Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Filipinos intoxicados con pez globo, cuatro muertos

21 abril, 2012
Cuatro muertos y 17 intoxicados por consumir pez globo en dos municipios costeros filipinos.  e-dyario.com. 20/04/12. Al menos cuatro personas murieron y otras 17 resultaron intoxicadas por el consumo del venenoso pez globo (Arothron hispidus) en dos localidades costeras filipinas en un período de dos días. Dos de los fallecidos son las hermanas Julie Ann y Noriel Roldan, de 2 y 3 años respectivamente, que murieron el miércoles en el municipio de Jomalig, en la provincia de Quezon, tras almorzar un preparado con el tóxico pez.Leer artículo reciente relacionado: Luego de más de seis décadas, relajan normas sobre el pez globo en Tokio
Filipinos intoxicados con pez globo, cuatro muertos
Pez globo
En el caso de intoxicación en Quezon, en el sureste de la isla de Luzón, nueve personas fueron ingresados en el hospital municipal tras el consumo de un plato tradicional preparado con leche de coco y pez globo.
Las otras dos víctimas mortales fueron dos pescadores que fallecieron la noche anterior en el municipio de Sagay, en la isla de Negros. Ocho de los intoxicados eran vecinos de los pescadores que aparentemente ignoraban que tipo de pez habían adquirido a sus vecinos el martes pasado.
Se sospecha que los pescadores consumieron parte de sus capturas del día y ofrecieron el resto a sus vecinos. Horas después de la cena los afectados comenzaron a notar síntomas de envenenamiento y fueron llevados al hospital de distrito Alfredo Marañon, donde uno de los pescadores ingresó cadáver y el otro falleció poco después mientras recibía tratamiento.
Varios miembros de las familias que consumieron el pez también fueron trasladados al hospital
Se desconoce si los pescadores reconocieron el pez como el venenoso Arothron hispidus, que en algunos países es considerado una comida exquisita pero que requiere de conocimientos en su preparación y limpieza.
Las víctimas mortales en la isla de Negros fueron identificados como Romulo Celeste, de 58 años de edad, y Francisco Mapalo, de 42 años. Entre los contaminados se encontraban también tres niños, aunque dos de ellos, de 2 y 4 años de edad, fueron dados de alta al día siguiente.
Según uno de los supervivientes del incidente en Negros, los peces globo formaban parte de las capturas de los pescadores, formado por diversas especies, y los compradores desconocían que tipo de pez en particular habían adquirido.
En Filipinas se han dado numerosos casos de envenenamiento por el consumo de pez globo, aunque parece que no ha influido en la difusión en los poblados remotos sobre su peligroso consumo, que requiere la retirada de los órganos internos, particularmente el hígado, y de la piel del pez, donde se concentra el potente veneno tertrodotoxina, que causa un parálisis respiratorio y puede ser mortal en muchos casos.