Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

FDA anunció cambios en la información de seguridad en las etiquetas de las estatinas

29 febrero, 2012
FDA suma diabetes y pérdida  memoria a advertencia por estatinas. publico.es. 28/02/12. Por Bill Berkrot. Los reguladores de salud de Estados Unidos añadirán advertencias a las etiquetas de fármacos para bajar el colesterol de uso masivo, como Lipitor, para indicar que pueden elevar los niveles de azúcar en sangre y causar pérdida de la memoria. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) anunció los cambios en la información de seguridad que aparece en las etiquetas de las estatinas, entre ellas Lipitor, de Pfizer Inc, Crestor, de AstraZeneca, y Zocor, de Merck & Co. Leer más artículos sobre estatinas en nuestro portal.
FDA anunció cambios en la información de seguridad en las etiquetas de las estatinas
Estatinas y …
Se ha demostrado que las estatinas reducen significativamente el riesgo de sufrir ataques cardíacos y enfermedad cardíaca. La FDA dijo que la nueva información no debería impedir que las personas sigan tomando el medicamento.
"El valor de las estatinas para prevenir la enfermedad cardíaca está claramente establecido", dijo Amy Egan, vicedirectora de seguridad de la División de Metabolismo y Productos de Endocrinología, en un comunicado.
"Su beneficio es indisputable, pero deben ser tomados con cuidado y conocimiento sobre sus efectos secundarios", agregó.
Lipitor, que fue autorizado en su formato genérico atorvastatin el año pasado, es el fármaco de venta bajo receta más comercializado del mundo, con ventas acumulativas de más de 130.000 millones de dólares.
La FDA indicó que estaba al tanto de estudios en los que algunos pacientes que tomaban estatinas podían tener un mayor riesgo de niveles elevados de azúcar en sangre y de ser diagnosticados con diabetes tipo 2.
Las etiquetas ahora reflejarán reportes sobre ciertos efectos cognitivos como pérdida de memoria y confusión experimentados por algunos pacientes, dijo la agencia, agregando que en general no fueron graves y que los síntomas se revirtieron cuando se interrumpió el uso de las estatinas.