Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Felicitaciones al Servicio del Hospital de Urgencias de Canarias

9 julio, 2007
…por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Toxicología Clínica
Tenerife/ ACN Press, 15 de junio de 2007. El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha recibido el Premio Bianual de Investigación en Toxicología Clínica que otorga la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). 
El trabajo Perfil epidemiológico y clínico de las técnicas de descontaminación digestiva utilizadas en las urgencias españolas en el año 2006 analizó 2.200 intoxicaciones por vía digestiva atendidas a lo largo de un año en 24 hospitales del país. Este proyecto ha sido coordinado por el grupo de investigación en Urgencias y Toxicología Clínica de la Unidad Mixta de Investigación HUC- Universidad de La Laguna.

Aunque el trabajo se centra en las intoxicaciones de causa digestiva, permite también tener una visión completa de la intoxicación aguda en centros hospitalarios españoles ya que el estudio ha sido realizado durante un año, de manera prospectiva y multicéntrica en los servicios de Urgencias de distintas Comunidades Autónomas.

Esta es la tercera ocasión en la que este grupo de investigadores, formado por facultativos de los servicios de Urgencias, Pediatría, Cuidados Intensivos y Laboratorio del HUC, reciben un premio nacional en investigación toxicológica, y la segunda consecutiva en que se alzan con este premio, informa el centro hospitalario en un comunicado.

Las intoxicaciones digestivas tratadas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) en España presentan un adecuado nivel de asistencia. Esto puede deberse a la corrección y acortamiento de los intervalos asistenciales tratándose con más prontitud esta urgencia médica.

El carbón activo pasa a ser el método de descontaminación digestiva más usado. Esto refleja un cambio de actitud importante en la atención al enfermo intoxicado por vía digestiva usándose el método más adecuado al cuadro clínico que presente el paciente y de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

La gran mayoría de los pacientes intoxicados son tratados en menos de 24 horas en los servicios de Urgencias sin precisar ingreso hospitalario. Los esfuerzos en formación continuada e investigación clínico-epidemiológica deben dirigirse al colectivo de médicos y enfermeras de urgencias.