Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Evaluación toxicológica de plaguicidas químicos de uso agrícola que ingresan a Bolivia

16 mayo, 2018
Gobierno evaluará efectos en las personas de los plaguicidas para aprobar su importación. Por Carlos Corz. la-razon.com. 15/05/18. El Ministerio de Salud será un actor clave en este proceso que determinar riesgo-beneficio de su uso y efectos en el ser humano. Ya hay una forma que solicitó la evaluación Los plaguicidas que ingresen a Bolivia para su comercialización ahora deberán pasar por una evaluación toxicológica a fin de determinar riesgo-beneficio de su uso y efectos en el ser humano.
Personas fumigando. Foto:Ministerio de SaludPersonas fumigando. Foto:Ministerio de SaludUna de las primeras firmas que solicitó la evaluación de un herbicida fue la Empresa Arysta Lifescience SRL, que tendrá los resultados en un plazo de 90 días.
El Ministerio de Salud forma parte del Comité Nacional de Plaguicidas, que está integrado por los ministerios de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agua, además del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Es la instancia responsable de garantizar que esos químicos no provoquen daños.
El jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, informó que Salud ahora será un actor determinante para el ingreso al país de estos productos agroquímicos con la participación activa en la evaluación del riesgo – beneficio de su uso y sus efectos en el ser humano.
“Por primera vez el Ministerio de Salud está trabajando en este tema de evaluación toxicológica de plaguicidas químicos de uso agrícola que ingresan al país”, explicó y sostuvo que el uso, muchas veces excesivo de esos productos en departamentos sobre todo de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija y La Paz implican un riesgo a la salud humana.
El Área de Toxicología Humana de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud estará a cargo de emitir el Dictamen Técnico Toxicológico en función a los riesgos que implique para la salud de los bolivianos. Hasta ahora el control de los Plaguicidas Químicos de uso Agrícola estaba a cargo solo del Senasag, cuya evaluación solo contemplaba el punto de vista absolutamente agronómico, según un boletín del Ministerio de Salud.
El primer expediente que llegó al área de toxicología corresponde a la Empresa Arysta Lifescience SRL, que solicitó la evaluación toxicológica de un herbicida. En los próximos 90 días se dará a conocer los resultados.
“Estas sustancias químicas no solo son riesgosas para quienes consumen los productos agrícolas sino, especialmente, para quienes manipulan estos plaguicidas sin medidas de protección adecuadas”, advirtió.