Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Felicitaciones a Toxiconet, el portal español para urgencias toxicológicas

22 marzo, 2010
Sanidad desarrolla el primer portal de España para agilizar la atención en casos de urgencias toxicológicas. regmurcia.com. 22/03/10. En ‘Toxiconet’ los profesionales podrán consultar información sobre el 95 por ciento de las urgencias por intoxicación aguda.La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha presentado el primer portal de España con información toxicológica destinada a los profesionales que, bajo el nombre de ‘Toxiconet’, “pretende agilizar la atención profesional en casos de urgencias toxicológicas”, aseguró la consejera. ‘Toxiconet’ puede consultarse en www.murciasalud.es/toxiconet y está elaborado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en colaboración con la Dirección General de Planificación y el Hospital Reina Sofía. El portal abarca un total de 15 protocolos de actuación frente a casos de intoxicación que presentan mayor gravedad. De ellos, siete son por el uso de medicamentos, seis por el abuso de drogas, incluido el alcohol, y dos por inhalación de los gases tóxicos. Sigue
Felicitaciones a Toxiconet, el portal español para urgencias toxicológicas
La consejera expuso que, en la actualidad, no hay mucha información sobre toxicología clínica y que en español sólo hay tres manuales, el último de ellos publicado en 2002. Por ello, destacó que “la principal meta de este proyecto es paliar la carencia existente en documentación toxicológica y facilitar su búsqueda al facultativo para garantizar la mejor asistencia posible”.El portal nace para posibilitar el acceso de los profesionales a información de calidad sobre intoxicaciones de una forma concisa y efectiva, y, además, añadió la consejera, “el contenido del portal se actualiza de forma constante debido a su soporte electrónico para que los facultativos conozcan lo último en esta área”.Palacios recordó que esta iniciativa es “un paso más” en la atención a pacientes que presentan una intoxicación aguda, que suponen entre un 1,5 y un dos por ciento de todas las urgencias que se atienden en la Región. En este sentido, puntualizó que el perfil del intoxicado en la Comunidad responde a personas “muy jóvenes”, con una edad media de 40 años.
Contenidos de ‘Toxiconet’
‘Toxiconet’ reúne información sobre el 95 por ciento de las urgencias por intoxicación aguda que se producen en la Región. En este sentido, la consejera afirmó que las aspiraciones de su Departamento, a medio plazo, son incluir documentación sobre el 99 por ciento de este tipo de urgencias.
La página web se divide en tres apartados: el primero sobre el tratamiento general, el segundo referente a los antídotos de eficacia probada, y el tercero contiene los protocolos específicos frente a las intoxicaciones agudas más frecuentes. En definitiva, es una herramienta de uso profesional dirigida al personal del área extrahospitalaria, al de Urgencias hospitalarias, y a los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos que reciben los casos de mayor gravedad.