de sodio estado del arte

nº16 [jun - ag 2008 ] Retel
03/06/2008

Marie Claire Berrouet Mejia1, Isabel Eugenia Escobar Toledo1, Diego Mauricio Gonzalez Ramirez2

1.Residente de Toxicología  Clínica. Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellin Colombia.
2.Residente de Medicina Interna. Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellin Colombia.
Correspondencia a: Marie Claire Berrouet Mejia, [email protected]

Resumen

ResumenEl Fluoracetato de sodio, o compuesto 1080, es conocido desde la segunda guerra mundial y desde aquel entonces se han reportado casos de intoxicación. Las manifestaciones asociadas a la intoxicación por Fluoroacetato de sodio (FAS) plantean un reto diagnóstico para el personal de salud encargado de la atención de los pacientes que consultan por haber ingerido esta sustancia. A pesar de estar prohibido su uso y comercialización en algunas partes del mundo y en Colombia, continúa siendo ampliamente utilizado.
El mecanismo de acción del Fluoracetato de sodio es la inhibición del ciclo de Krebs mediante la formación de Fluorocitrato, sustrato que no es reconocido por la enzima  Aconitasa.  La inhibición de este ciclo lleva a la no producción de equivalentes reducidos que sirven de sustrato en la cadena respiratoria para finalmente poder sintetizar ATP.
Dentro de las manifestaciones clínicas asociadas a la intoxicación se encuentran: trastornos gastrointestinales, convulsiones, irritabilidad, falla renal aguda, arritmias cardíacas, hipocalcemia e hipopotasemia. Con relación al tratamiento es importante resaltar que se han descrito y utilizado dos opciones experimentales: monoacetato de glicerilo y etanol.

Descargar Archivo PDF (132 KB)