Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Experto rosarino descarta que existan materiales tóxicos en las estelas que dejan aviones

9 agosto, 2012
Descartan las teorías conspirativas detrás de las líneas en el cielo. rosario3.com. 09/08/12. Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de Rosario, descartó que existan "materiales tóxicos". "Nos encargamos de medir las partículas en el aire y no encontramos nada raro", sostuvo. Vecinos de la ciudad se manifestaron esta semana para pedir que se investigue "si aviones tiran chorros químicos". La polémica crece en internet.
Experto rosarino descarta que existan materiales tóxicos en las estelas que dejan aviones
Un avión y su estela en Rosario
(Sertox)
Echan por tierra las teorías conspirativas detrás de las líneas blancas que cruzan el cielo. Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de Rosario, descartó que existan "materiales tóxicos". "Nos encargamos de medir las partículas en el aire y no encontramos nada raro", dijo en contacto con el programa A Diario (Radio 2). Vecinos de la ciudad se manifestaron esta semana para pedir que se investigue "si se trata de aviones que arrojan chorros químicos".
La polémica acerca de los misterios detrás de las líneas blancas que surcan el cielo no es nueva. Las hipótesis se multiplican en la red y en todo el mundo hay quienes se ponen en pie de guerrra por esta causa. ¿A qué responden esos trazos? Muchos los ignoran por considerar que se trata de un fenómeno natural y propio de los vuelos de aeronaves a gran altura. Otros desconfían y hablan de una conspiración química. Sin embargo, el fenómeno que ya se conoce bajo el nombre de "Chemtrails" no cuenta con estudios científicos que avalen las teorías sobre una destrucción masiva. 
Consultado acerca de esto, Piacentini –director del Instituto de Física Rosario (IFIR)– señaló que en "las mediciones de ozono realizadas en la ciudad no dan valores altos". 
El especialista que trabajó intensamente en este estudios específicos cuando la provincia de Santa Fe litigó con Entre Ríos por el humo en las islas, expresó: "Estudiamos la nube que se había generado y encontamos mucho material en la zona de islas a través de un técnica microscópica electrónica pero no apareció ninguna sustancia rara como la que se está denunciado". 
Sin embargo, recalcó que en materia científica no hay nada taxativo, por lo cual no descartó nada. “Lo que digo es que nosotros no tenemos esa información".
Este miércoles un pequeño grupo de vecinos denunció ante el Concejo Municipal que aviones tiran chorros químicos. Aunque por primera vez se realizó una marcha en Rosario con motivo de repudiar este hecho, la polémica por estos supuestos "vuelos" no es nueva.
"Se trata de aviones que tiran chorros químicos. Vamos a ser claros sobra gente en el mundo y hay quienes buscan exterminarlas con esto", dijo Teresita Piaggio, una de las manifestantes que este miércoles se congregó en la plaza Pringles para denunciar el hecho.
La marcha, que fue la primera que se hizo en el país, congregó a unas diez personas. "Sabemos que esto daña a la salud. Produce bronquiolitis, alergias respiratorias y en la piel", explicó la mujer.
Eso sí, consultada sobre quienes estarían detrás de esta maniobra, dijo con total sinceridad: "Ni idea, si supiera no estaría acá".
¿Exterminación o simple vuelo de un avión?
Para Marcelo Quiroga, estudioso del tema y conductor del programa “Otras alternativas” que se emite por Radio 2, expresó que por la zona circulan aviones sin marca ni identificación que son los primeros que empezaron a levantar las sospechas. 
“Sobrevuelan a menudo a una altura muy inferior de las rutas comerciales. Por nuestra zona pasan a 4 mil metros de altura cuando tendrían que hacerlo entre 8 mil y 9 mil metros”, explicó. 
Según Quiroga, “las estelas que dejan podrían contener un montón de cosas distintas. No en Argentina pero sí se habría detectado en otros lugares del mundo, metales pesados, sales, plomo, aluminio y tusteno”.
En este sentido, manifestó que lo que circula es que “alterarían la salud de la gente”. “No sé si es su objetivo primario o es una cuestión colateral”, concluyó.

Ampliar en WP: Teoría de la conspiración chemtrail

estela rosada