Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¿Fin del episodio en Quequén?: evacuaciones por restos de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal

22 abril, 2015
Familias de Quequén fueron evacuadas por un derrame tóxico. telam.com.ar. 21/04/15. Las evacuaciones debieron realizarse debido a un derrame de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal, que abarcó al mismo sector en el que en la semana pasada se produjo un derrame de fosfuro de aluminio que generó la muerte de la joven Melisa Beatriz Núñez. Un derrame de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal hizo que varias familias de la localidad bonaerense de Quequén debieran ser evacuadas por la Policía Ecológica.Ver noticia reciente relacionadaQuequén, intoxicación masiva con fosfina liberada de un depósito de plaguicidas siniestrado
¿Fin del episodio en Quequén?: evacuaciones por restos de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal
Fosfina
(Sertox)
Debido a la presencia de restos tóxicos en el sistema de cloacal de la localidad de Quequén, situada a 105 kilometros al sur de Mar del Plata, la Policía Ecológica decidió evacuar de urgencia a varias familias que habitan en la manzana comprendida entre las calles 505, 507, 534 y 536.
Es el mismo sector en el que en la semana pasada se produjo un derrame de fosfuro de aluminio que generó la muerte de la joven Melisa Beatriz Núñez.
Fuentes policiales indicaron que el operativo contó con la actividad de bomberos y efectivos de la Policía Ecológica, mientras que funcionarios municipales coordinaron el traslado de los vecinos, quienes en su mayoría de se reubicaron en casas de familiares.
Además se dio a conocer que tres personas fueron trasladadas al Hospital Dr.Emilio Ferreyra de la ciudad de Necochea, por cuestiones de salud.
La evacuación de estos habitantes se ordenó para que sea posible un nuevo lavado de las cloacas, de manera de sacar los restos existentes del poderoso veneno.
____________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: 7 promesas de Vidal después del derrame en Quequén .diario4v.com. 22/04/15. El municipio presentó a los vecinos de Quequén afectados por el derrame el lunes 13 un listado de 7 puntos para paliar la situación. Está prevista la prohibición de algunos agroquímicos en nuestro distrito.7 promesas de Vidal después del derrame en QuequénFuncionarios y vecinos. Quequenenses y el Departamento Ejecutivo reunidos en la Muni (Foto: Prensa de la Municipalidad de Necochea)
Vecinos de Quequén afectados por el derrame de agroquímicos el pasado lunes 13-04 estuvieron reunidos con el intendente interino José Luis Vidal en la noche del martes 21.
Durante dos horas los vecinos y el ejecutivo mantuvieron un áspero encuentro en el que no faltaron las críticas a la directora de Planeamiento y Medio Ambiente, Sandra Retamales. Los vecinos expusieron cada una de las inquietudes y evacuar dudas y el gobierno municipal presentó siete puntos para trabajar. Por su parte, los vecinos entregaron un petitorio de unos doce ítems.  En base a esto, se acordó una nueva reunión para comenzar el trabajo en conjunto que se realizará el lunes 27 a las 19 horas en la Secretaría de Gobierno.  Entre los puntos prometidos por la Muni se encuentran mayores controles sobre el uso de agroquímicos e incluso prohibiciones sobre algunos de ellos. Este es el listado de 7 puntos que presentó la Muni en un comunicado de prensa:
1- Todas las empresas que manejan agroquímicos o productos químicos relacionados al tratamiento, almacenamiento y transporte de granos deberán actualizar su habilitación, procediendo a la designación de un asesor técnico responsable, con incumbencia profesional, para la recepción, almacenamiento, transporte y aplicación de agroquímicos y productos químicos.
2-Las empresas enumeradas deberán obligatoriamente participar de los cursos que organizará la Municipalidad de Necochea para la capacitación en el manejo de agroquímicos y productos químicos. Los cursos serán oficiales y obligatorios y serán impartidos por organismos nacionales, provinciales y/o  universidades públicas a través de sus áreas de competencia.
3- Las empresas enumeradas deberán elaborar un protocolo de emergencia frente a eventuales accidentes que impliquen un riesgo para las personas, el que deberá ser distribuido a la población domiciliada en cercanías de la empresa.
4- La Municipalidad establecerá un teléfono exclusivo para que los vecinos puedan consultar y/o solicitar la intervención oficial ante la mera sospecha de posibles eventos de contaminación ambiental en el ámbito portuario.
5- La Municipalidad solicitará una oficina permanente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con asiento en Puerto Quequén para monitorear y controlar el normal cumplimiento de las disposiciones vigentes que garanticen las condiciones ambientales para la residencia de los vecinos en la zona portuaria incluyendo los trabajadores y personal relacionado con la actividad portuaria en su integralidad.
6- Disponer en el ámbito del Distrito de Necochea la prohibición de la comercialización, almacenamiento y uso de productos que contengan fosfuro de aluminio en cualquiera de sus formulaciones.
