Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Finalmente habrá una solución para el Basurero Tóxico de Santiago del Estero

7 febrero, 2004

Verónica Odriozola, Greenpeace

Finalmente habrá una solución para el Basurero Tóxico de Santiago del Estero
Depósito de tóxicos en Argentina (Santiago del Estero)

Luego de una larga campaña de Greenpeace y otras organizaciones sociales, la industria química toma cartas en el asunto para solucionar la contaminación de la localidad santiagueña de Estación Argentina, afectada desde 1990 por un basurero tóxico dispuesto en forma ilegal.

BUENOS AIRES (12 de julio de 2002).- Ante la firma por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica para retirar los residuos tóxicos enterrados en la localidad de Argentina, provincia de Santiago del Estero, Greenpeace señala lo siguiente:
"Con este acuerdo, que esperamos se cumpla en tiempo y forma, se sienta un importante precedente en el cual el colectivo de industrias químicas toma cartas en la resolución de un problema causado por la disposición final de productos fabricados por empresas químicas en el pasado.

"Ya en 1999, Greenpeace reclamó a la Cámara de la Industria Química y Petroquímica que más allá de la causa penal que se está llevando contra la empresa inglesa ICI (ex Duperial) por la posible responsabilidad en el enterramiento de los residuos en el Juzgado Federal de Santiago del Estero y que lleva ya 8 años, era imprescindible que fuera ese colectivo empresario el que debía aportar las soluciones económicas y físicas para evitar el daño que se estaba produciendo en aquella aislada localidad santiagueña.

"Es por ello que hoy Greenpeace ve con buenos ojos este Acuerdo firmado hoy, y desea que sea el punto de partida de una nueva actitud de la Cámara de industrias químicas en relación con los productos tóxicos que produjeron en el pasado y que hoy están afectando el ambiente y la salud en distintos lugares del planeta. Es claro que más allá de quiénes hayan sido responsables física o intelectualmente por el enterramiento, la industria química en su conjunto está tomando la responsabilidad de colaborar con las medidas necesarias para evitar que estas sustancias sigan afectando el ambiente y la salud de la zona.

"Es necesario puntualizar también, que según el acuerdo firmado, los residuos serán removidos y llevados al exterior por una empresa cuyos servicios han sido gestionados por la Cámara de la Industria Química. En este sentido, Greenpeace desea mencionar que la tecnología elegida para el tratamiento de estos residuos en el exterior es la incineración.
Greenpeace lamenta esta decisión ya que la incineración, ya esta tecnología también origina emisiones contaminantes que no es posible ignorar"

Vínculos para ampliar la información