Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Exposición a agroquímico Doser

1 noviembre, 2003
Soy un pequeño productor de la provincia de misiones y ante la impotencia en la que me encuentro al no tener una información precisa por los médicos que me atendieron y que diagnosticaron encontrarme en perfecto estado de salud, cosa que no comparto y que por lo contrario me voy sintiendo mal. Hace 8 meses me expuse al producto agroquímico: "Doser" de la empresa Dow por medio de una tarea de fulmigacion del campo sin proteccion adecuada.
Hoy me encuentro en Capital federal y solo sigo con la misma rutina y estudios que en misiones ya lo hice y que sigue pasando el tiempo lo cual me dificulta en mi vida económica y laboral.
Quisiera que por favor me indicaran el camino que tengo que realizar a falta de respuestas en los hospitales por parte de los profesionales médicos, y por la angustia de no saber ni conocer las consecuencias que como resultado a esta exposición; Me orientaran con la siguiente información: ¿Qué riesgos y causas me traeran en el futuro y si son nocivas con el tiempo y si tiene tratamiento o curacion y que otros organismos me podría afectar, por que personalmente voy sintiendo molestias y daños en el sistema nervioso?

Internet es una herramienta maravillosa para conseguir información pero no es muy buena para el tipo de consultas médicas complejas que plantea Ud. El producto Doser (Dow) es clorpirifos y en general está bien estudiado el efecto tóxico agudo. Después de 8 meses, si su enfermedad tiene relación con la exposición, es mucho más difícil de asegurarlo. Le adjunto información (no sabemos si es confiable) sobre toxicidad crónica descripta para este producto. En Buenos Aires existen muy buenos Centros de Toxicología. A lo mejor le resultaría útil consultar en alguno de ellos
http://www.rel-uita.org/sectores/banano/chiquitas_de_chiquita.htm
"Toxicidad crónica y a largo plazo del clorpirifos Neurotoxicidad: positiva La exposición continua causa un síndrome tipo influenza: debilidad, anorexia y malestar general. También se ha descrito la desorientación pérdida de memoria y concentración, depresiones severas, irritabilidad, confusión, dificultad para hablar e insomnio".