7- Implementar un Programa de reempadronamiento de establecimientos del Distrito y construcción de un mapa de riesgo a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
__________________________________________________________________________________________________
Leer también: Vecina evacuada por el derrame: "Si Defensa Civil nos hubiese dicho…".diario4v.com. 22/04/15.  Los vecinos de Quequén evacuados por el derrame de agroquímicos del lunes 13 aseguran que Defensa Civil no les dió aviso sobre los peligros de la contaminación. Por el derrame murió una chica de 19 años y hubo 11 internados.
Los vecinos de Quequén afectados por el derrame fueron recibidos anoche (martes 21-04) por el Departamento Ejecutivo (intendente y secretarios) donde recibieron un listado de siete promesas para establecer controles sobre el uso de agroquímicos.
Las autoridades sanitarias definieron que los vecinos debían ser evacuados luego de detectarse nuevas trazas de contaminación con gas fosfina en el barrio portuario de Quequén este lunes 20-04, luego de una semana de que un incendio provocara el derrame de agroquímicos por el que murió la joven Melisa Nuñez. María de Armas, es una vecina de Quequén (vive a dos casas del depósito donde se produjo el derrame) evacuada de su casa este lunes 20. 
Escuchar entrevista: https://soundcloud.com/estacionk2/mary-de-armas-22-04-15 
En entrevista con Maldita Noticia, por Estación K2, la vecina contó que todavía no puede volver a su casa porque la Muni realiza tareas de limpieza. Anoche la Muni anunció que un camión de la empresa marplatense Transervice SRL habilitado por la OPDS inició las tareas de limpieza en dos bocas cloacales. 
imagenCamión atmosférico trabajaba anoche en el barrio del derrame 
"Estoy sorprendida por la manera de tratar el tema, con la inoperancia de la gente que tenía que tratar el tema", sostuvo la vecina. De Armas relató que el lunes a las 3:15 de la tarde llegó a su casa y vió que los vecinos estaban afuera. "Nos contaron que hubo una explosión terrible (…) que habían saltado las tapas de las cloacas (…) vimos que salía un humo raro", dijo y agregó que "atrás nuestro llegaron los bomberos".
La vecina confirmó que los vecinos sabían que el depósito siniestrado era una empresa: "Sabíamos que no era una casa de familia porque veíamos al camioncito" cargar y descargar los productos. Luego del incendio, "había dos personas lavando y muchas bolsitas de plástico", sostuvo. "Estaban los muchachos tirando agua sobre lo que había tirado", agregó. La vecina señaló al responsable de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, por la falta de advertencia sobre los peligros del derrame. "Nos dijo que ‘no pasa nada, que ya está’", comentó la vecina, que aclaró que ella ventiló su casa por el mal olor que había. "Había un olor tan feo que abrí las ventanas y prendí un ventilador", relató.
"Yo no ví a la Policía Ecológica. Había policía pero no era la policía ecológica. El otro día, casi 30 horas después apareció García, el de la policía ecológica, y nos dijo que ventiláramos", recalcó y lamentó que Defensa Civil no les hubiera avisado sobre el peligro que había. Los vecinos han señalado en varias oportunidades que es mentira que Defensa Civil haya ido casa por casa anunciando el peligro y dando recomendaciones luego del incendio. Esto sucedió 24 horas después, cuando se confirmó la muerte de Melisa. "No teníamos por qué saber que había un tóxico, sí Defensa Civil, que tenía que avisar a los hospitales sobre el derrame", dijo De Armas. El funcionario responsable de Defensa Civil ya habría presentado su renuncia la semana pasada, sin embargo en el Palacio Municipal definieron que siguiera en su cargo y enfocaron su atención en la responsabilidad del empresario Fernando Cañada, dueño del depósito siniestrado, y sobre la fiscal que investiga el hecho, Silvia Gabriele
De Armas aseguró que entre los vecinos saben de 17 internados en total afectados por la emisión de los gases tóxicos, seis más que los que se reconocieron oficialmente.
"Este jueves hay una nueva marcha. No podemos decir que Fernando Cañada es el único responsable, él es responsable de tener el depósto en la zona urbana… Después está la mala actuación y la inoperancia de las autoridades, como Defensa Civil… todavía hay internados después de 9 días", recalcó Armas. Fotos Los vecinos decidieron hacer públicas una serie de imágenes que tomaron el lunes 13, cuando se produjo el derrame que causó la muerte de Melisa Nuñez y la internación de los vecinos afectados por el gas fosfina. En las imágenes puede verse a los empleados de Shipinsuarence S.A y a los bomberos echando agua sobre un producto cuyas especificaciones técnicas reflejan claramente que no debe mezclarse con agua:

imagenBomberos en el depósitoimagenPersonal de Shipinsuarence S.A. limpiando la entrada del depósito con aguaimagenEntrada del depósito mojadaimagenPersonal de Shipinsuarence S.A. en el lugarimagenPeligroso al mezclarse con el aguaimagenEspecificaciones del agroquímicoimagenTraslado de los productos luego del siniestroimagenLas tapas de las cloacas saltaron por la explosión del gas fosfinaimagenContaminación en la cloacaimagen