Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Experiencia filipina con pimienta negra para matar larvas de mosquitos

3 agosto, 2011
Trampas con pimienta acaban con el dengue en Filipinas. scidev.net. 11/07/11. Sencilla trampa para mosquitos a base de pimienta reduciría el dengue y otras enfermedades transmitidas por estos vectores, dicen científicos.Una trampa que utiliza un extracto de pimienta negra para matar los huevos de mosquitos y las larvas redujo drásticamente las tasas de dengue en algunas zonas de Filipinas donde ha sido probado, según los investigadores. Los científicos conocían que los extractos de Piper nigrum matan a las larvas de mosquitos, y productos químicos similares a los encontrados en los granos de pimienta negra han sido sugeridos como repelentes de mosquitos. Sigue…
Experiencia filipina con pimienta negra para matar larvas de mosquitos
Piper nigrum y …blanca
Nuna Almanzor, directora del Instituto de Desarrollo de Tecnología Industrial, del Departamento filipino de Ciencia y Tecnología (*), afirmó que los investigadores de este instituto han desarrollado una fórmula especial con un ingrediente adicional que aumenta la actividad de la pimienta contra los mosquitos. Ella se negó a dar los detalles exactos del mecanismo por razones de propiedad intelectual, mientras que el Instituto espera una aprobación de la patente.

Los mosquitos hembras son atraídas por el color negro de un contenedor de la trampa, donde depositan sus huevos en un palo de madera sumergida bajo el agua que contiene la solución de pimienta.

Sólo el 2% de estos huevos se incuban y maduran hasta convertirse en adultos, y la solución también mata a los mosquitos adultos, al interferir con su capacidad de alimentación, dijo Almanzor.

En dos provincias al sur de Manila, donde se puso en marcha la trampa en febrero, los casos de dengue se redujeron drásticamente en los primeros seis meses de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010.

En el norte de Samar, los casos de dengue se redujeron de 74 a cero, y en Leyte de 90 a tres. Los casos de dengue en áreas sin trampas se han mantenido altos.

Almanzor, dijo que tienen acuerdos con dos empresas para producir comercialmente una pastilla que contiene la pimienta. Las trampas se podrían hacer en casa o comprarlas  por menos de diez pesos filipinos (unos 20 centavos de dólar EE.UU.) y un paquete de cinco a diez pastillas cuesta apenas dos centavos de dólar EE.UU.. Una pastilla sería suficiente para atrapar a los mosquitos durante una semana y un hogar medio puede necesitar hasta cuatro trampas.

El Departamento de Salud hará la promoción de las trampas en los lugares de alta incidencia del dengue.

La enfermedad del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, es común en Asia y América Latina, pero aun no hay cura ni vacuna disponibles. El año pasado hubo 120.000 casos de dengue en Filipinas.

Almanzor, dijo que las trampas podrían ser útiles en otros países y para poner freno a otras enfermedades como la malaria, ya que funciona con cualquier especie de mosquito.

Nelia Salazar, asesora del Instituto de Investigación de Medicina Tropical, en el Departamento filipino de Ciencia y Tecnología, dijo que esta  tecnología podría ser la mejor hasta ahora de la serie de estrategias contra el dengue. Estos incluyen la unidad tradicional para eliminar el agua que los mosquitos ponen sus huevos en, la fumigación con insecticidas y la liberación de insectos modificados genéticamente, que podría llegare a tener consecuencias no deseadas.

Traducción al castellano por Sertox