Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Estufas de asbestos…

1 noviembre, 2002
Hola mi nombre es Alan Ahrndt y acabo de informarme de lo peligroso que es el amianto, podrían ustedes informarme acerca de alguna opción de material para reemplazar ese producto ya que yo fabrico estufas de leña ???

Su pregunta supera nuestra incumbencia. Por ello debimos pedir ayuda a una amiga que está en la Dirección de Prevención de Riesgos Químicos del Ministerio de Salud de la Nación y que tuvo mucho que ver en la prohibición del asbesto. Ella nos comenta:
"Con respecto a las alternativas del Asbesto hay de varios tipos, aunque hay que ser precisos a la hora de elegir que función reemplazar, porque lo que es cierto es que no todos los materiales pueden ser tan versátiles, como resultaba el amianto.
Algunas han probado ser de una peligrosidad muy cercana ( fibras de cerámica refractaria : no usar), otras han explorado disponibilidades orgánicas. En general un listado somero de algunas de las alternativas mas comunes que encuentra el asbesto en sus distintas funciones (aislamiento termico,acustico, etc.) incluiría:

PVC
Poliuretano
Ladrillo de Durlok
poliestireno expandido
Lana aislante de fibra vítra sintética
Lana de vidrio
Lana de Roca
Lana de Escoria
Polietileno y otros plásticos
Fibras vegetales tratadas (Fibras de palma sisal y yute, pulpa de madera,
celulosa y óleos vegetales)
Aramidas.

No se en que etapa del proceso de fabricación de estufas de leña (¿salamandras?) utiliza el asbesto, ni en que forma ( placas aislantes?, mesas de trabajo? ropa de textil-asbesto?), pero efectivamente deberá reemplazarlo. Si la alternativa se busca para reemplazo de placas aislantes, aconsejamos averiguar en una empresa de venta de productos de construcción; probablemente algún producto a base de fibra de vidrio resulte conveniente.
Quizás se pueda afinar la respuesta de saber exactamente cuál es el uso que le reserva al amianto en el proceso productivo, que lamento no conocer".