Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Exposición de peluqueros/as a orto-y meta-toluidina de tintes (o tinturas) para el cabello, estudio

12 junio, 2014
Relacionan la presencia de carcinógenos en la sangre de peluqueras con la exposición frecuente a los tintes. abc.es. 12/06/14. Un estudio alerta de que estos productos podrían contener toluidinas, unos compuestos prohibidos en los cosméticos de la UE. Los profesionales de la peluquería deberían utilizar siempre guantes cuando vayan a trabajar con un tinte o un producto para hacer permanentes. Ya en 2006, la Comisión Europea prohibió 22 sustancias presentes en algunos tintes para cabello, por el riesgo de contraer cáncer de vejiga que podría provocar su utilización.Ver noticia con referencia al original, en inglés
Exposición de peluqueros/as a orto-y meta-toluidina de tintes (o tinturas) para el cabello, estudio
Peluquera tiñiendo de color el cabello
Ahora un estudio, publicado en «Occupational & Environmental Medicine», asegura que entre las peluqueras, los niveles de o- y m-toluidinas en sangre tienden a incrementarse al mismo tiempo que el número de tintes que aplican semanalmente. Y en el caso de las permanentes, han detectado un comportamiento similar respecto a los niveles de o-toluidinas. Lo que sugiere, según los autores, que los tintes y los tratamientos de permanente pueden contener toluidinas, unos compuestos químicos que la UE prohibe usar en cosméticos.
Los investigadores midieron los niveles de ocho aminas aromáticas potencialmente cancerígenas, incluidas las toluidinas, en la sangre de 295 peluqueras, 32 usuarios habituales de tintes de pelo y un grupo de control con 60 personas que no habían usado ninguno de estos productos en el último año. Los niveles de las aminas aromáticas variaron considerablemente, pero no difirieron significativamente entre los tres grupos. Sin embargo, entre las peluqueras, los niveles de o- y m-toluidinas tendieron a incrementarse al tiempo que el número de tratamientos de tinte que aplicaron semanalmente. Y la tendencia fue similar con la o-toluidina en los productos de permanente.
La peluquería ha sido clasificada como una profesión que acarrea un incremento en el riesgo de cáncer, basándose en una mayor prevalencia de cáncer de vejiga de lo que sería esperado en la población general. En los setenta, alrededor del 90% de los tintes de pelo comercial contenían sustancias cancerígenas, lo que derivó en restricciones de uso, recuerdan los investigadores.
Pero teniendo en cuenta los resultados de este estudio, los autores sugieren que los ingredientes de los tintes y los productos de permanente deberían ser analizados para descubrir si continúan siendo potenciales fuentes de exposición a la toluidina. Mientras tanto, recomiendan a los profesionales de la peluquería que utilicen guantes para evitar que su piel absorba estos productos.